ES-031 Escala Pentatónica Mayor – Teoría

Escala Pentatónica Mayor

Esta escala está formada por 5 sonidos diferentes como su nombre lo indica: Penta = Cinco Tónica = Notas. Estas 5 notas están dentro de una octava y no existe la separación de semitonos. Para construir la escala deberíamos contar intervalos de 5ª justa desde la nota dada, por ejemplo en Do, su 5ª justa es Sol, la 5ª justa de Sol es Re, la de Re es La y la 5ª justa de La es Mi. Entonces nos queda Do, Sol, Re, La, Mi. Pero hay que ordenarlas según su altura y la Escala Pentatónica Mayor de Do queda así: Do, Re, Mi, Sol, La.

La Fórmula de la escala: con el ejemplo anterior en Do podemos ver la distancia entre cada nota y la formula queda así:

Distancia

T

T

1 ½ T

T

1 ½ T

Intervalo

2ª mayor

3a Mayor

5ª justa

6a mayor

8va

 

Donde T = 1 Tono

Los intervalos son contados a partir de la nota tónica.

Las notas correspondientes a los grados en una escala mayor quedan así:

I – II – III – V – VI

A continuación como se distribuyen los grados en la Escala Pentatónica Mayor de DO:

Grado

I

II

III

V

VI

VIII

Nombre

Tónica

2ª mayor

3ª Mayor

5ª Justa

6ª mayor

8va

Nota

DO

RE

MI

SOL

LA

DO

 

Si ya conoces la escala mayor y la escala pentatónica menor será muy fácil asimilar esta escala tanto en como formarla como las posiciones

Nota Raíz y Posición 1

ESCALA PENTATONICA MAYOR 1 copyLa nota raíz está marcada con una “R” y le dará el nombre o tonalidad a la escala, solo tienes que posicionar tus dedos en la nota que necesitas la escala y escoger una posición para tocarla.

Por ejemplo si quieres tocar la escala de DO entonces buscas la nota tónica = raíz que es DO en la 6ª cuerda (traste 8) y luego tocas la posición 1, si quisieras la escala de Sol, solo mueves toda la figura hasta comenzar en el traste 3 y así sucesivamente…

Ya que las figuras o posiciones están basadas en este principio no tendrás que aprender posiciones para todas las tonalidades, solo mueves las cinco figuras en el diapasón para acomodarte a lo que estas tocando.

Comienza aprendiendo la posición 1 y tócala para las diferentes tonalidades posibles según la nota raíz de la 6a cuerda, F, G, A, B, C, D, E… date cuenta que también puedes hacer la “Escala Pentatónica Mayor” de las notas alteradas… F#, G#, A#, C#, D#.

Haz la escala comenzando y terminando en la misma nota, primero con una progresión ascendente y cuando alcances la última nota de la figura entonces regresas para hacerlo descendentemente.

Esta escala es muy fácil de usar porque es fácil de digitar, aprender y de paso es muy expresiva y ayuda mucho a improvisar cuando eres principiante, si es esto lo que estas buscando puedes darle un vistazo a la lección CP-019 Improvisación Básica donde explico cómo improvisar con una Escala Pentatónica pero Menor, aunque los conceptos son igualmente aplicables para esta.

Etiquetas: , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32