PC-018 Preguntas Frecuentes de Principiantes

Hola a todos., decidí hacer este tema ya que muchos que van comenzando hacen las mismas preguntas, así que espero que lean primero esto antes de enviarme consultas, probablemente tenga que ir actualizando este tema con preguntas nuevas pero trato de responder la mayoría y mas comunes.

Esto también te ayudará a saber que puedes aprender en el curso y de la forma en que lo harás.

Debo seguir la rutina de practica?

La rutina tiene una razón de ser, es una forma general de cómo seguir el aprendizaje, ahora cada quién es diferente, así que probablemente inicies siguiéndola pero luego verás que puedes cambiarla por algo que más se ajuste a tu necesidad de aprender. Lo importante es seguir un poco la estructura general de la rutina ya que da buenos resultados!

Cuanto tengo que practicar?

La mejor forma de aprender es tener un momento de práctica todos los días, pues es mejor practicar 10 min por día que una hora en un solo día a la semana. Si no puedes practicar todos los días entonces intenta hacerlo los días que puedas y lo mas seguido que puedas… algo que es muy importante es desarrollar un hábito… por ejemplo cuando llegas del trabajo o la escuela, después de comer o antes de dormir.

Practica quince minutos al día y notaras que las cosas se vuelven más fáciles luego de solo una semana. En todos nosotros existe la “aptitud natural” por lo que algunos aprenden las cosas más rápido que otros, pero la perseverancia siempre prevalece. Muchas personas que empiezan aprendiendo despacio al inicio, terminan aprendiendo mejor y más rápido a la larga (esto es cuando tratas de entender por qué haces lo que haces).

Cuando podré tocar una canción?

Bueno, no tocas una canción en una noche… pero podrás tocar una  o dos canciones básicas de tres acordes en aproximadamente dos semanas, si mantienes una practica constante sumando el tiempo serían unas 3 a  5 horas, aunque no se logra si quieres hacerlo en un solo día, las cinco horas son repartidas entre las dos semanas. Lógico que cuanto mas practiques, mas rápido aprenderás, también tienes que invertir bien el tiempo, no se trata de practicar a medias sino utilizando concentración.

Que si solo quiero aprender a tocar un estilo de música? Flamenco, mariachi, rock, blues etc.

Sin importar que estilo quieres aprender deberás aprender lo básico, acordes y ritmos. Cualquier guitarrista que toca un determinado estilo sabe lo que está en las primeras 20 lecciones del Curso Principiantes. Piensa en que algunas cosas que aprendes que no son de tu estilo realmente te pueden ayudar después, o terminas desarrollando mas tu estilo propio. El consejo es que sigas las lecciones en su totalidad y luego de terminar entonces busques las cosas en que desees especializarte.

Como debo tocar la guitarra?

Esta pregunta esta muy ligada a la anterior… principalmente porque no conocen los estilos o no saben expresar lo que quieren aprender pues no estan buscando un estilo de como tocar. Entonces, hay varias formas de tocar la guitarra y en esta lección enlisto las más principales formas de tocar una misma canción… desde las mas sencillas hasta las mas complejas, lo cual te servirá para aclarar la forma de como quieres tocar la guitarra (aunque en este momento no sepas tocaar ninguna canción) y así enfocarte mejor en lo que quieres aprender, aunque siempre recomiendo aprender según la respuesta de la pregunta anterior, primero lo basico y luego buscas tu estilo.

Me duelen los dedos, tengo líneas en las yemas… dejo de tocar?

Si, si te duele deja de tocar y tomate un descanso, en cuanto a las líneas en las yemas quiere decir que lo estás haciendo bien, primero porque demuestra que estas practicando y segundo la línea se hace porque siempre pones el dedo en el mismo lugar (eso es bueno) lógico por la tensión de las cuerdas tus dedos se marcan. Pero no te aflijas, pronto la piel de tus dedos será más fuerte y no te dolerá. Si es la muñeca a la que te duele y el dolor es permanente entonces consulta a un medico.

Debo cortarme las uñas? O me las dejo crecer?

Esta pregunta generalmente la hacen las mujeres… pero no solo para ellas es la respuesta. Y es asi: En tu mano izquierda (derecha si eres zurdo) las uñas deben estar siempre cortas para que puedas hacer bien los acordes, si no es así encontrarás que las uñas te estorban y los acordes suenan mal ya que tus yemas no pueden tocar las cuerdas y presionar los trastes adecuadamente. En la otra mano, la derecha (izquierda para los zurdos) la que rasguea , es otra historia ya que para tocar algunos estilos de música como el flamenco, los tropicales, o rancheras por ejemplo… necesitas uñas para darle un efecto al sonido del rasgueo o para puntear o arpegiar… caso contrario para tocar rock u otros géneros donde solo utilizas una uñeta para el rasgueo así que no hay necesidad de dejarse crecer las uñas… otra opción es comprar uñetas especiales  para los dedos que parecen anillos con una uña (muy utilizadas por artistas de country) y mantienes las uñas de tus ambas manos cortas.. ya que no te vas a ver bien con las uñas de una mano largas.. y menos te van a ver bien si eres hombre jejeje.

Que tan rápido debo tocar, cuando puedo tocar rápido? Esto va muy lento no tiene gracia!

En cuanto a las guitarras rítmicas pues debo decir que no sirve de nada querer tocar rápido si aún no puedes cambiar rápidamente los acordes, si tus ritmos tienen pequeñas pausas entre acordes y no puedes mantener un tiempo constante es lógico que no puedes tocar a esa velocidad, entonces primero practica hacer cambios de acorde lo mas rápido posible y luego intenta hacer el ritmo a la velocidad deseada.  En cuanto al punteo la cosa es similar, aprende primero desde lo lento, practica la digitación de tu mano izquierda y luego la velocidad de la mano derecha, cuando las juntas de la forma correcta entonces sonará bien. Generalmente es mejor aprender los elementos por separado e individualmente, luego cuando los combinas verás la diferencia de quererlo aprender todo de una sola vez

Como puedo cantar y tocar?

Primero que nada esta es una técnica que se desarrolla con el tiempo, y aunque no he comprobado cuanto puede ser esto se resume a algunos de los consejos dados en las preguntas anteriores. Primero será proporcional a cuanto lo practiques, segundo hay canciones mas fáciles que otras, lo mejor es empezar a practicar con canciones fáciles de tres acordes y de ritmos sencillos, luego aumentas la dificultad con progresiones mas complejas. Piensa primero antes de actuar y aprende las cosas por separado, trata de dominar la canción en su totalidad, tocarla sin ver  a la guitarra, de memoria sin necesidad de concentrarte mucho en lo que hacen tus manos… luego entonces comienza a introducir el canto… practica el canto por separado antes de combinarlo con la guitarra. Pronto aprenderás a dominar una canción haciendo las dos cosas al mismo tiempo… y luego te pones otra canción como meta y así vas.

Hay un limite de edad para aprender?

Muchos me han preguntado esto, puedo decirles que hay personas entre los 50 y 55 años que me han dicho que les a funcionado el curso. Quiero decir que tomando en cuenta que tus manos no tienen un impedimento físico se puede lograr a pesar de la edad, claro que probablemente no le apuntes a tocar profesionalmente pero como hobby o satisfacción personal no encuentro obstáculos más que ponerte a practicar y tomar Decisión, Determinación, Dirección y Meta para lo que quieres lograr. Viendo la otra cara de la moneda no he experimentado con niños pero podría decir que de los 13 en adelante es una buena edad para comenzar sobre todo porque aquí tienes que ser autodidacta

Ok, voy Aprender!! Por donde empiezo?? Que es lo que Tengo que Aprender primero?

Lo primero que tienes que aprender son los acordes, luego también las cosas básicas, partes de la guitarra, como afinar, nombres y notas de las cuerdas etc. Aquí esta una guía detallada de donde encontrarás toda la información y el orden en que debes usar las lecciones para aprovechar este sitio al máximo

Que Guitarra me compro?

Este es el principal tema de discusión de todo principiante, aquí una guía de mi opinión que te puede ayudar

Como Consigo tus videos?

Jejeje, buena pregunta, las lecciones solo son gratis si las revisas en línea desde mi Canal en youtube, si deseas obtener las lecciones puedes ayudar a este sitio pagando por ellas. La forma de obtenerlas es vía descarga directa o en físico por correo postal. Más info Aquí.

Como obtengo Ayuda?

Escribe tu duda o comentario directamente en cada lección, en la parte de abajo se habilita la sección de comentario para este fin (tendrás que estar registrado y logeado para poderlo usar) Si la duda que tienes no corresponde a ninguna lección y tampoco esta aquí en esta sección entonces puedes escribirme directamente lo que quieras o tus dudas en la sección de contáctame, tomando en cuenta que no hago peticiones de canciones 😉

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32