ES-022 Escala Pentatónica Menor – Posiciones

Posición de los Dedos

Esta es la forma más universal de tocar las Posiciones de Escala Pentatónica Menor que son 5, sin embargo hay otras figuras en base a 3 notas por cuerda en internet y en métodos (libros), no me he inventado yo las posiciones sino más bien las he aprendido y esta es la que más me ha resultado.

Con solo saber la formula de la escala sería suficiente para que cada quien encuentre todas las notas en el diapasón y defina las figuras de cómo las quiere tocar, aquí pongo las sugerencias de cómo colocar los dedos luego si quieren cambiar los dedos es cosa de cada quien pero realmente no hay mucho que variar.

La Práctica

Cada posición tiene 12 notas (2 en cada cuerda) esto sale bien para poder tocar con un metrónomo ya que hacemos coincidir el beat con cada vez que iniciamos la escala tocándola cíclicamente una y otra vez en un tiempo de 4/4 y tocamos la nota raíz al final.

Tips

  • Hazlo lento y bien: no cometas errores, hazlo lo lento, constante y perfecto unas cuatro veces cuando lo tengas entonces comienza a subir la velocidad, de esta forma no se te harán vicios musicales que luego tengas que corregir y te cueste más
  • Siempre comienza y termina con la nota raíz, hazlo con la nota más baja, de esta forma tu oído se acostumbrará al sonido de la escala haciendo que lo captes más fácilmente
  • escala pentatonica menor COMPLETA copyUsa la punta de tus dedos, no lo hagas de otra forma, acostúmbrate a hacerlo así para sonar bien
  • Aprende una posición a la vez, no te enredes aprendiendo todo rápidamente sino tendrás muchos problemas, no pases a la siguiente posición si aún no dominas la anterior, y apréndelas en el orden que están puestas

 

He puesto la tónica = raiz de la escala maracada con una “R”, los números indican qué dedo se usa normalmente para tocar las notas. Fíjate que prácticamente los dedos tocan en el mismo traste en cada cuerda, es decir no tienes que mover la mano.

El punteo con la mano derecha debe ser alternado, es fácil de captar porque en cada cuerda tocas dos notas que corresponden a los movimientos de abajo y arriba. Se empieza con un movimiento hacia debajo de manera ascendente en la nota raíz más baja de la posición. Siempre sabrás que estas tocando bien, cuando la primera nota que toques en cada cuerda sea hacia abajo, exceptuando la posición 3 si comienzas tocando la nota raíz de la 5ª cuerda y para la posición 5 si comienzas tocando en la nota raíz de la 6ª cuerda. Para ellas debes comenzar con la 2ª cuerda para la posición 3 y con la 3ª cuerda para la posición 5.

Posición 1

Partiendo del la nota tónica en el traste 5 de la 6ª cuerda tocas toda la escala pentatónica menor de La, hasta llegar a la nota del traste 7 de la 4ª cuerda en una octava. A partir de este segundo La, sigues tocando en las 6 cuerdas hasta completar un ciclo y regresas.

Posición 2

La forma que sigue al anterior se obtiene al tocar la escala a partir del octavo traste. En este caso el esquema no comienza con la nota tónica así que debes comenzar tocando la nota en el traste 7 de la 4ª cuerda (nota tónica) ascendentemente y descendentemente hasta llegar al punto de inicio.

Posición 3

Observa que ahora la tónica se encuentra en la 5ª y 2ª cuerda. Pon atención al traste donde cada una de ellas inicia, dónde se encuentra la tónica y qué debes usar para tocar cada nota. En este caso se complica un poco porque hay un desplazamiento de la mano entre la 3ª y 2ª cuerda pues el dedo 1 toca en los traste 9 y 10; el dedo 4 toca en los trastes 12 y 13; finalmente el dedo 3 toca en el traste 12 pero solo la 1a cuerda.

Posición 4

No hay mucho que decir sobre esta posición, igual que todas aprende la nota tónica y la digitación que es fácil porque esta figura también se desarrolla en 4 trastes lo que permite una vez más asignar un dedo a cada traste facilitándonos la digitación.

Posición 5

Esta última forma también se puede tocar a partir del traste 3 de la 6ª cuerda ahora que tocamos la Pentatónica Menor de LA, como ves es muy sencillo y la clave está en identificar bien las notas tónicas = raíz.

Notas importantes:

Visualiza al final y al inicio de cada posición y entiende que cada una es una continuación de la anterior y una antesala a la siguiente posición, formando un ciclo. De esta forma será más fácil memorizar  cada patrón o posición sabiendo que ya has aprendido parte del mismo en la posición anterior

Intenta unir las posiciones una vez las hayas aprendido todas, y obtendrás una gran escala en todo el diapasón, claro las notas están repetidas así que eso te servirá para encontrar mejor acordes o melodías.

Etiquetas: , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32