HI-008 Punk

punkGENERO: PUNK

ANTECEDENTES Y ORIGEN: a finales de la década del 60 muchos jóvenes en su mayoría de Gran Bretaña y USA pensaban que el rock había cambiado de ser un medio de expresión popular para los jóvenes a simplemente música comercial para hacer que las disqueras y los músicos de ese entonces vendieran. Otra razón del surgimiento es la crisis económica de los jóvenes en Gran Bretaña y muchas situaciónes de anarquía del momento. De esta forma se gesto un tipo de rock propio del mundo underground, no profesional. Algunos de los generos que dieron pié a el punk son: el Rock and Roll, Garage Rock, Rock Psicodélico, Rocakabilly

EPOCA O AÑO: surgió  a mediados de la década del 70 y se volvió muy popular en los 80. Posteriormente alcanzaría otras latitudes en Latinoamérica y el resto del mundo. Un segundo surgimiento del punk se dio en los años 90 aunque con una cara mas comercial

FUSIONES: Ska-Punk, Pop Punk, Punk Blues, emo punk y otros.

SUBGENEROS: Anarcho-punk, Garage punk, Hardcore, Horror Punk, Oi!, Punk Cristiano, Skate Punk

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

  • DEFINICION: Aunque la palabra punk engloba una filosofía (no por su origen ya que tiene un significado despectivo como basura o despreciable, vago, etc), forma de vestir, estilo de vida o movimiento; solo lo enfocaremos al uso musical de la palabra. El Punk es un genero musical dentro del rock, en sus inicios se caracterizó por ser muy independiente y amateur. Es un tipo de rock sencillo no muy elaborado y crudo. También hay muchas corrientes que lo han diversificado y elevado de la mera expresión burda a frases musicales diversas y muy pegajosas, cosa que siempre caracterizó al género y que nunca ha perdido. El punk en sus diversas expresiones puede ser definido de dos formas: la primera por sus rasgos musicales y la segunda por su enfoque o temática prevaleciendo en este caso la lírica sobre el sonido.
  • INSTRUMENTOS: basta con utilizar guitarra, bajo y batería, aunque las guitarras siempre son amplificadas y de sonido poco controladas, es decir mucho punk hace uso de sonidos ruidosos y a veces grotescos en sus distorsiones, algunas bandas adicionan otra guitarra o mas contemporáneamente el uso de teclado pero en expresiones mas evolucionadas o fusiones del género.
  • PROGRESIONES DE ACORDES: Los acordes generalmente son pocos en una canción punk ya que procura la simpleza y facilidad de tocar, hay muchas canciones punk hechas con solo tres acordes, fácilmente identificables con el uso de triangulos y círculos musicales, las progresiones de los mismos son repetitivas durante toda la canción.
  • MELODIA: generalmente de forma simple, a veces puede tornarse repetitiva, y tiene diversas tonalidades de expresión, que van desde alegres y melódicas pasando  por tristes, enojadas (muy comunes en sus inicios) hasta violentas mezcladas con gritos similares a manifestaciones o voces desgarradas.
  • RITMICA: El punk generalmente utiliza compases y tiempos rápidos, en el caso de la guitarra los acordes se enmarcan en progresiones o riff que luego se repiten durante la mayoría de la canción, estos pueden ser desde una línea muy sencilla de 3 acordes hasta melodías mas complejas, desde el punk clásico hasta el mas elaborado utiliza los rasgueos básicos de rock y punteos sencillos. En el caso del bajo generalmente solo sigue la línea del acorde sin hacer arreglos con octavas ni melodías, llevando el tiempo muy marcado con la batería. La batería utiliza tiempos sencillos de rock y ritmos acelerados generalmente muy acentuados con el uso de los platos
  • LETRAS: en sus inicios y gracias al contexto en el que surge el punk sus letras eran de protesta, con enfoque político, anarquía, injusticia social, violencia y otras cosas similares, hoy en día mucho del punk y su identidad por la que surgieron sus canciones ha evolucionado de meramente al uso de las características musicales amplificadas y fusionadas con otros géneros  cambiando totalmente el enfoque de sus letras, tal es el caso que hoy el punk mas contemporáneo puede identificarse solo como un estilo o género de música separado de su filosofía y aplicado a la vida diaria, desamores y hasta a música para Dios como el caso del punk cristiano . Como la letra también puede definir la tendencia del género, este mismo evolucionó de una temarica de no futuro y anarquía a una actitud individualista hacia la sociedad y la vida haciendo uso del pensamiento libre.

PRINCIPALES EXPONENTES

De la Old School 70s

  • The Ramones
  • Sex Pistols
  • The Clash

De un punk más contemporáneo 80s

  • Rancid
  • Misfit (de la old school pero que resurgió después)

De los 90s

  • Green day
  • 2 minutos (finales de los 80s)
  • Blink 182

Conclusión?

Hay mucha tela que cortar en cuanto al tema del punk, esta solo es un muy breve reseña de las características mas importantes que engloba el genero, algunas ideas tomadas de la wiki donde pueden ver mas info y otras tomadas de mi experiencia y conocimiento sobre la música y el movimiento punk. Y aunque también hay muchas pero muchas bandas de punk buenas y locales de muchos países de habla hispana estas son  mis favoritas, (entre happy punk, hardcore y otros):

  • MxPx
  • Metamorffosis (El Salvador)
  • Stellar Kart
  • Dog Wood
  • Relient k
  • Thrice

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32