PC-006 Cual es tu Motivación? II

Continuación… Algunos consejos para estimular nuestra motivación…

Tocando de oído: muchos comienzan a tocar la guitarra de esta forma, considero que es válido porque se puede decir que yo empecé así, consiste en escuchar una canción y luego tratar de tocarla, antes de hacerlo es recomendable conocer las primeras ocho lecciones del curso principiante de GUITARRA PARA TODOS o sea conocer acordes y la estructura básica de canciones (triángulos y círculos) trabajar el ritmo, así ya te puedes sacar un par de canciones sencillas que te salgan bien. Una buena señal para iniciar la práctica de tocar de oído es: si al tocar sientes que la guitarra esta afinada o no, si no tienes la más mínima idea probablemente te sea más difícil.

Muy bien entonces es hora de tocar. A mi forma de ver tocar de oído  es indispensable, alimenta mucho a la motivación y tiene el plus de que aumenta tus capacidades mediante la práctica de la teoría, si te acuerdas de las IDEAS MUSICALES de el artículo de “Filosofía y Guitarra” es algo similar pero amplificado, tocar de oído es como cualquier técnica; aumenta tanto en la ejecución como el desarrollo del oído, si lo queres en pasos podemos mencionar los siguientes:

1.    En primer lugar la guitarra debe estar afinada en la afinación estándar (aunque hay excepciones de canciones que van afinadas en otras notas, depende de los grupos)

2.    Escoger una canción sencilla que te guste (no escojas una fumada porque vas a terminar frustrado si está por encima de tu nivel)

3.    Escucharla con atención para tratar de identificar cuando hay un cambio de acorde, esto es más fácil si escuchas el bajo de la canción

4.    Identificar el primer acorde de la canción, para esto usa una cuerda para identificar la nota primero (cuerdas graves)

5.    Generalmente el primer acorde es la nota básica de la canción, solo tienes que determinar qué tipo de acorde es: si es menor o mayor o séptimo… esto lo haces a prueba y error tocando los tipos de acordes hasta que uno suene igual que la canción

6.    Ahora el asunto es descubrir los demás acordes: algunas canciones se pueden deducir con la nota básica y la teoría de círculos y triángulos, otras tienen estructuras y progresiones atípicas que implican un esfuerzo mayor.

Al principio no será una tarea sencilla porque requiere de tiempo pero luego encontraras que muchas canciones son parecidas o siguen estructuras preconcebidas con algunas variaciones en el tiempo,  ritmo u orden de los acordes.

Aprender a tocar de oído es algo que te ayuda a familiarizarte con los acordes. El proceso es el mismo que con tus dedos al principio no se movían con facilidad luego con la practica alcanzaron velocidad y fuerza, tu oído es lo mismo te llevará un poco de tiempo acostumbrarte pero vale la pena. Recuerdo cuando saque mi primera canción “Just reach out” del álbum “Wake up call” de Petra, me sentí tan realizado al escucharla que eso me motivo a sacar más canciones y aprender más.

 Costo vs esfuerzo: Jesús dijo “el que mas ama es al que mas se le ha perdonado” Lucas 7:41-43. Se puede decir que “mas apreciamos las cosas cuanto más nos cuestan”, esto lo podemos medir en dinero o en un costo (físico, mental, tiempo, etc) y traducirlo en esfuerzo es decir si invertimos dinero para poder permitirnos una actividad que nos proporcione una experiencia tratamos de aprovecharlo hasta el último centavo como cuando pagas por un “todo lo que puedas comer”, un bufete o un “todo incluido” de un hotel.

Se los ejemplifico de la siguiente forma: un amigo se fue de vacaciones con su esposa a una isla tropical en el Caribe, ambos decidieron hacer un paseo de snorkel con la ayuda de un guía isleño para ver los peces de colores en un arrecife cercano, subieron al bote hasta llegar al arrecife a 500 m de la costa, pero al estar alejados de la orilla la esposa de mi amigo se rehusó a entrar en el agua por miedo, mi amigo se mostro solidario con su esposa y decidió no ir al paseo él solo y regresar, el guía que los llevo al arrecife se sintió un poco desilusionado ante el ataque de miedo de la chica, sin embargo ya había cobrado por adelantado $25 por persona y no tuvo más remedio que llevar a la pareja de regreso a la playa sin haber cumplido su cometido. El siguiente día en la playa el guía le dice a mi amigo: te llevo en paseo de snorkel esta tarde! Estoy libre! Esta vez será gratis! Mi amigo dijo: no puedo, esta tarde me voy a mi país y me dejará el avión.

Si analizamos la frase del guía, realmente el paseo no era gratis. El guía ya había cobrado el día anterior sin prestar el servicio, un servicio no utilizado por mi amigo en la circunstancia de miedo de su esposa, así que perdió $50… porque casualmente ese día por la tarde salía su avión de regreso a casa.

Entonces, a veces nos sentimos motivados a hacer algo o continuar hasta el fin cuando analizamos el esfuerzo que hemos invertido o en otros casos los $$. Otra forma de verlo es el hecho de obligarnos a cumplir con cierta disciplina o actividad (en este caso aprender a tocar la guitarra) al invertir  una suma de dinero considerable y no desear perderla por no cumplir con nuestra parte, pero es un enfoque no apropiado. Creo que la forma correcta de verlo es que aprovechemos al máximo las inversiones que hacemos y no se conviertan en un gasto, sino que se trata de dar un poco más. Si tenemos la oportunidad de dedicar el tiempo necesario y los recursos para costearnos un conservatorio de música, clases privadas o una academia aprovechemos la oportunidad que otros desean tener.

Continuará…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32