HM-003 Diagnóstico

Seguimos aprendiendo cosas prácticas para hacer reparaciones y modificaciones a tu equipo.

Este es el primer video de una serie de 4, la idea es darte una guía de como solucionar algunos problemas típicos… sin necesidad de tener que cambiar totalmente las piezas, aqui explico como hacer un Diagnóstico, la guitarra es una Ephiphone Special II que compró mi amigo Erick Larios en mal estado y me la dió para que reparara los daños.

El diagnóstico de daños en una guitarra puede separarse de la siguiente forma:

Estetica: una guitarra puede verse en mal estado o vieja pero sonar bien, es decir la estética es solo la apariencia y me refiero a los acabados como pintura, componentes como: tornillos, las tapaderas metálicas, plasticas. algunos de estos pueden solucionarse con sustituir por una pieza nueva y no varían el sonido o funcionalidad de la guitarra, otros como la pintura pues en todo caso es mejor que un experto en pinturas lo haga, sin embargo en internet hay varios tutoriales muy completos donde te explican todo el proceso, herramientas y materiales que usar para lograr un buen acabado sin tener que ser un profesional.

Mecánica o de funcionamiento de la guitara: me refiero a las partes que intervienen en su sonido, especificamente todo el hardware: puente, trastes, clavijas, soportes, cejilla, perillas y controles de volumen, y finalmente la madera. En sí lo que hace que la guitarra funcione y que no usa energía. Si alguna de estas partes falla alterará el sonido de la guitarra, y son indispensables mantener en buen estado. Aqui entra el mantener las partes móviles bien aceitadas y el metal libre de oxido.

Electrónica: me refiero a todo lo que está “dentro” de la guitarra, las conexiones que hacen que cada cosa funcione y pueda amplificarse el sonido: jack, potenciometros, switch, micrófonos y cables internos. la guitarra puede tener cada una de las dos areas anteriores en buen estado pero si uno de estos componentes electrónicos falla, tendremos o bien rudio o ausencia de sonido y la guitarra no funcionará, para esto básicamente hay que conservar la parte mecánica en buen estado, suele pasar que lo que mas se daña es el jack, al sobarse la tuerca y cortarse los cables internamente, los potenciometros se suelen pegar por oxido, o cortarse los cables por el uso constante cuando las perillas o tuercas se aflojan, los switch usualmente se oxidan o desgastan y se les crea un “falso contacto” que se traduce en ruido o falta de sonido, los micrófonos se suelen oxidar por la grasa y humedad de las manos así que es conveniente limpiarlos frecuentemente para evitar este problema. En cuanto a los cables internos básicamente no hay que tocarlos a menos que sea necesario, en todo caso si los destapas alguna vez, mantenerlos limpios ayudará mucho.

Una vez aprendes a diferenciar estas partes debes de saber que con algunos trucos sencillos puedes reparar los problemas comúnes sin necesidad de pagar mucho dinero porque alguien mas lo haga. Es el propósito de esta sección y espero que a mas de alguno le sirvan estas palabras…

En el caso de esta guitarra vamos a ver en las siguientes lecciones como:

Reparar perillas de volumen y tono

Reparar clavijas flojas

Cambiar el Switch de 3 vías

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Unete a nuestra fanpage en Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com