TE-003 Punteo Alternado

Esta es prácticamente la primer técnica de punteo que todo guitarrista aprende, así que por eso dedico una lección específica a este tema; aunque puede parecer una lección muy básica ya que con el paso de un par de lecciones y práctica se deduce intuitivamente.

Sin embargo no es despreciable detenernos y dar un par de consejos que estoy seguro les vendrán bien a los que comienzan aunque ya la haya mencionado en parte del Curso Principiantes de este sitio.

Con esta técnica podrás comenzar a usar escalas, hacer solos, arreglos o punteos y también la podrás combinar con ejercicios de digitación de la mano izquierda y otras técnicas.

La Uñeta

Lo primero que tienes que hacer es comparte una uñeta o púa (pick para los bilingües jeje) no podrás hacer esta técnica si no la tienes… tiene que ser de las de agarrar y no de las que parecen “anillo” y se traban en el dedo. De preferencia puede ser de 0.6mm de espesor, firme pero no tiesa, una uñeta muy delgada no te ayudará mucho y podrás sonar mal. Otra cosa importante es el tamaño, no tiene que ser grande (hay algunas que parecen “nachos” de los que se comen!!) esas harán que tu movimiento sea torpe, las pequeñitas son mejor para esto, yo las prefiero medianas… ni pequeñitas ni grandes porque me sirven para rasguear y para puntear al mismo tiempo.

También pueden ver la forma de agarrar la uñeta y otros datos importantes en la lecciónCP-001 Cifrados de Acordes, Posturas, Púas y colocación de dedos.

La Técnica

Seguramente en un principio has empezado a tocar cuerdas o notas solas con la uñeta, esto se llama puntear, es decir tocar puntualmente una nota separada o varias notas una a la vez. Este punteo generalmente comienza por hacer un movimiento con la mano derecha hacia abajo y pulsar la cuerda que quieres sonar.

El punteo alternado consiste en hacer movimientos con la mano derecha hacia arriba y hacia abajo sosteniendo la uñeta que pulsa las cuerdas para que suenen. Se llama alternado porque alternas los movimientos entre sí, comenzando hacia abajo luego arriba, abajo, arriba…. Y asi sucesivamente. Debes ser estricto en cuanto al movimiento de la mano puesto que a veces cambiaras la cuerda en que tocas y debes procurar seguir el movimiento que corresponde.

La practica

Para aprender esta técnica basta con practicar algunos ejercicios a manera de pasos sencillos que te ayudarán

  1. Comienza tocando la 6ª cuerda al aire con el punteo alternado
  2. Luego puedes usar tu mano izquierda para tocar algunas notas y que suene diferente
  3. Toca 2 veces cada cuerda al aire
  4. Toca 4 veces cada cuerda al aire
  5. Toca 3 veces cada cuerda al aire, este tiene un poco mas de dificultad ya que las cuerdas 6ª, 4ª y 2ª las tocarás empezando con un movimiento hacia abajo y el resto de las cuerdas comenzando con un movimiento hacia arriba
  6. Toques internos: toca las cuerdas 1ª y 2ª con punteo alternado. Comienza con un movimiento hacia arriba y tocando la 2ª cuerda luego el siguiente movimiento es hacia abajo y tocas la 1ª cuerda
  7. Toques externos: toca las cuerdas 1ª y 2ª con punteo alternado. Comienza con un movimiento hacia abajo y tocando la 2ª cuerda, luego el siguiente movimiento es hacia arriba y coas la 1ª cuerda

Notas:

  1. Debes procurar que el punteo alternado coincida cuando haces la digitación con la mano izquierda, de lo contrario algunas notas pueden sonar con un efecto de “hamer” (es una técnica que veremos mas adelante) y tener dos notas no definidas casi al mismo tiempo o notas apagadas por no poner los dedos a tiempo.
  2. Procura usar un metrónomo para monitorear el tiempo, la técnica debe ser consistente y constante sin variaciones.
  3. Después de dominar los ejercicios con la mano derecha puedes combinarlos con digitación de la mano izquierda, algunas sugerencias son: para el literal 3: la escala pentatónica menor, para el literal 4: ejercicios 1-2-3-4 para el literal 5: ejercicios 1-2-3

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,