HI-007 Jazz

jazz

GENERO: JAZZ

ANTECEDENTES Y ORIGEN: El jazz es un genero musical que nace a finales del sigo XIX en Estados Unidos, para luego expandirse a todo el globo en el siguiente siglo, alimentado en gran manera por el Blues y las influencias afroamericanas. No se sabe a ciencia cierta el origen de la palabra jazz, ya que se atribuye a varias razones en la historia. En cuanto a su riqueza musical se atribuye al blues, música africana y clásica.

EPOCA O AÑO: El primer disco conocido como jazz (por la palabra que definía el género) se grabó en 1917 en Nueva York aunque en años anteriores ya se había escuchado la referencia fue en este momento que se popularizó.

FUSIONES: Jazz Rock, Bossa Nova, Fusión, Soul Jazz, Latin Jazz

SUB GENEROS: Big Band, Swing, Bop, Cool, Free Jazz, Bebop, Jazz Vocal, Smooth Jazz, Ragtime

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

  • DEFINICION: Creo que la palabra que define al genero de una sola vez es IMPOVISAR tomando en cuenta que el jazz no sigue una partitura o una canción tal cual se grabó, es decir el músico utiliza la melodía de la canción como una idea para hacer arreglos propios alrededor de ella utilizando una estructura armónica, en ese sentido no se centra en la composición en sí, sino en el protagonismo del instrumento o músico que la ejecute, esto no quiere decir que los músicos de jazz no lean música si no mas bien muchos son eruditos en este campo mientras que otros son meramente empíricos.
  • INSTRUENTOS: Los más básicos para hacer el ritmo pueden ser la Guitarra, el Bajo o Contrabajo, Piano y Batería. Luego entran los vientos metales con principal protagonismo de la Trompeta o el Saxofón que en numerosas bandas destaca mucho como parte de la alineación principal de instrumentos tomando en cuenta que el género permite el protagonismo de cada músico. El trombón, El clarinete, La flauta, La corneta, La tuba, El Fagot y también el Órgano suelen emplearse de manera menos presencial.
  • PROGRESIONES DE ACORDES: Debido a que el jazz esta basado en gran manera a la improvisación es difícil decidir que progresiones de acordes definen el genero, mas bien es fácil identificar algunos de los acordes que lo caracterizan como el uso predominante de acordes 7mos y muchas variaciones de los acordes naturales como 13avas y 9nas. De tal forma que busca la conjugación de los acordes naturales con sus variaciones.
  • MELODIA: la organización de la armonía se da a través de la escala de blues, también se suele utilizar la escala cromática y algunos modos de la escala pentatónica menor
  • RITMICA: En el jazz predomina mucho el uso de la síncopa y ritmos múltiples, a menudo con una estructura de tiempo en figuras musicales de corta duración

Los párrafos anteriores son en gran parte un extracto de la información de wikipedia abonados con un poco de mi percepción acerca del género.

Ahora en lo que a mi concierne el hecho de poder estudiar o tocar jazz en toda su expresión y no de forma básica conlleva muchas dificultades, tanto de un alto nivel de técnica tomando en cuenta la velocidad, compresión de las escalas, frases, etc. como de la compresión de las estructuras armónicas del género, basados en casi todo lo que existe en términos de notas, tiempos, figuras musicales…. A tal grado de conocer exactamente la improvisación, es tan complejo que lo podría definir de la siguiente manera: cuando escucho conciertos o videos de jazz clásico me parece ver un “Desorden Ordenado” es decir las estructuras pueden ser tan complejas gracias a la improvisación que pareciera que esta tocando cualquier cosa, y aunque  quizás es así esto aún tiene un orden o una razón de ser… IMPROVISAR. Un amigo músico me dijo… -cuando no me sé la canción me pongo a “jazzear” es decir a improvisar- y no es precisamente que toque jazz jeje.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32