TE-005 Muteado

Aunque esta técnica la comparto a lo largo del Curso Principiantes considero que es neceario dejarla mas explicada específicamente en esta sección.

Antes de seguir a cualquier otra lección de técnica, seguramente te has dado cuenta que para las escalas por ejemplo hay cuerdas que a veces quedan sonando y hacen que el sonido sea sucio o simplemente generan ruido, es porque no las estas “muteando”.

Muteando para sonar limpio

Mutear, en otras palabras es enmudecer o callar las cuerdas, no dejando que estas suenen cuando NO tienen que hacerlo. Esta técnica es muy importante aprenderla desde el principio, y se puede decir que es una técnica paralela a cualquier otra, ya sea en punteados o en acordes. Se trata de usar siempre los dedos de nuestras manos o la palma para callar las cuerdas, es imprescindible aprender a hacerlo con las dos manos, cada una en su área y de forma distinta.

Mano derecha

Para mutear con la mano derecha usarás la palma de la mano, más específicamente el torso y la parte baja del pulgar, lo que tienes que hacer es colocar el torso de la mano sobre las cuerdas que deseas mutear a la altura del puente teniendo cuidado de no hacerlo con la cuerda que estas tocando para que no se apague su sonido, esto funciona mas para las cuerdas 1ª y 2ª o para la técnica de sonido percusivo (la veremos más adelante).

Con la parte baja del pulgar mutearas las cuerdas  desde la 3ª a la 6ª según sea el caso.

Algo que es muy importante de practicar es que a la hora de mutear usaremos las dos manos en combinación.

Mano izquierda

A veces las cuerdas que más ruido hacen son las que están paralelas a la cuerda que estas sonando, por ejemplo si tocas una nota en la cuarta cuerda, puede ser que la 3ª y la 5ª te den ese problema. Esto se soluciona usando el mismo dedo con el que estas presionando la cuerda para mutear ambas, como?

Hagámoslo con algo práctico: pon tu dedo índice en el traste 5 de la 4ª cuerda, estarás tocando un G. con la punta del dedo, roza la quinta cuerda de tal forma que impidas que esta vibre o que al tocarla su sonido sea opaco, para la 3ª cuerda solo basta con “tapar” con la parte media del dedo y ya no sonará mas (usualmente sirve para las demás cuerdas que están abajo, puesto que no estás tocando acordes… 2ª y 1ª). Esto debes hacerlo con todos tus dedos de la mano izquierda al tocar las notas y en todas las cuerdas.

Aunque para esto  si tocáramos siempre en el traste 5 pero en la 2ª cuerda solo estamos muteando la 1ª y la 3ª. Que paso con las demás? Aquí es donde entra la combinación del muteado, el resto de cuerdas, 4ª 5ª y 6ª las muteas con la mano derecha, usando la parte baja del pulgar o el torso de la mano.

Como todas las técnicas quiere practica constante, aconsejo usar la lección del BARRIDO y combinarlas técnicas para lograr un mejor resultado, pronto lo harás “por inercia” sin necesidad de estar pensando en hacerlo y te funcionará paralelo a todas las demás técnicas.

OJO: esta técnica es esencial para sonar limpio y claro, sobre todo en la guitarra eléctrica que amplifica mucho los ruidos y vibraciones de las cuerdas de manera más sensible haciendo que la ejecución se oiga sucia. Tomate tu tiempo para practicarlo y te dará grandes resultados, sonarás mas PRO!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32