PC-015 Vicios Musicales Parte 1

A veces cuando aprendemos de manera autodidacta o con una guía no muy colegiada (como yo que no aprendí en una academia sino que en la calle con mis amigos inexpertos) tendemos a hacer ciertos movimientos o ejecuciones en la guitarra que no son correctas, debido a la ignorancia y la falta de un método de aprendizaje principalmente, aprendemos de manera desordenada y repetimos una y otra vez nuestra mala ejecución. Esto nos lleva a crear involuntariamente ciertas costumbres al tocar, costumbres que nos impiden ser más veloces, limitan nuestra capacidad de evolucionar en el conocimiento y practica del instrumento o simplemente nos limitan a la hora de tocar una canción o frase.

Yo les llamó a estas costumbres VICIOS MUSICALES, (aunque no se si hay alguna teoría acerca de esto o estoy hablando de algo conocido pues el nombre me lo iluminó un amigo que me hizo ver un error que comería al tocar) ya que aparte de limitarte pueden llegar a estar tan arraigados que cuando los quieres suprimir se vuelven muy difíciles de vencer.

Y para que me sirve saber acerca de esto? bueno, en primer lugar hay dos tipos de guitarristas, el que NO TIENE y el que TIENE Vicios Musicales.

El que no tiene vicios musicales probablemente es porque a aprendido a tocar de forma correcta y sin las dificultades antes mencionadas o bien el que comienza su aprendizaje aún no tiene vicios porque no ha practicado mucho. Para este último es importante que comprenda de que se trata este tema en caso sea autodidacta e identifique el problema antes que suceda.

El que tiene vicios musicales es probable que ni siquiera sepa que los tenga, puesto que aprendió así con una mala costumbre la cual nadie le dijo en su momento que estaba mala. Para esto será necesario en primer lugar identificar el problema y luego tomar una acción en términos de practica para eliminarlo.

A continuación enlisto una serie de vicios que he identificado a lo largo de varios años, algunos son notablemente obvios y derivan de la inexperiencia, otros incluso los he tenido yo mismo y he luchado con ellos…

Dedos muertos o dormidos:

  • consiste en no utilizar uno o dos dedos, también puede ser que los dedos sean lentos o se traben, el origen de este problema es la falta de practica con los dedos en cuestión… generalmente el dedo 4 (meñique) de la mano izquierda, ya que al principio que solo se conocen acordes sencillos no se utiliza mucho y se tiende a dejar sin utilizar. También suele pasar a la hora de puntear debido a que nunca se ejercitó. Esto también pasa con el dedo anular ya que se suelen utilizar más los dedos 1 y 3.
  • Solución: practicar ejercicios de digitación que involucren todos los dedos como GM-002 y GM-006

Altura de cambios:

  • cuando cambiamos de un acorde a otro y tendemos a levantar demasiado los dedos por sobre las cuerdas. Al abrirse demasiado la mano esto genera que el siguiente acorde se toque mal, o incluso que sea difícil de coordinar para nuestros dedos colocarse de una posición a otra con la suficiente velocidad para hacer el cambio de acorde y nos hace tocar mas lento, esto aplica también para la digitación o punteo e impide tocar frases rápidas. Otro problema que acarrea este vicio es que entre cambios de acordes o notas de una cuerda se escuche el ruido de las mismas.
  • Solución: practicar los ejercicios de digitación y cambio de acordes GM-001 y técnica de minimo movimiento (link pendiente)

Dedos débiles:

  • sucede cuando los acordes no se tocan bien, alguna cuerda suena apagada o incluso se oye que trastea (la vibración de la cuerda topa en los trastes) el acorde no se oirá bien ya que le faltarán notas, esto pasa generalmente cuando queremos tocar muy rápido
  • Solución: practicar los acordes que mas nos cuestan con el GM-001 y Fuerza en los dedos (link pendiente)

Cuerdas equivocadas:

  • a menudo suele pasar que no respetamos los esquemas de acordes y tocamos cuerdas que no debemos de tocar, por ejemplo en un D no se tocan la cuerda 5ª y 6ª, esto causa que cuando las queremos callar o toquemos el acorde no suene bien desde el principio
  • Solución: practicar correctamente cada acorde con GM-001

Manos descoordinadas:

  • es cuando la mano izquierda no coloca el acorde a tiempo para que la mano derecha toque un rasgueo o punteo y se oyen cuerdas sueltas que no deben de sonar o notas previas a la nota real que se debe de tocar, en términos de punteo suele pasar un efecto de “hammer” que no se escucha bien cuando la nota previa no forma parte del acorde o la escala que estamos tocando y se ensucia la melodía o el acompañamiento
  • Solución: practicar correctamente el punteo alternado TE-003 y los ejercicios de digitación GM-002

No llevar el tiempo:

  • esto pasa y se ven las limitantes mas obviamente cuando queremos tocar rápido, el hecho de no haber aprendido a llevar el tiempo constante nos impide tocar rápido y tocamos mal.
  • Solución: este problema es fácilmente identificable también con el uso de un metrónomo BP-009 , suele suceder también el problema anterior de manos descoordinadas

Muy bien, continuaré en la próxima lección de esta sección

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32