PC-014 Identidad Musical

IDENTIDAD copyHoy quiero compartir con ustedes unos pensamientos importantes acerca del “QUE” buscamos con aprender a tocar la guitarra, y francamente me ha costado reunir en frases concretas todo lo que pasaba por mi mente con respecto a ese “QUE” y espero que sea sencillo de entender y práctico para aplicar.

Creo que es una de esas cosas que buscas sin saber que es, algo que cuando empiezas no lo tienes claro en tu mente y que nadie te lo explica, es decir muchos de nosotros comenzamos a aprender a tocar diciendo: “yo quiero ser como fulanito guitarrista…” o “yo quiero tocar rock…”  etc. Pero alguno de ustedes se ha puesto a pensar:  de donde viene el hecho de tocar la guitarra..?  y no estoy hablando de motivación, sino quiero que vean que algunas de estas frases nos hacen ver hacia delante, pero enfocados en algo que conocemos o que esperamos.

Entonces lo que quiero compartir con ustedes es que se enfoquen en tener un objetivo que alcanzar, un perfil que moldear -puede ser que para muchos esto sea demasiado serio en torno a que solo quieren aprender el instrumento como hobby o solo quieren divertirse  con él, pero igual es algo en que tenemos que pensar aunque sea un momento – encontrar el “QUE” del que estoy hablando.

Quiero definirlo como IDENTIDAD MUSICAL. Espero que este término le quede bien…

Te has puesto a pensar si ¿tienes una identidad musical? O más aún, ¿Qué es la identidad musical?

Bueno creo definirlo de la siguiente manera: son las características que nos singularizan y diferencian de los demás, la forma de tocar, la forma de aprender, de explorar… Entonces no estoy diciendo que esta mal estudiar a otros guitarristas o bandas y querer ser como ellos, o decidirse por especializarse en tocar un género musical como rock o rancheras… Estoy diciendo que es mas importante tratar de encontrar la Identidad Musical PROPIA que está dentro de nosotros, esa identidad que te hará sonar a “vos” y no a nadie más.

Creo que la identidad musical no es algo que esta definido o terminado, más bien creo que se desarrolla y construye con el tiempo y la práctica, con el estudio de las cosas que nos gustan, con experimentar y con crear nuestras propias frases y melodías, nuestros propios ritmos.

Curiosamente había pensado en este tema unas semanas atrás aunque no lograba cuajar para plasmarlo en una clase, pero un día escuchando música aleatoriamente en la compu mi esposa me dijo – De quien es esa canción? Ese sos vos? – Sucede que estaba escuchando unas grabaciones que hice con un bajo, batería y una guitarra acústica. No tenían letra, solo era instrumental… entonces le pregunté: A que te suena? Quien crees que es? Y ella me respondió – hay dos cosas que se distingen… la primera es la calidad de la grabación (refiriéndose a que no se escuchaba como todo las otras canciones que había sonado en las bocinas, mas bien casero) y la otra es la forma de tocar, es como estarte oyendo mientras tocas!- , efectivamente lo que estaba oyendo eran unos sketches de canciones que había grabado y me dio mucho gusto saber que reconocía mi forma de tocar, quiere decir que tal ves ya empecé a crear mi identidad musical…

Un ejemplo mas claro… cuando escuchamos nuestra banda favorita y conocemos sus canciones! De pronto editan un nuevo disco pero uno o varios de sus integrantes cambian… en muchas ocasiones la banda no se escucha igual que antes, aunque tenga siempre un mismo gènero hay algo que se escucha diferente… un ejemplo es P.O.D. la reconocida banda estadounidense de San Diego. Hay un disco (Creo que se llama Testify) donde el guitarrista no es el mismo que comenzó (Marcos) aunque sigue sonando a P.O.D. hay algo que es diferente… Se imaginan a Rage Again the Machine sin Tom Morello?? O a Gun`s and Roses sin Slash?? Eso es identidad musical!

Asi que quiero aminarles a que busquen esa IDENTIDAD MUSICAL  que esta dentro de ustedes, eso que los hará sonar como ustedes mismos. La pregunta es como? Bueno, llega el momento en que debes ponerle mas empeño al estudio.

  • Haz versiones o “covers” de canciones conocidas… puedes empezar con esto!!  es muy practico y te ayudará mucho. Se trata de tocar la canción de alguien mas en tu propio estilo, ponle tu propio ritmo, cambia el genero o varía un poco el ritmo!
  • Estudia a otros guitarristas, aprende sus frases y a partir de ahí crea las tuyas propias
  • Experimenta nuevos ritmos, no solo te encierres en aprender un solo género
  • Trata de buscar los sonidos que mas te gusten y te distingan, tanto en genero musical como en el estudio del instrumento
  • Crea tus propias canciones!, escríbelas… tocalas, enséñaselos a tus amigos y pregunta su opinión, tarde o temprano con la practica encontrarás algo que te gusta
  • Personaliza mas tu SETUP, si usas guitarra eléctrica busca las ecualizaciones que suenen a vos! Hay muchas cosas que te pueden ayudar a definir mas un sonido propio y la combinación de diferentes equipos o formas de tocar como los Efectos, la guitarra o el amplificador que usas

En fín, los reto a que inventen, creen, exploren, aprendan mas allá… esto es algo que como lo dije antes no es en una tarde de practica, se construye con el tiempo y la experiencia… ve poco a poco pero estoy seguro que con esto ya lo tienes mas claro!, nos vemos en la próxima

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32