RT-021 Vals o ranchero, Acordes y bajos

En esta lección voy a enseñarte los rudimentos básicos para los acordes y bajos que usa el vals o ranchero, luego si te gusta puedes perfeccionar o dedicarte estudiando frases típicas, estructuras y progresiones de acordes y cosas más complejas que definan puramente cada estilo.

Los dedos de la mano derecha se independizan a la hora de hacer el ritmo, con el dedo pulgar tocarás los bajos de la canción en las cuerdas 4ª, 5ª y 6ª y el resto de dedos toca los acordes en las primeras 4 o 3 cuerdas según sea el caso.

En cuanto a la mano izquierda notarás que hay acordes que necesitan “descomponerse” es decir de vez en cuando agregar, quitar o cambiar un dedo de posición para lograr el acompañamiento del bajo que llevará la mano derecha.

NOTAS DE ACORDES

Los acordes en su expresión más básica están constituidos por 3 notas diferentes: la 1ª, 3ª y 5ª nota de la escala del acorde. La 3ª nota puede ser “mayor” o “menor” y es la que determina si el acorde es mayor o menor. Ejemplo: A= A-C#-E y Am=A-C-E

Donde C# es la 3ª mayor y C es la 3ª menor de la escala de A. Ahora en la guitarra identifica las notas del acode A y encontrarás que está formado así:

5ª cuerda = A = 1ª nota

4ª cuerda = E = 5ª nota

3ª cuerda = A = 1ª nota (pero una octava más arriba)

2ª cuerda = C# = 3ª nota

1ª cuerda = E = 5ª nota (una octava más arriba que la de la 4ª cuerda)

Las notas no siempre se encuentran en el orden específico. Si te fijas con solo cambiar la nota de la 2ª cuerda a un C cambias de tonalidad el acorde. Esto será útil para saber cómo usar las notas del acorde para acompañar con el bajo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte