HI-004 Rock and Roll

ANTECEDENTES: Es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folklórica estadounidense, como el blues, country, y el western.

ORIGEN: En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los canticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia musical de los músico blancos a través del country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll.

EPOCA O AÑO: En la década del 50, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll. Hay quienes datan el origen del rock and roll en 1954, con el trabajo discográfico de Bill Haley y su grupo Bill Haley and the Haley´s Comets, especialmente con Crazy man crazy (1954) y su gran éxito Rock around the clock (1955). Otros consideran como creador a Little Richard o al Elvis Presley y eligen también como fecha del comienzo del rock and roll a 1954, año en el que Presley editó su primer disco.  Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que pavimentó el camino hacia el Rock and roll en 1949

DERIVADOS: algunos géneros como el Heavy Metal, el Garage Rock, el Punk Rock, el Rock Progresivo o el Glam, entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock and roll.

SUBGENEROS: nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, doo wop y el hard rock, también dio pie a fenómenos como los Tenn Idols o las Girl Groups.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

INSTRUMENTOS: los fundamentales son la guitarra, la batería y el piano, luego podemos nombrar a el Bajo, algunos usaban Saxofón, Órganos y Armónicas

PROGRESIONES DE ACORDES: originaria del blues, es decir, Tónica – Subdominante – Tónica –  Dominante – Subdominante – Tónica; pero el tiempo es elevadísimo, además incluía arreglos y voces para secciones de metal y coros

MELODIA: la improvisación jugó un papel importante dentro del género, utilizando la escala pentatónica y la escala blues, los patrones de repetición melodías alegres.

RITMICA: se puede decir que tiene tantas variantes que son difíciles de explicar pero algo fundamental que lo caracteriza son las nuevas técnicas de amplificación de guitarra de la época.

PRINCIPALES EXPONENTES:

·         Chuck Berry, rockero negro de gran presencia y que aportó mucho al género.

·         Bill Haley, popularizó el género

·          Muddy Waters, principal precursor en 1949

·          Elvis Presley, conocido como el rey del rock and roll

·          Little Richard y muchos otros músicos destacados  de la época.

Nota: este es un resumen de los aspectos más importantes del género, tomado de la wikipedia.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32