ES-012 Escala Mayor (Posiciones)

Posición de los Dedos

Antes de seguir me gustaría aclarar que hay varias formas de tocar la escala y en internet tanto como en métodos hay otras formas, quiero decir que no me he inventado yo las posiciones sino más bien he estudiado varias y esta es la que más me ha resultado, (se las aprendí a Justin Sandercoe) ya que en general he encontrado desde 4 hasta 7 posiciones para la misma escala, el punto es que tan fácil es de aprender o que tan practico es a la hora de tocar -nada es correcto ni incorrecto-.

Con solo saber la formula de la escala sería suficiente para que cada quien encuentre todas las notas en el diapasón y defina las figuras de cómo las quiere tocar, aquí pongo las sugerencias de cómo colocar los dedos luego si quieren cambiar los dedos es cosa de cada quien pero realmente no hay mucho que variar.

La Práctica

Cada posición tiene 17 notas (3 en cada cuerda a excepción de una en la que solo se tocan 2 notas) esto sale bien para poder tocar con un metrónomo ya que hacemos coincidir el beat con cada vez que iniciamos la escala tocándola cíclicamente una y otra vez en un tiempo de 4/4 y tocamos la nota raíz al final.

Tips

  • Hazlo lento y bien: no cometas errores, hazlo lo lento, constante y perfecto unas cuatro veces cuando lo tengas entonces comienza a subir la velocidad, de esta forma no se te harán vicios musicales que luego tengas que corregir y te cueste más
  • Siempre comienza y termina con la nota raíz, hazlo con la nota más baja, de esta forma tu oído se acostumbrará al sonido de la escala haciendo que lo captes más fácilmente
  • Usa la punta de tus dedos, no lo hagas de otra forma, acostúmbrate a hacerlo así para sonar bien
  • Aprende una posición a la vez, no te enredes aprendiendo todo rápidamente sino tendrás muchos problemas, no pases a la siguiente posición si aún no dominas la anterior, y apréndelas en el orden que están puestas

Posición 1 Figura E

Esta es la posición más común para la escala mayor, es fácil de aprender porque se desarrolla en 4 trastes solo asignas un dedo a cada traste para tocar las notas según el orden de las cuerdas y listo. No hay alternativas extra para esta posición

Posición 2 Figura D

Esta posición en fácil de aprender a la vista por las posiciones de los dedos en los dos trastes más al centro porque se toca cada cuerda en ellos, sin embargo para los dedos es mas complicado porque ahora no se puede asignar un dedo a cada traste ya que la posición se desarrolla en 5 trastes.

*Esta nota puede ser tocada por el dedo 3 en forma ascendente y por el dedo 4 en forma descendente y así acortar mas las distancias para seguir tocando las notas en el patrón

Para esta figura existe la alternativa de mover las dos notas detrás de la nota raíz en las cuerdas 3 y 4 para pasarlas  dos trastes después de las últimas notas en las cuerdas 4 y 5 respectivamente, aunque al tener 3 notas separadas por dos trastes cada una tendrás que estirar un poco más los dedos

Posición 3 Figura C

Esta figura también se desarrolla en 4 trastes lo que permite una vez más asignar un dedo a cada traste facilitándonos la digitación, como ves no hay mucho que variar ya que solo la complicaríamos más y es una forma cómoda de tocar

Posición 4 Figura A

En esta ocasión la posición se complica un poco ya que se desarrolla en 6 trastes y las distancias entre las notas de la cuerda 6 son de 1 tono cada una, no olvides comenzar con la nota raíz más baja para aprender esta posición.

Hay una alternativa para esta posición, la más común es mover la última nota de la cuerda 2 (tocada con el dedo 4) hacia la cuerda 1 y eso hace más compacto el patrón pero para tener una mejor relación entre las posiciones y la forma del acorde la conservo así

Posición 5 Forma G

Ahora esta figura se desarrolla en 5 trastes, recuerda comenzar por la nota raíz más baja o sino sonará a un modo de la escala y no queremos eso.

*usa el dedo 4 si la escala va en forma descendente y el dedo 3 para la forma ascendente.

La alternativa más común es mover la última nota detrás de la nota raíz de la cuerda 3 a la cuerda 4 y tocarla con el dedo 4 pero una vez más prefiero dejarlo así para conservar la relación de las posiciones entre sí y con las figuras de los acordes.

Notas importantes:

Visualiza al final y al inicio de cada posición y entiende que cada una es una continuación de la anterior y una antesala a la siguiente posición, formando un ciclo. De esta forma será más fácil memorizar  cada patrón o posición sabiendo que ya has aprendido parte del mismo en la posición anterior

Intenta unir las posiciones una vez las hayas aprendido todas, y obtendrás una gran escala en todo el diapasón, claro las notas están repetidas así que eso te servirá para encontrar mejor acordes o melodías.

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