PC-028 Consejos para antes de Tocar en Vivo

Cada vez que tengo una presentación en vivo con mi banda puede ser preocupante, y en la víspera del concierto puede pasar cualquier cosa, desde que un cable se dañe hasta que se mojen los instrumentos por una tormenta!! Ayer incluso después del ensayo me herí ligeramente el dedo anular de la mano izquierda por estar haciendo unos sobres provisionales para CD´s y me sangra cuando hago fuerza para tocar!

En otra ocación que era época de vacaciones me lastimé el dedo pequeño del pie y no podía usar zapatos por la hinchazón pero eso no me detuvo para presentarnos con la banda, aunque hay situaciones que tampoco se pueden solventar como que tu batero se corte la palma de la mano… cosa que recientemente nos tocó cancelar un concierto porque obviamente en esa condición le era imposible tocar mas de una canción por el dolor.

El punto es que hoy quiero compartirles brevemente lo que significa tocar en vivo, te puede llegar a pasar cualquier cosa si no conservas el control, no me imagino cómo lidiar con semejante carga cuando llegas a ser una banda o artista que llena estadios, hay algunos ejemplos como el reciente accidente de Dave Grohl de Foo Figters -aunque este fue durante el concierto- y como siguió tocando despues de eso para terminar el concierto y en presentaciones futuras.

Esto me sirve para recordar algunos buenos consejos para tocar en vivo por si alguno se ve en esta situación y no sabe mucho como llevar  el nerviosismo…

  1. No hay nada mejor que estar preparado, mucha práctica te dará más confianza, repasa tus repertorio hasta que puedas tocarlo sin preocuparte por el, ni que canción sigue… aprende el orden de la lista y ensayala así
  2. Trata de tomar la música siempre como algo divertido, si no te divierte entonces no vale la pena 😉  No seas mediocre, pero tampoco te exijas más de lo que puedes dar!
  3. Toca dentro de tus limites! No hagas canciones o covers que son difíciles de tocar y que al final sabes que te vas a equivocar, mejor adáptalo a tus límites! que mal se ve una banda que toca cosas que no le van bien, es mejor que toques sencillo pero que se oiga socado!
  4. Compenétrate con tu banda, pueden pasarla juntos, tomar algo antes de la presentación… eso ayudará a relajarse y quitar la tensión. Algunas grandes bandas juegan billar y esas cosas J
  5. Tener tu equipo a punto es importante al menos 2 días antes! dentro de esto podemos mencionar muchas cosas, cables buenos sin ruidos, limpieza de instrumentos, pedales seteados, afinaciones correctas, cables de poder y extensiones eléctricas etc.
  6. Por último a mi me funciona mucho el apoyo que me dá el de arriba!! Una oración puede hacer la diferencia, no digamos si hay mucha!

También me recuerda a la lección que dí en la sección de Pensamientos y Consejos sobre la importancia de escuchar música e ir a conciertos y aprender de los grandes. Me pregunto ¿cómo supera cada uno su etapa de pre concierto?

Alguno de ustedes tiene una forma particular de manejar la tensión previa al concierto? comenta abajo!

Otras Clases que podrían interesarte