PC-021 Personalizando el Sonido

Esta clase es muy importante, y es un tema intrínseco en cada uno de nosotros el cual pocas veces lo abordamos de manera seria, se trata de personalizar el sonido.

A menudo cuando comenzamos en el mundo de la guitarra no tenemos clara nuestra visión de cómo queremos sonar, sobre todo porque la falta de experiencia en nuestro odio no sabe diferenciar muchas características de la música y en concreto del sonido que emitimos, pero está bien porque falta un poco de tiempo nada más para que descubramos lo que en realidad nos gusta. Generalmente esto puede suceder cuando alcancemos un nivel intermedio en términos de tocar en una banda o incluso como solista.

Este tema estará más orientado a guitarristas que busquen tocar géneros donde ocupen guitarra eléctrica porque cuando solo tocas una acústica pues, la guitarra suena y ya… no hay nada que puedas personalizar en términos de distintos sonidos, quizá aplica mas al estilo de tocar.

Esto último es algo más difícil de lograr pero es muy satisfactorio cuando alguien te reconoce. Si no entienden lo que digo veamos un ejemplo: podes distinguir a Santana de Erick Clapton? O de Jimmy Hendrix? “eso” que hace que la gente diga “es tal guitarrista” es personalizar el sonido en términos del estilo. Pero personalizar el sonido de esta forma lleva años de practica, lo cual no desestimo y será un tema que tiene que quedar en nuestra mente para poderlo desarrollar, cada quien encuentra su camino en el paso del tiempo.

Pero también hay otra forma de personalizar el sonido y es lograr encontrar una combinación de ecualizaciones, efectos, estilos que suenen siempre como tú quieres… y en el mejor de los casos lograr que otros músicos o personas reconozcan que eres Tú el que está tocando solo con escucharte y sin necesidad de verte. En todo caso el hecho es lograr que tú te sientas cómodo por como suenas. Así que veamos algunas formas de hacerlo

Según lo que tocamos

Esta es fácil, lo primero que hacemos todos es escuchar las canciones que nos gustan y sacarlas… luego encontrarás que tienes ciertos gustos por algún género o tipo de canciones, entonces lo que puedes hacer es:

  • Aprende frases típicas del género que quieres tocar, estructura de canciones, progresiones de acordes, escalas, etc.
  • Investiga el tipo de equipo que se utiliza para tocar este tipo de genero… guitarras, efectos, etc. Puedes apoyarte en la sección de Historia de este sitio, donde estudiamos diversos géneros donde la guitarra es parte fundamental

Al final cuando lo logres entonces los demás dirán: “Juan Pérez toca Trash Metal Progresivo” o “Fulanito de tal toca Bachata”, etc… con esto lograste que te identificaran y tener un sonido genérico. Pero vallamos más allá.

Según un modelo

Muchos tienen un modelo a seguir “quiero tocar como x guitarrista o x banda” y está bien, aunque lo esencial siempre he pensado que es encontrar tu propia personalidad pero eso es suficiente para hacer otro tema así que no hablaré de esto, mejor veamos lo que puedes hacer:

  • Escucha los álbumes del guitarrista (obviamente) y saca sus canciones
  • Aprende sus frases típicas o formas de componer sus progresiones de acordes
  • Documéntate acerca de tu modelo a seguir… en internet hay muchas tablaturas de las canciones de los guitarristas famosos, también puedes buscar libros de solfa o cancioneros por ejemplo de The Beatles, Inwie Malmstein… etc. Puedes apoyarte en la sección de guitarristas de este sitio donde expongo datos importantes sobre algunos de los más reconocidos
  • Investiga el equipo que usa… guitarras, efectos, etc. Aunque tengo que decir que es virtualmente imposible sonar igual que otro guitarrista porque aunque tengas el mismo equipo todo depende de cómo ecualices y el sitio donde tocas, etc.

A tu manera

Por último puedes buscar tu propio sonido, generalmente pasa después de intentar sonar como x banda o guitarrista que decidimos buscar un sonido propio, quizá siempre orientado a cierto genero y con influencias de otros guitarristas pero en sí nuestro propio sonido, a esto puedo aconsejarte un par de cosas, tomando en cuenta que conocemos las primeras recomendaciones de personalizar el sonido según lo que queremos tocar:

  • Documéntate acerca de equipos, busca en internet, en las páginas de los fabricantes, en los catálogos, en las revisiones de equipo en videos de youtube, en quienes son los guitarristas que ocupan “este o aquel” equipo. Y hazte la idea de que equipo necesitas.
  • Analizar efectos, busca saber más acerca del mundo de los efectos, como se llaman, para que son, que hacen, en que genero me pueden servir, etc. Comienza comprándote uno básico.. alguna distorsión o un delay siempre se ocupan en muchos generos.
  • Tipos de guitarra, recuerda que todas las guitarras suenan distinto, busca las guitarras mas adecuadas a lo que quieras tocar, no solo te dejes guiar por la forma o que te gusta como se ve, investiga sobre sus partes y fabricación. Tipos de microfono, etc.
  • Tipos de Amplificadores, este es un tema muy importante, el amplificador correcto te dará la personalidad que necesitas ya sea en una distorsión o en la claridad de su sonido, trata de escoger bien, los hay de muchos tamaños y potencia, generalmente los más caros son los más PRO y si buscas un buen sonido tendrás que invertir

Por último en este proceso de encontrar tu sonido adecuado no tengas prisa a la hora de comprar algo, primero debes estar seguro que es el sonido que quieres, busca en varias tiendas, revisa varias marcas del mismo efecto, escucha los amplificadores y pruébalos, de esta manera con un poco de tiempo estoy seguro que encontrarás algo con lo que te identifiques para tocar!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32