TE-004 Barrido (Sweep Picking)

Esta es una técnica muy importante y que les ayudará a tocar escalas y frases con mayor velocidad y limpieza, se trata del BARRIDO DE NOTAS o SWEEP PICKING (EN INGLES).

Esta técnica es muy conocida y utilizada por guitarristas veloces de rock, implica mucho tiempo, dedicación y es difícil de dominar así que no considero que sea para principiantes aunque trataré de explicarla como siempre con el mayor de los detalles. Muchos también suelen combinarla con otras técnicas como “hammer on” o “pull of” pero en esta clase veremos fundamentalmente en que consiste la técnica y luego si eres avanzado puedes probar combinarla. Es importante también que antes de aprender esta lección deberían de dominar por lo menos de manera intermedia las siguientes cosas:

  • Escala Pentatónica menor
  • Ejercicios de digitación 1-2, 1-2-3 y 1-2-3-4
  • Punteo Alternado
  • Muteado de cuerdas con mano izquierda
  • Uso de uñeta

NOTA: Antes de seguir quiero asegurarme que entiendan lo siguiente: cuando me refiero a progresiones, escalas o frases ascendentes quiere decir que van de notas graves a mas altas, no así el orden de las cuerdas porque este es al revés y tiende a confundir, lo mismo pasa cuando digo descendente…

La Técnica

El propósito principal de esta técnica es ahorrarnos movimientos de la mano derecha. Para esto Lo primero es entender cómo funciona, recuerden que los movimientos de la mano derecha siempre son arriba-abajo-arriba-abajo-… entonces el BARRIDO consiste en utilizar un solo movimiento para tocar 2 cuerdas cuando cambiamos de cuerda, es decir cuando tocamos ascendentemente aprovechar el último movimiento antes de cambiarnos de cuerda para tocar la siguiente, por ejemplo si el último movimiento es hacia abajo y estamos en una 6ª cuerda seguir tocando la 5ª cuerda con el mismo movimiento hacia abajo. Si el movimiento fuera hacia arriba entonces tendríamos que pasarnos de una 5ª a una 6ª cuerda por ejemplo.

Este BARRIDO de notas se logra modificando las figuras que hará la mano izquierda en lo que queramos tocar, ya sea una frase, una escala, una progresión de notas, un arpegio, etc. Las figuras se modifican de tal forma que para tocar ascendente o descendentemente se pulsen una cantidad de notas impares por cuerda, (1, 3 o hasta 5 notas) en caso de hacer un “regreso” (cambiar de dirección ascendente a descendente o viceversa) se pulsan una cantidad de notas pares (2 o 4 notas) Esto implica una dificultad para la mano izquierda.

Un Ejemplo

EJEMPLO (BARRIDO)Para entender mejor el BARRIDO en cuanto a la mano derecha veamos un ejemplo proponiendo un ejercicio de 1-2-3 desde la 6ª a la 3ª cuerda y viceversa. En el esquema de digitación para la mano izquierda podrán ver el orden de las notas en números y su la dirección del movimiento de la mano derecha

Ascendentemente: se tocarán 3 notas por cuerda de la siguiente forma:

  • 6ª cuerda: (ya que el movimiento es ascendente comenzamos con un movimiento hacia abajo) abajo-arriba-abajo
  • 5ª cuerda: abajo-arriba-abajo. Se aprovecha que último movimiento anterior de la 6ª cuerda es hacia abajo para seguir tocando, (esto es el punto fundamental del barrido) y comenzamos tocando hacia abajo… Es decir el movimiento de la nota 3 y la 4 es el mismo.
  • 4ª cuerda: abajo-arriba-abajo. Los movimientos son igual que para la cuerda anterior, notarán que ahorramos un movimiento en cada cambio de cuerda al aprovechar la dirección del movimiento. El movimiento de la nota 6 y 7 es el mismo.

Cambio de dirección: se tocan notas pares en la cuerda donde queramos cambiar de dirección

  • 3ª cuerda: abajo-arriba. Solo tocaremos 2 notas en la cuerda (noten que es un numero par de notas) lo que quiere decir que si el último movimiento es hacia arriba y gracias a eso podremos aprovechar este movimiento para tocar la 4ª cuerda y así cambiar de dirección.

Descendentemente: se tocarán 3 notas por cuerda de la siguiente forma:

  • 4ª cuerda: arriba-abajo-arriba. Noten que el primer movimiento es el último movimiento de la cuerda anterior, y que terminamos siempre con movimiento hacia arriba para poder seguir la progresión descendente. Es decir el movimiento de la nota 11 y la 12 es el mismo.
  • 5ª cuerda: arriba-abajo-arriba. Igual que para la cuerda anterior
  • 6ª cuerda: arriba-abajo-arriba-abajo. En esta ocasión agregamos una nota más para pulsar la cantidad de notas pares y así poder iniciar nuevamente con la progresión ascendente como un “ciclo”

La Práctica:

Antes de introducirnos a los ejercicios de barrido tratemos de acostumbrar nuestras manos con unos cuantos TIPS.

Mano Derecha

  1. Barrido: Comienza tocando la tres notas por cuerda (con las cuerdas al aire) desde la 6ª hacia la 1ª cada una con movimiento abajo-arriba-abajo haciendo el barrido (procurando que el último movimiento de la cuerda anterior sea el mismo de la siguiente cuerda cuando haces el cambio)
  2. Cambio de dirección: añade un movimiento en la 6ª y 1ª cuerda para que en cada una toques 4 notas así podrás hacer el cambio de dirección
  3. Cambio de dirección: has un ejercicio de 4 notas por cuerda en 2 cuerdas, toca en la 6ª cuerda arriba-abajo-arriba-abajo luego cambias a la 5ª cuerda usando el barrido y tocas abajo-arriba-abajo-arriba luego cambias a las 6ª cuerda y así sucesivamente

Mano Izquierda:

  1. Memoriza la figura: toca con tus dedos la figura adecuada a la técnica de barrido de cualquier escala o frase sin tocar nada con tu mano derecha hasta que sientas un poco de confianza, de esta manera evitarás tocar mal desde el principio.
  2. Muchas de las figuras para tocar barrido siguen un patrón común de espacios entre notas, además basta aprender una figura para todas las escalas o arpegios debido a que está basada en el principio de la nota raíz, así solo aprendes una figura para la escala pentatónica menor, la escala mayor, la escala menor… etc.

Ejercicios:

Aquí les propongo unos ejercicios de práctica pero no son la totalidad de la técnica dado que esta se puede utilizar para casi todo en términos de escalas o frases; pero las figuras convencionales no siempre están adaptadas para ser tocadas así. Para aprender esta técnica tendrás que cambiar las figuras o posiciones de las escalas o frases y que coincidan con las condiciones de cantidades de notas por cuerdas. Todos los ejercicios propuestos asumen como nota raíz el número uno, de tal forma que puedes usarlos en cualquier posición tomando como base las notas de la cuerda donde se ubica dicha nota. Las notas raíces también están identificadas con un sombreado.

Tomando en cuenta los párrafos anteriores y la explicación de los esquemas toca de forma ascendente y descendente los siguientes esquemas:FRASE EN MAYOR (BARRIDO)ARPEGIO MENOR (BARRIDO)ESCALA PENTATONICA MENOR (BARRIDO)

Notas:

  • Debes procurar que el barrido al tocar las notas en los cambios de cuerdas coincida cuando haces la digitación con la mano izquierda, de lo contrario algunas notas pueden sonar con un efecto de “hamer” (es una técnica que veremos más adelante) y tener dos notas no definidas casi al mismo tiempo o notas apagadas por no poner los dedos a tiempo.
  • Tomen en cuenta que para perfeccionar esta técnica es indispensable ir muteando las cuerdas que no deben de sonar, si no lo hacen desde el principio esta técnica no servirá de nada, podrán tocar muy rápido pero si son sucios al tocar no valdrá la pena.
  • A diferencia del punteo alternado esta técnica prácticamente utiliza todos los movimientos de la mano, si notas bien, entenderás que al tocar notas pares en el punteo alternado haces un movimiento hacia arriba o hacia abajo (dependiendo de la dirección de la progresión de notas si es ascendente o descendente) que no lo aprovechas porque no tocas ninguna nota y eso te resta velocidad.
  • Procura usar un metrónomo para monitorear el tiempo, la técnica debe ser consistente y constante sin variaciones. Tendrás que empezar lento.
  • Se puede combinar el punteo alternado con el barrido ya que a veces se vuelve necesario o se hace por omisión, en todo caso es importante siempre respetar la dirección del movimiento de la mano derecha a la hora de las progresiones
  • Para ejecutar esta técnica no podrás usar algunas figuras convencionales de escalas como la pentatónica menor, sino que tendrás que modificar y aprender todas las figuras para que toques cantidades de notas impares en las cuerdas que se tocan en la misma dirección y cantidades de notas pares en cuerdas cuando desees cambiar de dirección.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32