PC-013 Tocando de Oído II

El secreto es comenzar por las canciones más fáciles, si tratas de sacar una canción fumada de Dream Theater probablemente no podrás y terminaras frustrándote y dejándolo a medias. Añadiré en las próximas entradas algunas canciones recomendadas para este propósito, sin embargo siéntanse libres de escoger entre ellas o incluso de escoger alguna que les guste de su propia audioteca. Para esto pueden enviarme el nombre de la canción para escucharla y saber si es una canción para poder comenzar la tarea.

Ahora si, como hacerlo? vamos a los pasos:

AFINACION: es muy importante que la guitarra este afinada de la misma forma que la canción que deseas sacar. La mayoría de canciones están afinadas con guitarras en E como la lección de afinado y en la frecuencia de 440 hz. Después de algún tiempo de escuchar aprenderás a distinguir entre una afinación normal o cuando estén usando un capo. Entre las canciones que voy a proponer les daré la nota base y luego ustedes descifran el orden de los siguientes acordes. En todo caso si no conseguís descifrar si la afinación es diferente usa la afinación normal en E (usa siempre un afinador)

ESCUCHAR LA CANCION Y ESCRIBIR LA ESTRUCTURA: se trata de oír la canción detenidamente unas dos veces para sacar su estructura, que por lo general es similar en muchas canciones, un ejemplo:

Intro, Estrofa 1, Pre coro 1, Coro 1, Estrofa 2, Pre coro 2, Coro 2, Puente, Coro 3, Final

De esta forma separamos las partes de la canción para sacar respectivamente los acordes que corresponden a cada una. Esta estructura puede variar dependiendo de las canciones, puede ser más sencilla o más compleja, puede agregarle más partes como el solo o un intermedio, etc. Algunas canciones incluso tienen orden atípico es decir puede que comience por el coro en vez de una estrofa.

Algo que también puede ser muy beneficioso en esta etapa es identificar la cantidad de compases de cada parte de la canción, esto te ayudará a determinar los cambios de acorde.

ESCRIBIR LA LETRA: acto seguido de identificar las partes de la canción escribimos la letra para cada una de las partes, en el caso de que no haya letra en alguna parte de la canción – como el caso de la intro- podemos dejar nada mas el espacio en blanco. Tomemos en cuenta dejar suficiente espacio entre las líneas de la canción para colocar los acordes (en connotación cifrada C, D, G, etc.) este será el último paso.

IDENTIFICAR CAMBIOS DE ACORDE: se trata de escuchar la canción con mucha atención para marcar el instante en que la guitarra cambia de tonalidad de un acorde a otro. Para esto dale play a la canción y escucha hasta que cambie el primer acorde, pone pausa y escúchalo varias veces. Trata de grabar el sonido del primer acorde en tu cabeza.

ESCUCHANDO EL BAJO: a menudo, escuchando con atención el bajo es una muy buena manera de conocer la nota del acorde. Por supuesto que a veces esto no funciona, pero puede ser muy útil el 75% de las veces. Esto se hace concentrándose en los sonidos bajos de la canción y tratando de reproducirlos con la 6ª cuerda tocando en cada traste hasta que suene la misma nota de la canción. Por supuesto que todavía tienen que averiguar si entre otras cosas, el acorde es mayor o menor, pero la nota les dará la pista.

DETENER LA CANCION: debes de realizar este paso cada vez que vas a sacar una nota, teniendo la estructura (partes) de la canción escritas identificamos las notas que lleva cada parte y las escribimos. Como reproduciendo el paso anterior “escuchando el bajo” cada vez que la canción cambie de acorde. Esto es útil para no afanarse y en canciones donde hay muchos cambios de acordes.

IDENTIFICAR EL PRIMER ACORDE: generalmente el primer acorde es la nota básica de una canción, solo tienes que determinar qué tipo de acorde es si es mayor o menor, esto se hará a prueba y error buscando que el sonido de la guitarra sea igual al de la grabación

EL RESTO DE ACORDES: una vez has sacado las notas básicas de cada parte de la canción con los bajos, algo muy útil es ir a la teoría de triángulos y círculos musicales. Ellos nos pueden dar un indicio rápido del resto de los acordes que componen la canción y si son menores o mayores y si coinciden con las notas que hemos sacado. Si no es así es porque aunque la mayoría de las canciones escritas tienen estas características hay otras que tiene estructuras y progresiones atípicas que implican un esfuerzo mayor, entonces hay que hacerlo a pié como con el primer acorde, deteniendo la canción probando y escuchando en cada acorde. Estos acordes puedes ir escribiéndolos en la estructura de la canción del segundo paso.

TRANSCRIPCION: ahora que has identificado los acordes de la canción y están escritos en la estructura solo falta pasarlos (en connotación cifrada) a la letra, solo tienes que volver a escuchar la canción y con letra en mano escribir los acordes en el punto específico donde está el cambio, por ejemplo tienes una frase que dice: “contemplando la luz de tus ojos, puedo pasar hasta el amanecer…” tu escuchas la canción y colocas los acordes… si comenzará con un G y luego cambia a C en la vocal “a” de la palabra “contemplando”, es ahí donde tenes que escribir la nota. (este es un ejemplo hipotético no es una canción grabada, solo esta en mi cabeza y mis papeles de letras jejeje…)

Antes de terminar…

Mantengan la fe!, “la fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se vé”  (Hebreos 11:1)  al principio va a ser dificil pero créanme tiene sus recompensas y vale la pena, antes de hacerlo vean el video.

Y bien, eso es todo.

TIP: (gracias a xXPyroXx) al escuchar la canción con audífonos podrás identificar mas claramente el bajo y cada uno de los instrumentos por separado si te concentras… ya que eliminas la acustica y el ruido exterior, (y este es mio) puedes alterar la ecualización para poder escuchar mas los sonidos bajos o los agudos  (para sacar solos o frases) según sea lo que estas tratando de escuchar en la canción

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32