GM-008 Fuerza en los Dedos II

Ese ejercicio es especial, cuando me lo enseñó un amigo hondureño de la banda Tsidkenu no me dijo como se llamaba ni de quién lo aprendió así que yo igual no lo he bautizado con un nombren específico, aunque tiene algunas características similares a ejercicios anteriores, eleva la independencia y la fuerza en tus dedos de una forma perceptible, sentirás el “antes y después“ en tu mano, cuando lo domines. OJO este no es para principiantes, yo diría que más bien es para un nivel intermedio, y que no lo debes de tratar de hacer si antes no dominas los ejercicios de las lecciones anteriores.

La lección:

Comienza colocando los dedos de tu mano izquierda en una diagonal sobre el mástil, comenzando en el traste 5 y las cuerdas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª. Más específicos:

·Dedo 1 en traste 5 y 5ª cuerda

·Dedo 2 en traste 6 y 4ª cuerda

·Dedo 3 en traste 7 y 3ª cuerda

·Dedo 4 en traste 8 y 2ª cuerda

Esta es la posición 1. Una vez puestos tus dedos en esta posición. El ejercicio consiste en hacer un “circulo” de cuatro movimientos diferentes, los cuales comienzan en esta posición y terminan en la misma. Estos movimientos se harán manteniendo dos dedos fijos y simultáneamente intercambiando de cuerda los otros dos dedos, luego el primer par de dedos fijos intercambiara las cuerdas mientras los dedos que antes serán móviles permanecen fijos, y así sucesivamente. Las parejas de dedos serán 1-4 y 2-3.

Movimiento 1

Partiendo de la posición 1, mantenemos fijos los dedos 1-4 e intercambiamos de cuerda los dedos 2-3. Esto será la posición 2. Es decir:

·el dedo 1 se queda fijo en el traste 5 y 5ª cuerda

·el dedo 2 se cambia de la 4ª cuerda a la 3ª cuerda siempre en el traste 6

·el dedo 3 se cambia de la 3ª cuerda a la 4ª cuerda siempre en el traste 7

·el dedo 4 se queda fijo en el traste 8 y la 2ª cuerda

Movimiento 2

Partiendo de la posición 2, mantenemos fijos los dedos 2-3 e intercambiamos de cuerda los dedos 1-4. Esto será la posición 3. Es decir:

·el dedo 1 se cambia de la 5ª cuerda a la 2ª cuerda siempre en el traste 5

·el dedo 2 se queda fijo en el traste 6 y 3ª cuerda

·el dedo 3 se queda fijo en el traste 7 y 4ª cuerda

·el dedo 4 se cambia de la 2ª cuerda a la 5ª cuerda siempre en el traste 8

Movimiento 3

Partiendo de la posición 3, mantenemos fijos los dedos 1-4 e intercambiamos de cuerda los dedos 2-3. Esto será la posición 4. Es decir:

·el dedo 1 se queda fijo en el traste 5 y 2ª cuerda

·el dedo 2 se cambia de la 3ª cuerda a la 4ª cuerda siempre en el traste 6

·el dedo 3 se cambia de la 4ª cuerda a la 3ª cuerda siempre en el traste 7

·el dedo 4 se queda fijo en el traste 8 y la 5ª cuerda

Movimiento 4

Partiendo de la posición 4, mantenemos fijos los dedos 2-3 e intercambiamos de cuerda los dedos 1-4. De esta forma llegaremos a la posición 1 y cerramos el círculo. Es decir:

·el dedo 1 se cambia de la 2ª cuerda a la 5ª cuerda siempre en el traste 5

·el dedo 2 se queda fijo en el traste 6 y 4ª cuerda

·el dedo 3 se queda fijo en el traste 7 y 3ª cuerda

·el dedo 4 se cambia de la 5ª cuerda a la 2ª cuerda siempre en el traste 8

Una vez lo hayas entendido bien con tu mano izquierda es hora de completar el ejercicio con tu mano derecha. Para esto usaras el dedo pulgar, el índice, medio y anular. Consiste en hacer qu la mano de recha toque un arpegio en cada posición.

Asignamos los dedos de la mano derecha así:

·el pulgar tocara siempre la 5ª cuerda (P)

·el índice tocará siempre la 4ª cuerda (I)

·el medio tocara siempre la 3ª cuerda (M)

·el anular tocará siempre la 2ª cuerda (A)

El arpegio es el siguiente: P-I-M-A-M-I-P

Al combinar las dos manos, la izquierda haciendo el circulo de 4 posiciones y la derecha haciendo el arpegio. Encontrarás un nivel de dificultad nuevo, por eso recomiendo que antes de tocarlo primero lo asimiles y aprendas las posiciones con la mano izquierda, luego practica el arpegio con la mano derecha sin tocar con la mano izquierda, es decir ambas cosas por separado. Luego puedes juntarlas.

Entre las dificultades que encontraras al juntarlas, es que primero las cuerdas siempre deben sonar claras, lo cual será difícil al mantener dos dedos fijos y dos en movimiento. Cuida especialmente de que tus dedos no interfieran con otras cuerdas, los dedos 1 y 4 deberán mutear siempre las cuerdas 1ª y 6ª para que no exista ruido por vibraciones (ver lección de MUTEADO en sección de TECNICAS) hazlo siempre con un metrónomo, no te apures este ejercicio será difícil y no hay necesidad de hacerlo rápido, más bien el objetivo es que tus dedos tengan más fuerza y que sean capaces de sonar bien las notas.

Avanzado:

Puedes hacer este ejercicio aun más avanzado para ambas manos, se puede más??? SI! se puede más:

Mano derecha: puedes variar las combinaciones de los arpegios o incluso combinar arpegios con rasgueo.

Mano izquierda: simplemente puedes tocarlo al revés, o sea de la posición 4 a la 1 o cambiar de dirección a la diagonal. También puedes hacer la misma combinación de dedos pero en distintas cuerdas, ejemplo: usando las cuerdas 6ª, 4ª,3ª,1ª ó las cuerdas 6ª, 5ª, 2ª 1ª. El último es un poco “osado” jeje. También puedes variar las combinaciones de los dedos a mantener fijos como 1-2 y 3-4 o 1-3 y 2-4 (la combinación básica que utilizamos para este ejemplo es la 1-4 y 2-3) aunque hacer todas las combinaciones posibles ya no se considere muy “sano”, creo que es bueno ponerse retos que se puedan cumplir y tratar de estar siempre a un nivel u poco más alto de lo que nos exigimos tocar.

Ahí está el reto!!

Otras clases que podrian interesarte

24 Respuestas a “GM-008 Fuerza en los Dedos II”

  1. NeGuSa_NeGaSt dice:

    es como la de petrucci verdad!!

  2. NeGuSa_NeGaSt dice:

    me refiero a que hay un ejercicio muy parecido en el dvd de john petrucci llamado “rock dicipline”

  3. Roxy dice:

    Hola Alfredo,soy nueva y ante todo quiero agradecerte por todo el esfuerzo que haces y por compartirlo con todos nosotros.

    Bueno,dejame contarte un poco como fue mi interes en la guitarra.Mi esposo toca guitarra y el me ha motivado mucho y me ha ensenado los acordes y el es muy paciente conmigo pero tengo un super problema con el resgueo ,ay no se porque no me sale,me siento tan inutil y frustrada que aunque mi esposo trata de animarme y ensenarme poco a poco;creo que yo me desespero y hasta he llegado a pensar que la guitarra no es lo mio(aunque disfruto mucho tratando de tocar,solo rasgueando para abajo)que hago?me gustaria un consejo tuyo por favor.
    Gracias y sigue adelante;que Dios te bendiga.
    P.D.Saludos a tu familia.

    • Alfredo García dice:

      Roxy: gracias por comentar y compartir tu experiencia, te recomiendo que revises el curso principiantes las lecciones sobre rasgueos… y me digas si te ayudaron, ahí explico los detalles y los ejercicios para mejorar y ritmos básicos con los que puedes empezar, ánimo si tu esposo invierte tiempo en enseñarte es porque creo que eres capaz de lograrlo! bendiciones para ti también!

  4. [...] con video nuevo para la lección GM-008 Fuerza en los Dedos II que lo disfruten! Comparte esta lección con tus [...]

  5. juank dice:

    Ojo con bautizarlo porque ese ejercicio ya tiene duenio el gran jhon petrucci, alfredo no te conviertas en un coldplay.
    Mira el video al minuto 8 youtube.com/watch?v=CrAaMLpP20k
    Salu2!!!!!!!!!

    • Alfredo García dice:

      juank: espero que no se malentienda mi respuesta, al parecer se ve que sabes bastante y no sé si está bien tu intención:
      1. Si es de petrucci pues no creo que me busque para demandarme por el copyrigth
      2. En ningun momento dije: “este ejercicio es mio” quizás asi se entiende pero lo que quiero decir es que cuandlo lo aprendí no me dijeron su nombre
      3. Para que quede mas claro, este ejercicio me lo enseñó Francisco, guitarrista de la banda hondureña Tsidkenu hace aproximadamente 6 años, en ese momento no me dijo “este lo vi en un video”, ni me dijo “es de petrucci” ni me dijo ” se llama así” solo me dijo “te voy a enseñar algo” y ya…
      4. Si te fijas todos mis videos dicen al final: “los conocimientos expuestos en el video forman parte de la conciencia colectiva de guitarristas y musicos en general GPT solo se encarga de transmitirlos” y es que, quien inventó los acordes?? y las escalas? será un plagio que las toquemos en nuestras canciones? hay cosas que se crearon o descubrieron quien sabe por quien o en que año..
      5. Si petrucci lo patentó a su nombre, bien por él, la pregunta es: deberíamos de dejar de tocarlo?

    • Elvismichael dice:

      juank: Que es un coldplay? hasta donde se es una banda …

  6. juank dice:

    y yo nunca dije que ese ejercicio era tuyo solo dije que no le pongas ningun nombre porque ese ejercicio ya tiene duenio, y al tu decir que lo vas a bautizar estas dando por entender que es tuyo, no se mucho de ortografia pero asi se entiende.
    Solo no lo bautices!!!!!!!!

  7. juank dice:

    OK pero no lo bauticesssssssssss

    • Alfredo García dice:

      juank: jajaja, bueno entonces lo bautizo: este ejercicio se llama: DIAGONAL DE FUERZA! si tu intención solo es generar polémica mejor no sigas escribiendo comentarios… o vé y dile a petrucci que le robé su ejercicio :)

      • Matute dice:

        Si si bautizalo Alfredo! jajaja! Se llame como se llame o sea de quién sea lo importante es que lo compartas con nosotros y todos podamos aprender! Las críticas siempre deberían ser constructivas y no sólo por discutir cosas que no tienen caso. Gracias por el esfuerzo que haces para ayudarnos, que Dios te bendiga!

  8. dfjmax dice:

    Coincido en este comentario, hace algunos dias empece a leer el blog, ya tengo algun que otro conocimiento, entonces empece a leer desde los primeros post de este blog. Y he tenido en varias ocasiones la oportunidad de leer los comentarios de juank, la cuestion es que el 90% de las veces hace criticas sin sentido.
    Y la realidad es que la calidad del contenido de este blog es muy buena, y mucho mas si tenemos en cuenta que no se esta exigiendo dinero a cambio de la informacion.
    Es mi primer comentario luego de algunos dias leyendo el blog, asi que aprovecho para felicitarte Alfredo, la verdad me parece que estas haciendo un trabajo magnifico. Saludos desde Argentina ;)

  9. ANEK dice:

    saludos desde Mexico. Este ejercicio es muy bueno para independizar los dedos, yo lo aprendi del video de Petrucci aunque con plumilla y da gran resultado. Es bueno que lo tengas en esta sección. Felicidades por tu pagina y que bueno que te aventaste a la tarea de hacer algo como este sitio para los que tengan la inquietud por aprender. saludos!!!! seguire por aqui.

  10. podocarpus dice:

    la verdad que hace unos años que toco por mi cuenta , arranque hace poco con una banda , pero no puedo dejar de ver estos ejercicios , aun me falta mucho por aprender y la verdad que se te agradece tu ayuda , voy a tener mas en cuenta tus videos ya que son de gran utilidad , me hubiera servido de mucho verlos cuando arranque , saludos desde Argentina

    • Alfredo García dice:

      Gracias por comentar, verás que aveces es un poco mas dificil cuando no los aprendes desde el principio… lo mismo me pasó a mi, pero ten paciencia y verás que los cambios son visibles y valen la pena el esfuerzo! saludos!

  11. alyzma dice:

    muchas gracias de verdad por haber creado esta pagina,yo empeze como tu a tocar la guitarra.me daba mucha flojera saber escalas y todo eso pero como ahora estoy aprendiendo bajo veo que es muy importante y ahora las pondre en practica tambien en la guitarra :D estos ejercios ayudan en mucho tanto en guitarra como en bajo.muchisimas gracias de nuevo espero y sigas subiendo mas videos para saber teoria y todo lo que uno debe de aprender al ejecutar un intrumento.bendiciones saludos desde mexicali(mexico)

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com