GM-002 El 1-2, 1-2-3 y 1-2-3-4

GRADO: BASICO, PRINCIPIANTES

DESARROLLO: DIGITACION Y FUERZA, PUNTEO ALTERNADO

REQUISITOS: USAR UÑETA

Se trata del 1-2 (uno dos) 1-2-3 (un dos tres) y 1-2-3-4 (un dos tres cuatro) que te ayudará poderosamente a tocar muchas canciones y subir tu nivel. Como ya saben esta sección se llama GYM o gimnasio, lo que quiere decir es que para que tus dedos estén en forma debes mantenerlos haciendo ejercicios, como cuando vas a ponerte en forma al gimnasio. Inicialmente comienzas haciendo tus ejercicios lentamente y bien, a fuerza de repetición y constancia tus dedos serán más veloces, fuertes e independientes. Para esto es necesario tener practicas constantes, no una práctica de una hora a la semana, NO! Eso no te servirá. Te servirá más 5 o 10 min 6 días a la semana y pronto veras los resultados. Aquí no vale el dicho “si no duele no quema” o “si no duele no es bueno” al contrario, no tiene que ser un esfuerzo sobre natural hasta que te duelan los dedos.

Bájate el pdf de la tablatura, y aquí la explicación.

DESCRIPCION

Es un ejercicio de digitación para la mano izquierda y punteo con uñeta para mano derecha, utilizando diversas combinaciones de corresponden a la numeración de los dedos. Es decir que los números indican el orden en que los dedos tocarán las cuerdas. Tocando la combinación en cada cuerda en orden de la 1ª a la 6ª y viceversa.

1-2

Empezaremos por el 1-2 tocando cada nota con la uñeta, cuerda por cuerda, usando los cuatro dedos en sus combinaciones posibles. Comienza trabajando primero con los dedos en trastes consecutivos como 1-2; 2-3; 3-4 y luego intenta las otras combinaciones alternadas como 1-3; 2-4.

Es importante que cada nota suene fuerte y claro. Fíjate de tocar bien con la uñeta y que el dedo este puesto correctamente. Hazlo con el metrónomo y comienza con 60 bpm. O sea, pones el dedo en el primer traste y tocas la cuerda, luego pones el segundo dedo en el siguiente traste y tocas la cuerda, así sucesivamente para todas las cuerdas en orden ascendente y descendente.

Con la mano derecha haremos el punteo alternado, se trata de tocar con la uñeta una vez hacia abajo y otra vez hacia arriba. No tocar solo hacia abajo o solo hacia arriba, acostúmbrate a hacerlo así desde el principio, ya que es la forma correcta de hacerlo.

Después que haz dominado estas combinaciones puedes invertirlas, o sea 2-1; 3-2; 4-3, etc. Los dedos que más te van a costar son el 3 y 4 (anular y meñique) ponles atención y que las notas suenen claras en todos los trastes y en todos los dedos.

IMPORTANTE:

1.       Mantén un tiempo constante a la hora de tocar el ejercicio, para que tus dedos no se “amañen” con vicios que después te costará mucho trabajo quitar.

2.       Que todas las notas suenen con la misma intensidad

3.       Poner los dedos correctamente (mano izquierda) cerca del traste para no hacer mucha presión

4.       Sonar la cuerda con la mano derecha al mismo tiempo que la izquierda hace la digitación

5.       No tienen que sonar cuerdas sueltas o muteadas

6.       Trata de hacer este ejercicio con regularidad, no excedas del tiempo pero se constante

7.       Si te duele, suspende el ejercicio, algunas veces podemos crearnos enfermedades innecesarias por obligarnos a mucho esfuerzo, si te sigue doliendo visita un doctor.

1-2-3 Y 1-2-3-4

Para estos ejercicios seguimos el mismo procedimiento que para el anterior con la variante que aumentan los dedos en uso y las combinaciones.

Combinaciones:

Normales                                                                                          inversas

1-2                         2-3                         3-4                                         2-1                         3-2                         4-3

1-3                         2-4                         1-4                                         3-1                         4-2                         4-1

Para tres dedos

1-2-3                     2-3-4                     1-2-4                     1-3-4                     1-4-3

2-3-1                     2-4-1                     2-1-3                     2-1-4                     2-4-3

3-4-1                     3-4-2                     3-1-2                     3-1-4                     4-2-1

4-1-2                     4-2-3                     4-1-3                     4-3-2                     4-3-1

Para cuatro dedos

1-2-3-4                 1-2-4-3                 1-3-2-4                 1-3-4-2                 1-4-2-3-               1-4-3-2

2-1-3-4                 2-1-4-3                 2-3-1-4                 2-3-4-1                 2-4-1-3                 2-4-3-1

4-3-2-1…. Y así sucesivamente, como ven hay muchas posibilidades, esto no quiere decir que las vas a aprender todas, simplemente que tienes de donde escoger.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32