PC-020 Que NO Te Frene La Técnica

Bueno, este es un tema que surge una interrogante entre los guitarristas acerca de ¿cuál es la mejor forma de tocar?… si tocar rápido como los grandes maestros de la velocidad o lento y con sentimiento?.

Siendo comúnmente la respuesta más aceptada: el tocar rápido y la velocidad es mejor. Gracias a esto nos vemos enfrascados en “la carrera de la técnica”, una carrera muy dura porque requiere de mucho esfuerzo tocar a gran velocidad y al final muchos nos frustramos por tener una barrera técnica que no podemos superar.

Entonces, puedo decir que esta respuesta (tocar rápido es mejor que tocar lento) es incorrecta o por lo menos que no hay una repuesta definitiva para esta pregunta de acuerdo a los siguientes puntos de vista, puntos que te pueden ayudar a ver de una forma más clara como interpretar la guitarra.

  1. Tocar rápido no es precisamente ser el mejor o tener mejores solos: a veces un solo lleno de “ejercicios” o progresiones repetitivas o muy largo termina aburriendo al público
  2. Tocar lento tampoco garantiza un solo muy inspirado o melódico, el público se aburrirá con un solo carente de armonía y musicalidad.
  3. Ser técnico no implica dejar de lado los sentimientos de una canción, si te enfocas en la técnica podrás tocar muy bien pero si lo que interpretas carece de “sentimiento” entonces tu interpretación se sentirá vacía.
  4. Puedes usar la intuición para crear solos y melodías pero necesitas tener inspiración y sentimiento unido con un poco de técnica, las dos cosas van de la mano y son importantes.

Si no me creen entonces pensemos  cuantos guitarristas veloces conoce el mundo o son muy famosos?  V. Halen, Vai, Satriani, Malmsteen, Jason Becker… y cuántos “slowhands” son reconocidos con tocar pocas notas? Todos los Kings, Santana, Clapton, Gilmour…

Concluyendo, podemos decir que mientras aprendas la TECNICA para interpretar de mejor forma la música y no por el simple hecho de querer ser mejor entonces está bien, enfoca tu conocimiento, sino probablemente la técnica solo servirá para frenarte o crear un músico carente de sentimiento. Luego el otro lado de la moneda… Está bien usar la intuición pero no lo es todo, necesitas tener un equilibrio y eso solo la TECNICA te lo dá…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32