PC-005 Cual es tu motivación? I

La Guitarra de mi PapáCreo que el tema está claro, es decir ¿qué es lo que te ha impulsado a aprender a tocar la guitarra?, ¿alguna vez te has puesto a pensar en eso? Es importante saber cuál es la motivación porque a menudo nuestras malas actitudes provienen de una mala motivación lo cual se traduce en un aprendizaje deficiente, aunque estemos en una academia, usemos el método más adecuado a nuestro estilo, o tengamos clases personalizadas. Si estamos desmotivados el resultado no será el esperado. Entonces tomémonos unos minutos para aclarar nuestra mente y descubrir nuestra motivación, y más aun si no la tenemos clara hay que  buscar una motivación adecuada que nos ayude a que nuestro aprendizaje sea optimo.

Comencemos con la historia de mi motivación, que es lo que me movió para tocar la guitarra…

En mi casa, mi papá tenía una guitarra que su abuelo le regaló (foto) con un alto valor sentimental y simbólico, ustedes saben… siempre lo escuchaba tocar, -no muy regularmente- sus canciones favoritas. Yo siempre tuve  deseos de aprender pero lo veía muy difícil, ya antes a la edad de 12 años intenté aprender a tocar piano en unas clases de música en mi iglesia pero no prosperé mucho y rápido tiré la toalla. Para mis 16 años estaba viviendo en carne propia la típica película de adolescentes en el colegio, sin ser alguien popular y con poca trascendencia dentro de mi salón de clase, no era el “pato” pero tampoco era el “chivazo” entonces la pasaba al suave, hasta que un día un alumno nuevo comenzó a molestarme, de esos que sin razón alguna les caes mal y se rebuscan por hacerte la vida imposible. Trataba de llevar la fiesta en paz con este tipo, un día apreció con una guitarra y se sentía el rey del mundo. Al verlo pensé – como es posible que este insípido pueda tocar la guitarra y yo no!? No es posible, tengo que aprender a tocar la guitarra para ser mejor que él-. Tengo que aceptar que esto fue el inicio de todo, no sé si fue celos o envidia de que esta persona que me estaba haciendo la vida de cuadritos supiera hacer algo que yo no sabía. Ese día regresé a mi casa y desempolvé la guitarra de mi papá, le pedí que la afinara y que me enseñara lo que sabía (obviamente mi papá no tomaba tan enserio la guitarra como para ser un músico experto así que me enseño lo poco que sabía) después entendí que esa motivación inicial no era buena, es más ahora que lo pienso es ridícula!! Pero que bien que me decidí a hacerlo porque después encontré gusto en aprender a tocar, no importaba cuanto costara, ni cuánto me dolieran los dedos yo estaba motivado simplemente por escucharme tocar.

Más adelante les voy a contar con más detalles acerca de mi experiencia de aprendizaje, mientras tanto he sacado algunos de los aspectos que me ayudaron a mantener la motivación a manera de consejos. Porque es importante tener una motivación al inicio pero también es importante mantener la motivación a lo largo de nuestra vida como músicos, para no quedarnos estancados. Estos consejos para mantener la motivación también son aplicables para la ejecución de otros instrumentos.

Empaparse: tanto de información como del oído, podemos hacer uso de libros de texto y cancioneros, actualmente en internet se encuentra mucha información relacionada al instrumento, estilos musicales, equipo, marcas, etc. Al alcance de nuestras manos. Podemos hacer uso de foros, páginas de internet para conocer minuciosamente temas diversos, incluso nos permite ver la experiencia de músicos de niveles variados que nos pueden ayudar a tener una mejor perspectiva del aprendizaje del instrumento. La lectura enriquece en gran manera nuestro conocimiento musical.  En el caso del oído básicamente es escuchar música, más adelante en el artículo de ESCUCHANDO MUSICA de esta sección. En la sección de recomendaciones sugiero un par de sitios en internet con mucha información que te pueden servir para iniciar en el conocimiento de más temas relacionados.

Continuará…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32