VA-001 Vocabulario

Este vocabulario intenta disipar  las dudas sobre algunas palabras que se desconocen al principio de aprender a tocar la guitarra y que eventualmente pueden surgir en alguna de las lecciones, generalmente son palabras en inglés, que han traspasado fronteras sin ser traducidas y que incluso no tienen una traducción literal al español pero que tienen un significado intrínsico. También para aclarar algunos conceptos propios del autor o que están en la conciencia colectiva de los guitarristas y nunca nos preocupamos por explicar.

En otras palabras si hay una palabra rara que no entendiste, búscala AQUÍ! En todo caso si aquí no está lo que buscabas entonces escribime y con gusto respondo tu duda y la publicamos!

Cifrado: o connotación cifrada es un código que se ocupa para identificar las notas o acordes musicales el objetivo es que sirva de lenguaje universal, de tal manera que un chino y un salvadoreño saben que C es igual al acorde de Do. Ver clase de COMO LEER CIFRADO.

Tablatura: es una forma de escritura musical diseñada directamente para la guitarra y el bajo, se dibujan 6 líneas horizontales y paralelas, las cuales son las seis cuerdas de la guitarra, y sobre ellas se escriben las notas con números indicando el numero del traste para encontrar la nota.

Frase musical: LICKS en inglés, es un conjunto de notas o melodía tocada o ejecutada por un instrumento, generalmente corta, usada regularmente y que tiene la capacidad de destacar ritmos o géneros como el blues, rock and roll, etc.

Alfabeto Musical: al igual que el lenguaje español, está compuesto por frases u oraciones y estas a su vez por palabras, silabas y finalmente las letras del alfabeto. Un alfabeto musical suelen ser las notas, figuras o sonidos básicos de un lenguaje. Ejemplos prácticos para un lenguaje blues su alfabeto son las sincopas y la escala blues, o para el heavy metal su alfabeto son las fusas y las escalas en sus modos dóricos y loricos.

Técnicas: son formas de tocar desarrolladas a lo largo del tiempo y que sirven para explotar al máximo las variaciones del sonido en las notas de los instrumentos, como la velocidad y la expresividad.

Riff: esta palabra es generalmente ocupada por guitarristas de rock, hace referencia a una frase musical o una progresión de acordes que se repiten en una canción con su propia estructura de tiempo.

Distancia de resonancia de la cuerda: comprendida de puente a puente superior o cejilla, de este modo las cuerdas sueltas al aire se afinan. (Ver lección de cómo afinar mi guitarra)

Suavidad del mástil o de la guitarra: se refiere a la altura de las cuerdas en referencia al diapasón o los trastes. Mientras más sea la distancia entre ambos mas “dura” de tocar será la guitarra, caso contrario será “suave” de tocar.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32