HI-005 Rock

¿Qué es el rock? Alguno de ustedes se ha preguntado? Bueno puede que existan muchas definiciones subjetivas acerca del rock, puesto que es algo tan amplio que resulta difícil definir así que partiremos de una definición muy, muy general que luego se extenderá en el tiempo y en sus derivaciones.

ANTECEDENTES: El rock es el principal hijo del rock and roll y rockabilly de los años 50, algunos comenzaron llamando así a un nuevo rock and roll evolucionado, simplemente rock!

ORIGEN: Principalmente Estados Unidos e Inglaterra, aunque rápidamente se extendió a Latino América y el resto de Europa gracias al anterior éxito del Rock and Roll, aunque al cruzar las fronteras se fusionara rápidamente con ritmos propios o autóctonos de cada región. Algunos más ortodoxos rockeros de Latinoamérica intentaron no cambiar su esencia, muestra de esto es que muchos siguieron cantándolo en ingles, su idioma origen.

EPOCA O AÑO: No existe un año en el que se denomine al rock como género musical, más bien fue una transición alrededor de los años 60 entre el rock and roll y una nueva generación de músicos con tendencias más agresivas y crudas, sin dejar de mencionar en una nueva forma de pensar.

FUSIONES: con el folk para crear el folk-rock, con el blues para crear el blues-rock y con el jazz para crear el jazz-rock fusión eventualmente el rock psicodélico.

SUB GENEROS: a partir de la década del 70 surgieron varios subgéneros como el soft rock, el hard rock, el rock progresivo, el heavy metal y el punk. En los años 80 surgieron el new wave, el new romatic, el glam metal, el synth-rock, el thrash metal, el hardcore punk y el rock alternativo. De los años 90 podemos detacar el grunge, el dritpop, el indie rock y el nu metal.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

DEFINICION: Es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros derivados del rock and roll.

INSTRUMENTOS: se pueden utilizar una gran cantidad de instrumentos, algunos que ocasionalmente se adicionan, pero los esenciales para poder tocar rock son la guitarra la batería y el bajo. Muchos estilos de rock también utilizan teclados o sintetizadores como parte de la alineación principal de sonidos en sus creaciones. Otros utilizan instrumentos tradicionales de una región los cuales hacen que el rock tenga una identidad regional como las gaitas, flautas o guitarras clásicas. Otros géneros -quizá más extensos como el rock progresivo- pueden llegar a utilizar triángulos, pitos y las cosas más raras que podamos imaginar para lograr sus composiciones tan peculiares. Podríamos decir mucho de estos sonidos adicionales que complementan pero más que eso es importante notar la versatilidad del genero al ser capaz de tener tantas caras con tan solo una base de tres o cuatro instrumentos básicos.

LETRAS: no podemos definir con exactitud gracias a lo extenso que puede ser, quizá lo más importante es que fue un género musical que cuando surgió permitió al músico expresarse mas allá de lo que la época o el contexto estaba acostumbrado a oír, es decir, trajo libertad de expresión, letras que trascienden las edades, las fronteras y las formas de pensar. Y es que con el rock podemos decir cualquier cosa, hay canciones al amor, a las mujeres, a la vida, a la situación social, a la política, a los amigos, de cosas personales, para Dios, filosofías, forma de pensar, etc. Etc.

PROGRESIONES DE ACORDES: Inicialmente surgió con el rock and roll el cual tomaba para sí las principales combinaciones del blues utilizando la nota Tónica, Dominante y Subdominante. Hoy en día esto es algo que no se puede definir porque ha evolucionado tanto que se pueden aplicar desde las notas más sencillas hasta las reglas de música y escalas clásicas  más complicadas como lo hace Yngwie Malmsteen. Es más podríamos decir que aunque hay muchas canciones que pueden haber sido compuestas con los mismos acordes, aún así el ritmo o el tiempo permiten que suenen muy diferente.

Esta es una muy pequeña reseña, no intento decir que toda la información está aquí, por ejemplo lo que es el heavy metal del cual descienden todos los géneros metaleros, o el pop y sus ramas que se fusionan con el rock, ni las múltiples fusiones que existen hasta hoy, espero ampliar esto en próximas lecciones de esta sección.

Para finalizar, encontré una muy buena definición aportada por Oscar Leiva Marinero en el periódico virtual El Faro*, la cual me parece muy acertada y nos permite ver el género en un contexto más general.

“Eso que conocemos hoy por “rock” nace en los Estados Unidos e Inglaterra alrededor de los años 50. El género es hijo de los ritmos Jazz y Blues. El rock también tiene elementos del Country, que conforma su raíz blanca que, sin embargo, sólo contribuyó en el ritmo.

Algunos afirman que el Rock n´ roll nació cuando Bill Halley and The Comets grabaron la canción “Rock around the clock”, el 16 de abril de 1953. El rock nace como una contra cultura comercial. Criticada por la cultura adulta norteamericana e inglesa y altamente consumida por una juventud que vive un período de cambios radicales en todo el mundo. La semilla del rock pronto abandonaría las fronteras del mundo anglosajón llegando a florecer hasta en los últimos rincones del globo.

El contexto de su nacimiento es una época de cambios y de sueños. El planeta todavía se recuperaba de los efectos de la segunda guerra mundial. Dos grandes revoluciones cambiarían las relaciones humanas del planeta: La Cubana, encabezada por Fidel Castro y el Ché Guevara; y la China, de Mao Tse-Tung.

La música rock podría ser considerada como parte de una revolución juvenil. Esta revolución terminó de evidenciar y acrecentar la separación generacional de las posturas y la cultura conservadora, que muy poco entendían la nueva personalidad y modalidades que adoptaban los jóvenes como formas de vida, estilos de vestimenta y filosofías.”

* Fuente: http://www.elfaro.net/Rock/Default.asp

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32