GM-002 El 1-2, 1-2-3 y 1-2-3-4

GRADO: BASICO, PRINCIPIANTES

DESARROLLO: DIGITACION Y FUERZA, PUNTEO ALTERNADO

REQUISITOS: USAR UÑETA

Se trata del 1-2 (uno dos) 1-2-3 (un dos tres) y 1-2-3-4 (un dos tres cuatro) que te ayudará poderosamente a tocar muchas canciones y subir tu nivel. Como ya saben esta sección se llama GYM o gimnasio, lo que quiere decir es que para que tus dedos estén en forma debes mantenerlos haciendo ejercicios, como cuando vas a ponerte en forma al gimnasio. Inicialmente comienzas haciendo tus ejercicios lentamente y bien, a fuerza de repetición y constancia tus dedos serán más veloces, fuertes e independientes. Para esto es necesario tener practicas constantes, no una práctica de una hora a la semana, NO! Eso no te servirá. Te servirá más 5 o 10 min 6 días a la semana y pronto veras los resultados. Aquí no vale el dicho “si no duele no quema” o “si no duele no es bueno” al contrario, no tiene que ser un esfuerzo sobre natural hasta que te duelan los dedos.

Bájate el pdf de la tablatura, y aquí la explicación.

DESCRIPCION

Es un ejercicio de digitación para la mano izquierda y punteo con uñeta para mano derecha, utilizando diversas combinaciones de corresponden a la numeración de los dedos. Es decir que los números indican el orden en que los dedos tocarán las cuerdas. Tocando la combinación en cada cuerda en orden de la 1ª a la 6ª y viceversa.

1-2

Empezaremos por el 1-2 tocando cada nota con la uñeta, cuerda por cuerda, usando los cuatro dedos en sus combinaciones posibles. Comienza trabajando primero con los dedos en trastes consecutivos como 1-2; 2-3; 3-4 y luego intenta las otras combinaciones alternadas como 1-3; 2-4.

Es importante que cada nota suene fuerte y claro. Fíjate de tocar bien con la uñeta y que el dedo este puesto correctamente. Hazlo con el metrónomo y comienza con 60 bpm. O sea, pones el dedo en el primer traste y tocas la cuerda, luego pones el segundo dedo en el siguiente traste y tocas la cuerda, así sucesivamente para todas las cuerdas en orden ascendente y descendente.

Con la mano derecha haremos el punteo alternado, se trata de tocar con la uñeta una vez hacia abajo y otra vez hacia arriba. No tocar solo hacia abajo o solo hacia arriba, acostúmbrate a hacerlo así desde el principio, ya que es la forma correcta de hacerlo.

Después que haz dominado estas combinaciones puedes invertirlas, o sea 2-1; 3-2; 4-3, etc. Los dedos que más te van a costar son el 3 y 4 (anular y meñique) ponles atención y que las notas suenen claras en todos los trastes y en todos los dedos.

IMPORTANTE:

1.       Mantén un tiempo constante a la hora de tocar el ejercicio, para que tus dedos no se “amañen” con vicios que después te costará mucho trabajo quitar.

2.       Que todas las notas suenen con la misma intensidad

3.       Poner los dedos correctamente (mano izquierda) cerca del traste para no hacer mucha presión

4.       Sonar la cuerda con la mano derecha al mismo tiempo que la izquierda hace la digitación

5.       No tienen que sonar cuerdas sueltas o muteadas

6.       Trata de hacer este ejercicio con regularidad, no excedas del tiempo pero se constante

7.       Si te duele, suspende el ejercicio, algunas veces podemos crearnos enfermedades innecesarias por obligarnos a mucho esfuerzo, si te sigue doliendo visita un doctor.

1-2-3 Y 1-2-3-4

Para estos ejercicios seguimos el mismo procedimiento que para el anterior con la variante que aumentan los dedos en uso y las combinaciones.

Combinaciones:

Normales                                                                                          inversas

1-2                         2-3                         3-4                                         2-1                         3-2                         4-3

1-3                         2-4                         1-4                                         3-1                         4-2                         4-1

Para tres dedos

1-2-3                     2-3-4                     1-2-4                     1-3-4                     1-4-3

2-3-1                     2-4-1                     2-1-3                     2-1-4                     2-4-3

3-4-1                     3-4-2                     3-1-2                     3-1-4                     4-2-1

4-1-2                     4-2-3                     4-1-3                     4-3-2                     4-3-1

Para cuatro dedos

1-2-3-4                 1-2-4-3                 1-3-2-4                 1-3-4-2                 1-4-2-3-               1-4-3-2

2-1-3-4                 2-1-4-3                 2-3-1-4                 2-3-4-1                 2-4-1-3                 2-4-3-1

4-3-2-1…. Y así sucesivamente, como ven hay muchas posibilidades, esto no quiere decir que las vas a aprender todas, simplemente que tienes de donde escoger.

Otras clases que podrian interesarte

28 Respuestas a “GM-002 El 1-2, 1-2-3 y 1-2-3-4”

  1. SUAREZ NIXON dice:

    bueno estaré dándole duro en este gym toda la semana… lo mas probables que mis dedos participen en el nuevo fisicurturismo internacional.. jejeje… la verdad necesito practica mucho en el gym ya que no soy muy bueno con la derecha… soy malo con los rasgueos…. saludos de Venezuela ….

  2. cristian dice:

    quiero saber que es gm por que estoy aprendiendo y no se que es

  3. juank dice:

    deberias enseñar el Alternate picking o pua ahorrativa que se hace en la combinacion de tres dedos.

  4. juank dice:

    perdon quise decir economic picking.
    Asi se puede tocar mas rapido

  5. juank dice:

    perdon quice decir economic picking

  6. lupirico dice:

    ps… gracias por subir estos videos me estan ayudando mucho y siento lo de tu laptop… ): bn pero de los errores se aprende no??? hahaha… …almenos eso me dijeron.

    SUERTE Y GRACIAS!!!

  7. diego dice:

    ola alfredo tengo una pequeña duda sobre los dedos para hacer estos ejercicios, en las convinaciones para dos dedos solo se utiliza el dedo 1 y 2 o se utilizan segun la numeracion del traste y dedo?

    • Alfredo García dice:

      Diego: las combinaciones por ejemplo…1-3 se refieren a los dedos, es independiente en que trastes los pongas… será mas facil en trastes como del 5 en adelante donde estan mas juntos… y mas dificil en los trastes del 1 al 4 ya que estan mas separados, te recomiento comenzar tocando en el traste 5 y luego ir separando mas los dedos hasta llegar a tocar los ejercicios en los trastes del 1-4! saludos!

  8. Joelinho dice:

    oooohhhh!!!!
    genial esto de puntear me interesa
    demasiado
    gracias por trasmitir
    lo que sabes
    un saludo desde Mexico
    DTB:)

  9. [...] practicar ejercicios de digitación que involucren todos los dedos como GM-002 y [...]

  10. DCO dice:

    BUENO PUES A DARLE AL GYM AUNQUE MIS DEDOS SIGAN ADOLORIDOS GRACIAS DE NUEVO MASTER ALFREDO POR ESTA SECCION Y SALUDOS DESDE MEXICO

  11. Kevin dice:

    mm…muii buen ejercicio…
    lo voii a practicar a diario…=)
    un dato más…en el video tu dicez k el ejercicio 1-3-2-4 es el mas dificil…pero a mi me resulta maz facil k loz otros…bueno excepto x los de a 2…
    creo k ez xk un amigo m enzeñó eze ejercicio de 1-3-2-4 y k x mucho practicar mis dedos se han acostumbrado a esa unica forma…
    seguire practicando para que se acostumbren a los demas punteos…

    muchas gracias xD

  12. Sharkie dice:

    Alfredo Dios t bendiga! quisiera peguntart a que t refieres especificamente a comenzar a tiempo el ejercicio para q los dedos no se amañen a tocar fuera de tiempo… realmente no entiendo, y t agradeceria enormemente q me ayudaras pues realemte quiero yagar a ser un excelente guitarrista! Gracias man!!!

  13. superselvini dice:

    no sale nada todavia…pero voy a seguir practicando…..gracias alfredo…por estas clases tan buenas…espero aprender Dios te bendiga saludos

  14. Manuel Iceman dice:

    hola de nuevo amigo, estuve observando el video y el titulo que aparece es de la leccion anterior, sin embargo la explicacion pertenece a esta leccion, es solo para que lo sepas y no exista algun tipo de confusion…

  15. JAlex dice:

    Hola Alfredo, de nuevo yo reportandome desde Colombia, espero que andes muy bien, deseándote de ante mano una Feliz Navidad y prospero 2012 y Dios te ilumine para seguir con este proyecto tan bueno para nosotros; he practicado este ejercicio y me parece muy interesante porque en la mayoría de lecciones para los principiantes se enfatiza mucho en los primeros 3 dedos, y pues el 4° no queda haciendo nada, con este ejercicio se pueden entrenar equilibradamente los 4 y esto nos convendrá en un futuro cercano. Ahora te presento una duda o más bien una sugerencia, dentro de aproximadamente 2 meses compraré mi primera guitarra (porque estoy practicando en la que era de mi abuelo y de milagro suena, esta en malas condiciones) y pues estoy indeciso entre la Yamaha Pacifica 012 y una imitación Les Paul marca Storm, no se si depronto me podes dar un concepto sobre la marca Storm o si la conoces seria un buen aporte en la toma de la decisión, es que la Storm es más barata y pues no tengo mucho presupuesto que digamos. O pensaba en lugar de la eléctrica comprar una acústica con cuerdas de metal para no tener que comprar amplificador y accesorios de más y pues no se que hacer, creo que mejor me decidiría por la eléctrica me gusta más por los efectos y la distorsión o ¿vos que pensas? o ¿qué me aconsejas? Muchas gracias y espero que me des pronto un consejo en verdad lo necesito. Saludos y muchos éxitos… :D

  16. LuisRodriguez dice:

    Hola, donde consigo el pdf?

  17. XavierDealbert dice:

    Es un ejercicio que hacía hace tiempo, cuando quise empezar y lo dejé. Supongo que el guitar hero ayudó un poco. Jajaja. Bueno practicando!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com