HM-001 Cómo Cambiar el Jack de una Guitarra Eléctrica

A quien no le ha pasado que el jack donde conectas el cable de la guitarra se daña, se afloja y luego la guitarra ya no suena?

Bueno, este es un problema muy común en las guitarras eléctricas ya que de tanto conectar y desconectar el cable causamos daño a esta parte tan esencial de la guitarra. Así que en esta lección voy a enseñarles como reparar o cambiar el jack de salida de una Guitarra Eléctrica. Trataré de hacerlo lo más sencillo posible para que cualquier principiante con ganas de aprender algo y sin conocer nada de electrónica pueda hacerlo, siempre y cuando tenga a la mano las herramientas y materiales necesarios.

El Jack

Lo primero es identificar este tipo de jack, como ven en la imagen, este es un jack análogo monoural (si no entienden la palabra no se preocupen) ya que todas las guitarras utilizan cables mono (no estéreo) y tiene 2 pestañas u orejas (las más pequeñas con agujeros) donde se conectan dos cables (positivo y negativo o tierra) que transportan la señal de sonido desde los micrófonos de tu guitarra hacia el amplificador, luego tiene una tercer pestaña mucho más grande que es la que se encarga de atrapar la espiga del cable y hacer contacto para crear el puente del paso de la señal, en la foto de la espiga conectada se entiende mejor. Este tipo de jack es utilizado en casi todos los modelos de guitarra, hoy lo sustituiremos en una guitarra tipo stratocaster.

Las Herramientas

  • Cuchilla o cutter
  • Pinzas
  • Tenazas de eléctrico
  • Cautín o solador
  • Destornillador Phillip
  • Cinta Aislante (por cualquier cosa)

Los Materiales

  • Jack
  • Estaño
  • Pasta o grasa para soldar
  • Cables de cobre (por si hacen falta)

El área de trabajo

Ya lo dije en la lección anterior… Un escritorio o mesa amplia estará bien tiene que estar limpio y libre donde puedas manipular la guitarra sin dañarla. Recuerda tener un toma corriente a mano tambien!!

El Proceso

Revisión del Jack: identifiquemos el problema, si la tuerca que sujeta el jack esta suelta o floja es posible que los cables internamente estén haciendo contacto y por eso la guitarra no suene probemos primero girando el jack, si el problema se soluciona con girar el jack quiere decir que los cables hacían contacto y solo será necesario aislarlos y asegurar la tuerca del jack para solucionar el problema, si aún cuando el jack no se mueve la guitarra no suena quiere decir que uno o dos de los cables están cortados por el mismo movimiento inseguro del jack.

Desmontaje del jack: comencemos por desarmar la pieza metálica que aloja el jack en su puesto, usamos el destornillador Phillip, luego sacamos la pieza con todo y el jack e identificamos el problema, si el jack tiene dañada su rosca entonces es mejor cambiarlo, sino simplemente procederemos a soldar los cables a las pestañas.

Prueba del Jack a montar: lo primero es conectar la espiga del cable en el jack y colocamos un cable (de los internos de la guitarra) en cada pestaña, (ojo! Que no hagan contacto entre sí o con otras partes del jack o la espiga) encendemos el amplificador y le damos un bajo volumen, luego hacemos sonar la guitarra (ojo que tenga todo el volumen de salida solo la guitarra) de esta forma sabremos en que pestaña conectar cada cable, si la primera prueba no suena entonces invierte los cables y luego sonará, fíjate bien donde conectarlos  para luego soldar, esto es fácil porque los cables tienen distinto color. Puedes dejar uno fijo solo sujetándolo sin soldar para no olvidar la posición correcta. Desconecta la espiga pues vamos a soldar.

Soldando el jack: haz uso de tus herramientas, calienta el cautín y cuando esté listo agarra el jack con una pinza o mantenlo fijo para luego soldar, coloca los cables a través de los agujeros de las pestañas para obtener un mejor agarre. Cuando sueldes ten cuidado de agarrar con tu mano derecha el cautín (izquierda para los zurdos) y con la otra mano el estaño, coloca el estaño en el punto que quieres soldar (unión del cable a la pestaña) y luego coloca el cautín, el estaño se derretirá y formará una amalgama entre las dos partes, eso es soldar! Luego repite con la otra pestaña-cable y está listo!!

  • Recuerda usar pasta para lubricar la punta del cautín y hacer más fácil las soldaduras
  • procura usar poco estaño para soldar, esto puede llegar a influir en el sonido, aunque mínimamente, y luego es mejor una soldadura limpia
  • Las soldaduras deben verse brillantes, no opacas, una soldadura opaca está mal hecha o incluso las partes no quedan bien conectadas o soldadas entre sí
  • Ten cuidado la punta del cautín está caliente, así que ten a la mano un soporte donde ponerlo
  • No inhales los gases que emana durante el proceso de soldado, pueden ser tóxicos, se soluciona con una mascarilla
  • Para estar seguros que los cables no darán interferencia entre sí puedes aislarlos con cinta..

Prueba del Jack instalado: una vez soldado adecuadamente coloca otra vez el jack en la parte metálica y conecta la espiga del cable y con el ampli encendido, suena la guitarra para verificar que funciona y al mismo tiempo coloca la parte metálica como va a quedar dentro de la madera de la guitarra ( a veces en este paso movemos los cables y se cortan o hacen corto y ya no suena) si hay un error mueve el jack a modo de pueda sonar y entonces aprieta la tuerca para dejarlo fijo.

Colocación final del Jack: tomando en cuenta lo anterior coloca la parte metálica dentro de la madera y asegúrala con los tornillos que quitaste desde el principio..

Listo!!! Este es un tutorial A prueba de todo… aunque recomiendo siempre conocer un poco de electrónica para mantener siempre en buen estado nuestro instrumento!

Dale volumen y a rokear!!

Otras clases que podrian interesarte

2 Respuestas a “HM-001 Cómo Cambiar el Jack de una Guitarra Eléctrica”

  1. Jonathan dice:

    De nuevo gracias Alfredo :D!!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com