GM-001 Un Minuto de Cambios

GRADO: BASICO, PRINCIPIANTES

DESARROLLO: MEMORIZAR ACORDES, CAMBIOS ENTRE ACORDES, RASGUEO Y PUNTEO

REQUISITOS: USAR UÑETA, CONOCER POR LO MENOS TRES ACORDES

DESCRIPCION

Este es un ejercicio muy útil para todos los principiantes, te ayudará a que puedas aprender fácilmente los acordes, a que suenen bien y a mejorar en tus cambios de acorde.

El ejercicio se basa en tocar una secuencia de acordes durante un minuto a cierta velocidad constante. Para cada acorde deberás tocar la secuencia de: rasgueo y punteado. El rasgueo se hará tocando las cuerdas indicadas en los esquemas de acordes y el punteo se hará solo en las primeras 4 cuerdas

Entonces en cada acorde debes: colocar la mano izquierda (en A por ejemplo) luego con la mano derecha rasgueas,- después de rasguear el acorde pudo haber sonado bien, sin embargo no lo sabremos hasta el siguiente paso-. Luego tocas cada cuerda por separado (puntear) aquí todas las notas deben de oírse claras y a una misma intensidad.

PROGRESION 1: D-A-D-E

Es indispensable haber memorizado los esquemas de acordes, es decir que no los tengas que estar viendo. Comencemos por uno realmente básico, deberás hacer las progresiones cada una durante un minuto. Te aconsejo que si eres un principiante tomes en cuenta los siguientes niveles

Nivel 1: Hasta ahora solo has memorizado los acordes en tu cabeza. Pero tus manos aún no lo han hecho entonces empieza solo con la mano izquierda:

Haciendo los acordes, lentamente sin tiempo, cambiando de uno a otro según la progresión. hasta que tu mano se acostumbre. Luego hazlo tocando con ambas manos, la derecha (rasgueo y punteo) siempre sin tiempo especifico hasta que te familiarices con los acordes.

Nivel 2: Luego cuando sientas que ya lo tienes dominado hazlo con tiempo. Durante un minuto. Puedes empezar con 60bpm y un toque por bip.

Comienza con un metrónomo a 60bpm, tocando en cada click  rasgueo, punteado (las notas de cada cuerda sonarán una por  click) el siguiente click debe ser para el rasgueo del siguiente acorde y así sucesivamente.

Luego puedes seguir aumentando la velocidad gradualmente hasta llegar a hacer 30 cambios en un minuto 150bmp

Nivel 3: hacer la progresión solo con el rasgueo, un acorde por bip a 60bpm

IMPORTANTE:

Que todos los acordes suenen fuerte y claro, cada nota,

Entre cambios de acorde no se escuchen muteos ni cuerdas sueltas

No pasar de un minuto, medir el tiempo, puedes hacer un minuto luego descansar otro y luego otra progresión y asi sucesivamente

 SIGUIENTES PROGRESIONES

Las siguientes progresiones son la misma historia con la variante que los acordes que vas aprendiendo, luego cuando domines de mejor forma el ejercicio puedes solamente trabajar con los acordes que te sean más difíciles

Ejemplos de otras progresiones

C-G-C-D                                              F-C-G-F                                               Am-E-Dm                           E7-B7-C7-G7

Asegúrate siempre de tener una rutina de ejercicios balanceada.

Otras clases que podrian interesarte

80 Respuestas a “GM-001 Un Minuto de Cambios”

  1. Kelly Brown dice:

    Great post! I’ll subscribe right now wth my feedreader software!

  2. angel dice:

    hola soy yo angel denuevo
    ashhh creo que te molesto mucho disculpame!!
    bueno es que queria saber si hay alguna tecnica
    para que no te den esos dolores en la muñeca
    algunas veces con el cambio de acordes
    es que en serio despues de dos horas me dules mucho las muñecas
    que puedo hacer????

  3. Alejandro Nayan dice:

    Hola, he estado en tu pagina un poco mas de 30 min. he ya he repetido mas de un mes de lecciones que tuve hace un tiempo y que deje pues veia que no avanzaba y ademas quedaba lejos de mi casa.
    Tu lecciones son ESPECTACULARES, se agradecen totales.

    Saludos,

  4. jose david dice:

    se me aolvidado una cosa ,tengo una guitarra electrica y una acustica veo que es mas facil tocar los acordes en la acustica en la otra se me dificulta mas ¿que puedo puedo hacer para que suenen claros.gracias.

    • Alfredo García dice:

      Jose david: seguramente es porque estas mas acostumbrado a una que a la otra, aunque todo el mundo dice que se le hace mas fácil tocar en la electrica porque es mas “suave” que la acustica, solo podría recomendarte practica.

  5. david dice:

    hoooooo¡ esta bn
    chida la pag llevo 2 dias
    entrando y ps ya aprendi 4 acordes bien bien
    enseñas mas k el maestro de guitarra b k tengo
    compadre esta chida la pag

  6. carlos dice:

    carnal sos un grozo
    apenas voy en el cp 008 y creeme que la he cojido facil…..
    esto es lo que hace que la web tenga un valor grande
    sigue asi mil bendiciones

  7. Joker dice:

    orale carnal esto era lo que necesitaba para ejercitar mi mano creo ahora si le pondre mas empeño gracias y me voy a p´ractira de harina y huevo me cae que tengo que aprmnder uans rolitas senciullas para llevar serenta jajajajajaa gracias cxarnal no mas deja conseguir una lana y yo te apoyo con tu lira tambine quiero yo una jajaja

  8. Gutix dice:

    Muy buena pagina…me dio risa esta parte del video 4:54 ^^
    Te Queria Pedir Si puedes subir un cover de The day that never comes de metallica y si puedes explicarlo bien y dar algunas tecnicas para que salga mejor…por que todos los videos en youtube estan en ingles:(
    Gracias^^

    • Alfredo García dice:

      Gutix: jajaja… es cierto ya ni me acordaba que se había quedado así, lo cierto es que me equivoco mucho, siempre estoy nervioso frente a la cámara :P por eso me tardo en hacer los videos, ahora sobre la canción de metalica pues dejame decirte que por el momento no estoy tomando peticiones por falta de tiempo, sin mencionar que estoy preparando nuevas clases… y para colmo mi camara me esta fallando! pero cuando tenga tiempo posiblemente saco esta u otras de metalica! rock on!!

  9. albert dice:

    Hola Alfredo,

    Soy Albert, de Barcelona, estoy en la lección 1 de GYM para coger ritmo con los cambios de acorde, es lo que mas me cuesta. Una pregunta baje el metronomo de internet y la consulta es la siguiente, ¿hay que utilizarlo en la posicion de NONE y cada golpe equivale a un acorde, es decir en cada golpe hay cambio de acorde?
    Mil gracias por tus clases y por tu tiempo.

    Saludos

    • Alfredo García dice:

      Albert: puedes hacer el cambio cada vez que el metronomo da un click o cada dos o cada cuatro, ahi depende del tiempo en que lo haz puesto, revisa bien el tempo (velocidad de los clicks) si estas empezando probablemente sea mejor poner el metronomo a unos 60bpm y en figura de negras y tocar un acorde cada 2 clicks, leete la lección de como usar un metrónomo, saludos!

  10. leonardo-elev dice:

    jejejej de verdad me encanta tu pagina es super y solo digo q me encanto haver encontrado a la pagina y a ti ( tengo un problema al tocar el acorde “LA” al tocar la cuerda pisada por el dedo 1 en la quinta cuerda, el traste 2 suena mal) ¿que puedo hacer? =)

  11. leonardo-elev dice:

    disculpa en el la 4ta cuerda

  12. Asiel Alejandro Castillo Sira dice:

    Un Minuto Con Cualquiera De Esos 4 Cambios Podemos Tener Un Minuto En Cada Uno De Estos C-G-C-D, F-C-G-F, Am-E-Dm Y Podemos Crear Nuestros Propios Cambios ???

    • Alfredo García dice:

      Asiel Alejandro Castillo Sira: gracias por comentar, la respuesta es sí, puedes usar un minuto para cada progresión y puedes hacer tus propios cambios, recuerda que el objetivo del ejercicio es que aprendas a cambiar los acordes que mas te cuestan, saludos!

  13. pepeallande dice:

    oye alfredo no tengo uñeta estoy tokando kon una tarjeta porque no se que tipo de uñeta comprar como puedo saber que tipo de uñeta comprar o es adekuada para mi!¿?

  14. vincent2k dice:

    Enhorabuena por el curso, está espectacularmente bien estructurado y explicado.
    Bueno, una vez que ya te he hecho la pelota y mientras la sangre vuelve a mis dedos, ¿en el nivel 3 cuando pones rasguear a 60, hay que ir incrementando? Porque a 150 como que es nivel Jimi Hendrix.

    • Alfredo García dice:

      jejejeje, eres gracioso! en cuanto a tu pregunta, probablemente al principio no puedas ni siquiera hacerlo a los 60bpm pero es normal… claro si lo puedes hacer puedes aumentar la velocidad poco a poco subiendo unos 10bpm… los 150 son alcanzables… más de ahi se puede pero no siempre sonará bien,.. luego no es algo tan inalcanzable… digo yo lo hago a 150 y podría ser un poquito mas rápido, pero el caso es lo practico… no lo haces para tocar una cancion a esa velocidad pero puede ser que haya una cancion donde tiene algun arreglo y hay cambios de acorde muy rápidos, entonces te puede servir! recuerda que todo requiere tiempo… incluso Jimi no fue el astro en una semana… ;)

  15. Mayobanex dice:

    lo mejor del metodo es el avance despacio. :D

  16. javier feuchter dice:

    Alfredo un saludo desde Mexico Sonora.. antes que nada quiero decirte que estoy muy agradecido por tus clases de guitarra, y tambien aprovecho para preguntarte uno de mis primeros problemas, lo que pasa es que cuando hago el rasgueo de La y Re no tomo las cuerdas que deberia, siempre hago una de mas o una de menos.. ahora que tan importante es perfeccionar esto porque hasta eso que la bamba ya me sale bien el tono y el rasgueo mas sin embargo como te menciono siempre pasandome una cuerda o viceversa..
    espero tu respuesta muchas gracias de nuevo, haces un excelente trabajo.

    • Alfredo García dice:

      hola, bienvenido a GPT, sobre tu duda pues tienes que hacerlo (tocarlo bien) lo mejor es tocar lento muchas veces y lueg al acelerar verás que lo haces correctamente, y lo otro que puedes hacer es mutear las cuerdas que no deben sonar… eso lo puedes ver en las lección de los acordes en el curso principiantes o en las lecciones de tecnicas sobre muteo, saludos hasta Mexico!!

  17. Jack dice:

    Hola Alfredo un saludo desde España. Quiero decirte que soy nuevo en la guitarra y me gustan mucho tus clases. Te queria preguntar una duda: es normal que te duela la muñeca de la mano izquierda al hacer los cambios de acorde?? Espero tu respuesta y muchas gracias

  18. JOSE ANTONIO dice:

    Hola Alfredo aqui sigo avanzando poco a poco…estoy encantado. Te agradecería me pusieras más ejemplos de progresones de notas, he intentado inventar progresiones de 3 ó 4 notas pero no se si al elegirlas “al azar” me resulta muy complicado los cambios, o que simplemente quiero corer mucho.

    Gracias y por favor no dejes de enseñarnos.

    Un saludo

  19. edg4r111 dice:

    hola es normal que tarde tiempo en hacer mas agiles mis dedos es que se me hacen complicados los cambios de acordes

  20. kuka dice:

    Hola, no se Como he tardado tanto en descubrir est web. Enhorabuena por este trabajo. Yo me UNO desde españa. Estoy tratando de aclararme con la navegacion. Empiezo hoy desde este punto.

  21. Pesk dice:

    Buenas, entre cambio y cambio de acorde paras las cuerdas con la mano derecha?

    • Alfredo García dice:

      pues no deberías hacerlo, es decir tienes que hacer los cambios en la mano izquierda raidamente para no interrupir el tiempo, pero eso lo haces con el tiempo, no te apresures seguramente al principio no puedas hacerlo así, lo mas importante es hacerlo bien

  22. albert dice:

    Hola Alfredo,

    Despues de unos cuantos meses sin tocar la guitarra, por temas de trabajo y por que me desanime un poco he decidido retomar el tema. Tengo una consulta y es la siguiente:

    Tengo los tres acordes memorizados para los primeros ejercicios de gym y la primera cancion, pero el problema es que cuando rasgueo en cada acorde al pasar al siguiente esta sonado el anterior y es como si se cortara de golpe el sonido del acorde, ¿ como lo puedo solucionar? es un problema de ser mas rapido en el cambio?

    Gracias por anticipado y sigue asi.

    Saludos,

    Albert

    • Alfredo García dice:

      Hola, veo que ya lo notaste, es cuestión de practica y este ejercicio te ayudará a hacerlo, pero no te apures a hacerlo rapido, mejor aprende bien a hacer el cambio y que tus dedos sigan la figura del acorde antes de rasguear, de esta forma cuando lo hagas rápido ya no notarás un vacio o silencio, saludos!

  23. albert dice:

    Gracias Alfredo, asi lo hare y te comento mis avances.

    Saludos

  24. skalarigilian dice:

    Muy buena explicacion para aprender a cambiar de un acorde a otro.
    P.D.: el silbato del tren es la leche :D

  25. Guille dice:

    Felicidades por la pagina y saludos desde México, en preparatoria fui a clases de guitarra, pero lo único que aprendí fui el circulo de sol jajaja, ahora ando mas interesado en la Guitarra, y bueno, todavia me sale el circulo de sol sin mirar donde pongo los dedos y a buena velocidad, pero ahora estoy sufriendo con LA, tengo los dedos muy gordos y grandes, siempre se me atrofia una cuerda.. intente hacerlo de la otra forma en que mostraste, pero sigue siendo dificil.. pero bueno, a echarle ganas nomas.. Saludos Alfredo!

  26. karlozoca dice:

    Hola Alfredo, gracais por mantener esta pagina
    He estado pacticano el GM-001, pero no logro alcanzar los 150bpm como indicas en nivel 2, recomiendas continuar a los siguientes cueros de acuero al Pensum,.
    que opinas

    gracais saludos.

    • Alfredo García dice:

      Hola, gracias por escribir, bueno los 150bpm es una meta que debes buscar siempre, es decir lo importante es que logres hacer los cambios decentemente, y como tu dices puedes pasar a la siguiente etapa, recuerda que este ejercicio te servirá para los demas acordes que estarás aprendiendo, adelante!

  27. cely1004 dice:

    Hola Alfredo…

    Muy chevere tu curso, se entiende bien

    Ya manejo los acordes de una manera rápida, y pues ya pienso pasar a la canción de la bamba, además de esa, cuál otra me recomiendas que tenga las mismas notas?

    Te lo agradezco

  28. JAlex dice:

    Hola Alfredo, de nuevo yo desde Colombia, jejeje, quería decirte que me devolví a estas primeras clases, ya venia en la Bamba pero sentía que no tenía la agilidad para hacer el punteo y los cambios, así que prácticamente empece el curso de nuevo, claro que ya mucho más organizado porque descargue el Pensum y ya tengo una guía a seguir y estoy tomando nota en un cuaderno de los aspectos más importantes y los consejos que das para no tener que prender el PC cada vez que quiera practicar sino que ya tendré apuntes para verificar, de nuevo quiero agradecerte por esta gran página, y como la mayoría he estado explorando mucho más la página y hay mucha temática buenísima, además me gusta mucho ver como tocas las canciones como Smell Like Teen Spirit o Pretty Woman, espero avanzar lo suficientemente bien para llegar a ese nivel (Sin Prisa, pero Sin Pausa :D) . Ah y tengo una duda, cuando dices que la meta es llegar a hacer 30 cambios en un minuto y a 150bpm,¿te refieres a 30 cambios de acordes o a 30 cambios de progresiones? Saludos y muchas gracias.

    • Alfredo García dice:

      Gracias por comentar, definitivamente veo que el Plan de Estudios le ha ayudado a muchos! me alegra saber que aprovechas el sitio, en cuanto a tu duda, son 30 cambios de acordes… lo que quiere decir que cada acorde durará tan solo 2 segundos ;) no importa si son 2, 3 o 4 acordes… aunque lo ideal es hacer cambios en 2 o 3 y no pasar de ahi hasta dominarlos

  29. RubielMX dice:

    Alfredo en verdad muchisimas gracias por este curso, estuve 15 dias en una escuela profesional y bo avanze nada, en cambio llevo 3 dias en esta web y ya aprendi 4 acordes, gracias por compartir este conocimiento. un abrazo desde México.

  30. Rosalina Martinez Pinto dice:

    Alfredo, muchas gracias por tus enseñanzas. Hoy he iniciado el curso y ando un poco desubicada, pero creo que con un tiempo más lograré llegar a todos los link mejor. Que el Señor lo bendiga y lo siga iluminando.

  31. jimbo10 dice:

    Hola, alfre.
    Esta genial tu pagina.
    Tengo un año que toco guitarra, pero hay algunos ritmos de canciones que no puedo sacar por que se oye como muchos apagados, por ejemplo como te extraño de mana, que puedo hacer para practicarlos y mejor aun poder tocarlos.
    Agradecere tu ayuda.
    DTB.

    • Alfredo García dice:

      Hola! muy buena pregunta, cuuando uno aprende solo o no va a clases suele tener ciertos vacios y quiza es lo que te pasa, te recomiendo veas las lecciones de ritmos basicos, y comiences a practicar cosas sencillas, luego vas subiendo el nivel, como todo en el mundo de la guitarra se logra con practica estoy seguro que si conoces las cosas basicas y practicas duro podras tocar de oido tus canciones! un saludo

  32. Jack dice:

    Hola Alfredo!! Una pregunta, lo de que hay que hacer “30 cambios en un minuto”, significa que hay que hacer 30 cambios de acordes o 30 cambios de progresion?? Muchas gracias por todo, gracias a ti estoy avanzando bien :)Cuidate y saludos :D

  33. Usagi dice:

    Me dan mucho dolor en las llemas de los dedos! auch! que hacer para acostumbrarme o para que no me duelan.

  34. Felipemix dice:

    Hola Alfredo, yo ya me habia aprendido ya muchos acordes, ahora estoy en proceso de combinarlos……
    1.- Ahora en esta combinacion LA-RE-MI puedo cambiar rapido de LA a MI pero cuando quiero cambiar a RE se me hace dificil, me salen las notas apagadas o simplemente tengo que poner dedito por dedito LOL para que me salga pero la idea no es esa.
    2. Tambien con respecto a la nota RE… la 4 cuerda rechina por que esta lejos del 2 traste y es inevitable porque la poscion no permite acercarte ya que estan los otros dedos que completan la nota estan mas cercanos al 2do traste, a veces esa cuerda rechina….

    que hago?

  35. stalin dice:

    hola Alfredo q tal saludos me gustaria saber como puedo llevar el tiempo en una musica ya q se me hace un poco complicado y siempre acabo perdiendome…y muchas gracias de antemano tus clases me han sido muy utiles… cuidate bendiciones

  36. somosuno dice:

    un gran ejercicio para la mano derecha, gracias

  37. [...] practicar los ejercicios de digitación y cambio de acordes GM-001 y técnica de minimo movimiento (link [...]

  38. fedexx dice:

    hola maestro una preg cm lo haría sin la pua? osea cn los dedos

  39. Hugopazuzu dice:

    Genial página, gracias por todo. Tengo una duda: Cuando hago el ejercicio 2 llevando un ritmo de 60 bpm, hago el rasgueo en el click, pero los siguientes 3 tiempos en el metrónomo los uso para puntear sólo las cuerdas que estoy pisando, no las 4 que primeras porque si no, no dan los tiempos según el cronómetro ¿Está bien así?