PC-003 El Mito de la Guitarra

 

Hay de extremos a extremos. Anteriormente en esta sección les comenté del primer libro que compré para aprender a tocar la guitarra, en realidad se llamaba 2250 Acordes, se trataba de una lista de acordes con todas sus variaciones y posiciones a lo largo de todo el mástil de la guitarra, sinceramente cuando lo compré pensé que tocar guitarra iba a ser más difícil de lo que creía, por supuesto que nunca me aprendí todos los acordes, es más ni siquiera lo intenté, sin embargo me ayudó mucho a conocer los acordes compuestos, (es decir los que son más complicados que los acordes naturales) como las séptimas o novenas y a utilizar variaciones de los acordes en distintas posiciones hasta encontrar el más cómodo. Así que cada vez que encontraba algún acorde raro en algún cifrado como un C#9 acudía a mi libro con 2250 acordes para encontrarlo, si el acorde estaba muy complicado tenía unas cuantas variaciones para ver con cual me sentía mas cómodo, en fin la historia del libro es que aparte de eso no me ayudo a desarrollar nada más, acabé perdiéndolo en algún lugar del limbo de mi adolescencia… (lo quiero volver a comprar pero no lo he encontrado…)en realidad aun no entiendo como el autor se fumó los 2250 acordes, jeje. 

 

Muchos libros y métodos que encontré no eran muy amigables para alguien que comenzaba a tocar la guitarra, así que eso me desanimaba. Algunos estaban llenos de pura solfa, otros solo eran cancioneros (de muchas canciones que no conocía) algunos (en su mayoría ) tenían un corte antiguo o conservador, traduciéndolo: aburrido y hacían que todo pareciera más difícil de lo que ya era. Eso, y que yo no contaba con una dirección clara de “que” era lo que buscaba no permitió que creciera mucho musicalmente hablando, no logré desarrollar una disciplina muy profesional.

Así que aprendía de todo un poco, sin maestro, con algunos conocimientos de solfa y esforzándome por superarme. Un poco antes de que adquirí el libro me sucedió algo más que no puedo dejar pasar por alto. Un día estaba sentado frente al televisor y de pronto pasa un anuncio de ventas por televisión, si! De esos que te dicen: llama en los próximos 5 minutos y te lo enviaremos hasta la puerta de tu casa!! Así es señoras y señores se trataba de la mejor adquisición que yo había podido hacer en mi vida de adolescente (tenía 17 años) estaba en mi televisor el curso TOKE GUITARRA EN UNA NOCHE donde te garantizaban que en una noche aprendías a tocar guitarra, escuchabas los testimonios y veías como las personas se hacían populares por tocar la guitarra, no bastó más. Lo compré!! (estaba desesperado!)-ya sé que algunos se están riendo en este momento pero, dejen que termine de contar la historia- el paquete incluía un pequeño manual de unas 25 páginas con los acordes básicos, un par de canciones, un casete de audio para tocar las canciones, y un video explicativo. Eso sin duda era algo más práctico que un libro, sin embargo muy limitado en conocimiento, una vez más las cosas son más difíciles porque aunque me ayudó no pude aprender a tocar en una noche. Después de eso, con algunos amigos nos hicimos de videos de enseñanza, ya que resultaban más prácticos que los libros, sin embargo, algunos como los de Yngwie Malmsteen -que se pega una gran fumada par tocar- no nos sirvieron porque era tan veloz que no entendíamos nada.

El punto es el siguiente, tocar guitarra no es ni fácil ni difícil, todo depende de las exigencias y los limites que propongamos, esa es la razón por la cual me he dedicado a hacer este curso porque la guitarra puede ser tocada por cualquiera siempre y cuando se ponga en práctica lo siguiente:

Ojo aquí viene la clave, se trata de mantener la actitud positiva y tocar SIN PRISA pero SIN PAUSA. Si lo hacemos así veremos cómo las cosas difíciles se hacen más fáciles y mantenemos una mentalidad sobria para no hacernos falsas expectativas de nuestro desarrollo. Tanto los “2250 Acordes” como “Tocar Guitarra en una Noche” me decepcionaron, porque aunque aprendí de ellos, no cumplieron a totalidad su objetivo. Probablemente este curso no sea perfecto también. Así que no dejes que la cantidad de información o las falsas expectativas te desilusionen, si tratas de aprender rápido podes terminar tocando mediocremente y frustrarte al cabo de unas semanas.

Ahí está, tocar guitarra no es un mito, es mentira que es difícil… en cambio es divertido si amas lo que haces.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32