GM-008 Fuerza en los Dedos II

Ese ejercicio es especial, cuando me lo enseñó un amigo hondureño de la banda Tsidkenu no me dijo como se llamaba ni de quién lo aprendió así que yo igual no lo he bautizado con un nombren específico, aunque tiene algunas características similares a ejercicios anteriores, eleva la independencia y la fuerza en tus dedos de una forma perceptible, sentirás el “antes y después“ en tu mano, cuando lo domines. OJO este no es para principiantes, yo diría que más bien es para un nivel intermedio, y que no lo debes de tratar de hacer si antes no dominas los ejercicios de las lecciones anteriores.

La lección:

Comienza colocando los dedos de tu mano izquierda en una diagonal sobre el mástil, comenzando en el traste 5 y las cuerdas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. Más específicos:

·Dedo 1 en traste 5 y 5ª cuerda

·Dedo 2 en traste 6 y 4ª cuerda

·Dedo 3 en traste 7 y 3ª cuerda

·Dedo 4 en traste 8 y 2ª cuerda

Esta es la posición 1. Una vez puestos tus dedos en esta posición. El ejercicio consiste en hacer un “circulo” de cuatro movimientos diferentes, los cuales comienzan en esta posición y terminan en la misma. Estos movimientos se harán manteniendo dos dedos fijos y simultáneamente intercambiando de cuerda los otros dos dedos, luego el primer par de dedos fijos intercambiara las cuerdas mientras los dedos que antes serán móviles permanecen fijos, y así sucesivamente. Las parejas de dedos serán 1-4 y 2-3.

Movimiento 1

Partiendo de la posición 1, mantenemos fijos los dedos 1-4 e intercambiamos de cuerda los dedos 2-3. Esto será la posición 2. Es decir:

·el dedo 1 se queda fijo en el traste 5 y 5ª cuerda

·el dedo 2 se cambia de la 4ª cuerda a la 3ª cuerda siempre en el traste 6

·el dedo 3 se cambia de la 3ª cuerda a la 4ª cuerda siempre en el traste 7

·el dedo 4 se queda fijo en el traste 8 y la 2ª cuerda

Movimiento 2

Partiendo de la posición 2, mantenemos fijos los dedos 2-3 e intercambiamos de cuerda los dedos 1-4. Esto será la posición 3. Es decir:

·el dedo 1 se cambia de la 5ª cuerda a la 2ª cuerda siempre en el traste 5

·el dedo 2 se queda fijo en el traste 6 y 3ª cuerda

·el dedo 3 se queda fijo en el traste 7 y 4ª cuerda

·el dedo 4 se cambia de la 2ª cuerda a la 5ª cuerda siempre en el traste 8

Movimiento 3

Partiendo de la posición 3, mantenemos fijos los dedos 1-4 e intercambiamos de cuerda los dedos 2-3. Esto será la posición 4. Es decir:

·el dedo 1 se queda fijo en el traste 5 y 2ª cuerda

·el dedo 2 se cambia de la 3ª cuerda a la 4ª cuerda siempre en el traste 6

·el dedo 3 se cambia de la 4ª cuerda a la 3ª cuerda siempre en el traste 7

·el dedo 4 se queda fijo en el traste 8 y la 5ª cuerda

Movimiento 4

Partiendo de la posición 4, mantenemos fijos los dedos 2-3 e intercambiamos de cuerda los dedos 1-4. De esta forma llegaremos a la posición 1 y cerramos el círculo. Es decir:

·el dedo 1 se cambia de la 2ª cuerda a la 5ª cuerda siempre en el traste 5

·el dedo 2 se queda fijo en el traste 6 y 4ª cuerda

·el dedo 3 se queda fijo en el traste 7 y 3ª cuerda

·el dedo 4 se cambia de la 5ª cuerda a la 2ª cuerda siempre en el traste 8

Una vez lo hayas entendido bien con tu mano izquierda es hora de completar el ejercicio con tu mano derecha. Para esto usaras el dedo pulgar, el índice, medio y anular. Consiste en hacer qu la mano de recha toque un arpegio en cada posición.

Asignamos los dedos de la mano derecha así:

·el pulgar tocara siempre la 5ª cuerda (P)

·el índice tocará siempre la 4ª cuerda (I)

·el medio tocara siempre la 3ª cuerda (M)

·el anular tocará siempre la 2ª cuerda (A)

El arpegio es el siguiente: P-I-M-A-M-I-P

Al combinar las dos manos, la izquierda haciendo el circulo de 4 posiciones y la derecha haciendo el arpegio. Encontrarás un nivel de dificultad nuevo, por eso recomiendo que antes de tocarlo primero lo asimiles y aprendas las posiciones con la mano izquierda, luego practica el arpegio con la mano derecha sin tocar con la mano izquierda, es decir ambas cosas por separado. Luego puedes juntarlas.

Entre las dificultades que encontraras al juntarlas, es que primero las cuerdas siempre deben sonar claras, lo cual será difícil al mantener dos dedos fijos y dos en movimiento. Cuida especialmente de que tus dedos no interfieran con otras cuerdas, los dedos 1 y 4 deberán mutear siempre las cuerdas 1ª y 6ª para que no exista ruido por vibraciones (ver lección de MUTEADO en sección de TECNICAS) hazlo siempre con un metrónomo, no te apures este ejercicio será difícil y no hay necesidad de hacerlo rápido, más bien el objetivo es que tus dedos tengan más fuerza y que sean capaces de sonar bien las notas.

Avanzado:

Puedes hacer este ejercicio aun más avanzado para ambas manos, se puede más??? SI! se puede más:

Mano derecha: puedes variar las combinaciones de los arpegios o incluso combinar arpegios con rasgueo.

Mano izquierda: simplemente puedes tocarlo al revés, o sea de la posición 4 a la 1 o cambiar de dirección a la diagonal. También puedes hacer la misma combinación de dedos pero en distintas cuerdas, ejemplo: usando las cuerdas 6ª, 4ª,3ª,1ª ó las cuerdas 6ª, 5ª, 2ª 1ª. El último es un poco “osado” jeje. También puedes variar las combinaciones de los dedos a mantener fijos como 1-2 y 3-4 o 1-3 y 2-4 (la combinación básica que utilizamos para este ejemplo es la 1-4 y 2-3) aunque hacer todas las combinaciones posibles ya no se considere muy “sano”, creo que es bueno ponerse retos que se puedan cumplir y tratar de estar siempre a un nivel u poco más alto de lo que nos exigimos tocar.

Ahí está el reto!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte