ES-011 Escala Mayor (Teoría)

Escala Mayor

Como antes he dicho, es muy importante aprender las escalas y más importante aún saberlas usar. La escala mayor es quizá la más importante que aprenderás y es la base para todas las demás escalas, además es fundamental para toda la música occidental y popular en general. Está compuesta por 7 notas (en la práctica repetimos la primera al final pero como octava nota) nombradas por las silabas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do

Deberás aprender la fórmula de la escala para que todo sea más fácil de comprender, la formula se define por la distancia que hay entre cada nota, y es así:

T – T – S – T – T – T – S

Donde T= Tono y S= Semitono

Como he dicho es importante aprender bien esta escala antes de aprender el resto de ellas, así que procura entenderla bien antes de pasar a otra más, trata de entender las relaciones entre las notas y los acordes.

Sistema CAGED

En esta lección identificaré cada posición de la escala con un acorde, esto es fundamentalmente el sistema CAGED, de esta forma verás más claramente la relación entre la escala y los acordes, así será muy fácil encontrar la escala alrededor de un acorde. He identificado la figura del acorde dentro de cada posición con puntos de color. Podrás ver mejor la relación en la sección de acordes para los Acordes Tendidos y El Sistema CAGED.

Espero que esto no genere confusión ya que cuando me refiero a una Posición con Figura de C -por ejemplo- quiere decir que la posición que adopta la escala es en base a la Figura del Acorde C y no necesariamente se trata de la Escala Mayor de C. Más bien el nombre o tonalidad de la escala estará definida por la nota raíz. En esta lección puedes aprender bien el concepto de Nota Raíz DAC-009 Nota Raíz

Nota Raíz y Posición 1

La nota raíz está marcada con una “R” y le dará el nombre o tonalidad a la escala, solo tienes que posicionar tus dedos en la nota que necesitas la escala y escoger una posición para tocarla.

Por ejemplo si quisieras la escala de Sol entonces buscas un sol en la 6ª cuerda (traste 3) y luego tocas la posición 1, si quisieras la escala de Do, solo mueves toda la figura hasta comenzar en el traste 8 y así sucesivamente…

Ya que las figuras o posiciones están basadas en este principio no tendrás que aprender posiciones para todas las escalas, solo mueves las cinco figuras en el diapasón para acomodarte a lo que estas tocando.

Comienza aprendiendo la posición 1 = Figura E y tócala para las diferentes tonalidades posibles según la nota raíz de la 6a cuerda, F, G, A, B, C, D, E… date cuenta que también puedes hacer las escalas mayores de las notas alteradas… F#, G#, A#, C#, D#.

Haz la escala comenzando y terminando en la misma nota, primero con una progresión asecendente y cuando alcances la última nota de la figura entonces regresas para hacerlo descendentemente.

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25 Respuestas a “ES-011 Escala Mayor (Teoría)”

  1. Alberto Plafox dice:

    Hola Alfredo,
    me parece que esta leccion nos ayudara a aprender mejor,
    y seria mejor que explicaras para que nos sirven las escalas
    y como lo podriamos aplicar en la practica
    seria otro muy buen tip
    :)
    Saludos!

  2. JvillaescusaM dice:

    Alfredo!! al final saqué la canción que te pedí, pero a efectos, la chica no quería nada de nada jejeje
    Muchas gracias otra vez por el curso, pero me gustaría saber que aplicaciones se les dará a estas escalas, porque madre mía, menudo royo estudiarse esto y que no me suene a música :S
    Muchas gracias. Un abrazo desde españa… nada más que decir que de las horas que paso en la página te veo a tí casi más que a mis padres!

  3. aldayr dice:

    ke odna alfredo esta muy bien la pagina una de las mejores.. soy muy nuevo ene sto y no entiendo como haceer las otras posicones como als enpieso dame un ejmplo con la segunda posicon los dededos y todo eso como hisictes con la prmera posiocn grax espero tu respuesta

  4. aldayr dice:

    eii alfredo estube escuando las canciones de tu bandas y la verdad esta muy bacanas tiene un exelentew sonido que representa la banda t la cordinacion de la guitarra y bateria son muy perfecta en su totalidad yo toco la bateria ya desde hace un tiempo pero la verdad el intrumento que mas me llama la atencion es la guitarra y yo se que con ayuda de esta pagina podre hacer realidad este sueño muchas felicidades a tu banda…..

  5. Oscar2011 dice:

    Hola,
    De ante,mano muchs gracias por tu valioso curso, he aprendido muchas cosas aquí que en los casi 40 años que he tratado de hacerlo con otros cursos.

    Pero desearía comentarte algo con relación a las posiciones de su respectiva nota Raíz.

    La figura #1 creo que es la escala de SOL no de Mi
    La figura #2 creo que es la escala de Mi no de RE.
    La figura #3 creo que es la escala de Re no de DO.
    La figura #3 creo que es la escala de DO no es LA.

    Claro puede que esté totalmente equivocado, si es así tengo que volver a empezar de cero, pero agradecería la aclaración.

    Atentamente,

    Oscar2011,
    oscar_navarrete@live.com

    • Alfredo García dice:

      hola, gracias por escribir… lo que sucede es que te haz confundido con el sistema CAGED, te aconsejo que leas mas sobre esto y sobre la nota raíz, porque hago referencia a E, D, C…. etc… por las formas que se hacen con la figura de la escala (circulos en color) luego estas figuras pueden ser aplicadas a cualquier nota o escala siempre y cuando uses el principio de la nota raíz… la figura 1… por eso se llama “Posición 1 Figura E” la pones con la nota raiz en G de la 6a cuerda y haces la escala de sol…. pero sigue siendo figura de E…. y así sucesivamente

  6. lael dice:

    hola gracias a Dios que encontré tu pagina, Dios bendiga tu vida por este ministerio, una pregunta no encuentro las lecciones ES-006 al ES-010 espero me puedas ayudar,

  7. kevinzx dice:

    ayudame por favor soy guitarrista soy nuevo en la pagina llevo tocando un año y casi nose mucho se mis acordes mayores menores septimas mayores menores pero nose nada de escalas y sinceramente no entiendo esta parte de aqui explicamela un poquito mas detallado porfa

    • Alfredo García dice:

      Hola! bienvenido al sitio! pues fijate que la razon por la que no entiendes quizá es porque te has saltado la seccion de “basicos teoricos” asi que te recomiendo que vallas y la estudies y luego regreses a la secciòn de escalas ;) si aún así no entiendes me dices Qué es lo que te resulta dificil porque así te pordré ayudar mejor, saludos

  8. monak1984 dice:

    Al principio me resultaba difícil comprender, pero después de estudiar y leer mucho hacer la relación con las demás escalas mayores comprendí, se que toca estudiar mucho, ya que nunca había visto sobre las escalas, y me di cuenta que el estudio de las escalas son importantes para cualquier instrumento, es muy chistoso por que me di cuenta cual era mi error, al hacer las alteraciones de bemoles y sostenidos en las escalas, ya en este omento estoy aprendiendo las demás escalas mayores.

    Gracias sus recursos son muy buenos y uno entiende mejor, lo felicito y que DIOS lo ilumine cada día y siga así con este estudio de la guitarra, necesito sacar la canción laza tus ojos de jose luis reyes.

    bye

  9. monak1984 dice:

    Hola como estas, pues tengo unas dudas pequeñas, pues estoy confundida lo de doble bemol y doble sostenido a que equivale en las diferentes notas en guitarra y donde se toca en el mastil.

    Gracias

    DIOS TE BENDIGA

    • Alfredo García dice:

      Interesante la duda, solo aclaro que en la lección no hablo nada acerca de los bb o los ## así que no quiero confundir al resto de usuarios. La razón es porque estas clases son mas practicas que teoricas y la respuesta obedecerá a un tecnisismo teorico de escritura musical y mi objetivo es enseñar de forma practica y no explicar a fondo la teoría, y ahora te respondo…
      Supongo que tu duda a surgido por las escalas como D# o quizá has leido alguna teoría que dice que existen estas alteraciones. En pocas palabras un bb o un ## es la alteración de una nota que ya estaba alterada. Veamos como ejemplo la escala de Re# que se escribe así:
      Re# – Mi# – Fa## – Sol# – La# – Si# – Do##
      Ahora te explico como entender la alteración y donde está en la guitarra. Por ejemplo tienes un Fa#, sabes que en la guitarra esta un traste despues del Fa, si a el Fa# le agregaras un # mas quedaría así: Fa## y en la guitarra está 2 trastes arriba de Fa, escencialmente es un Sol pero por razones de escritura musical tu dirás Fa##. Lo mismo pasa con un Mi# (cualquiera dice: eso no existe! la respuesta es -en la guitarra no pero en la solfa sí.) está medio tono o un traste arriba de Mi entonces Mi#=Fa pero se dice Mi#. Esto obedece a las “reglas” musicales de escritura, y lo pongo entre comillas porque como dije antes es casi un tecnicismo que solo se hace por orden y son dos:
      1. no se deben repetir los simbolos en una escala… es decir, por ejemplo no puede existir el Sol y Sol# en una misma escala… por eso se ocupa el ## para cambiar el simbolo (nombre de la nota) aunque en el instrumento estén ubicados en el mismo lugar ( lo mismo que pasa con un Sib = La#)
      2. No se deben mezclar las alteraciones, si colocas # la escala no puede tener b y viceversa.
      Para terminar espero que te haya quedado claro pues no puedo explicarlo más, lo mismo pasa con el bb solo que aplicas la regla 2… saludos!

  10. [...] siguiente paso es hacer el fraseo en una Escala Mayor, para esto usa la figura 1 de la escala Mayor en G, notarás que ahora tienes que hacer 2 slide por cuerda (excepto en una) y que los intervalos [...]

  11. reymon dice:

    Hola Alfredo, tengo 1 año estudiando guitarra en tu pagina, no he terminado porque como dice el dicho, despacio que voy de prisa jejeeje, excelente te felicito, recién empece a estudiar acerca de las escalas y me encuentro con dudas, por favor me podes ayudar?
    1.- En la figura de arriba, la nota raíz es G,de acuerdo, de ahí la siguiente nota en amarillo es D la siguiente es G el tercero es B la siguiente es D y termina en G. pregunta, ¿al tocar esta escala, empiezas tocando la nota 1,2 y 4 en la cuerda 6, luego tocas 1,2 y 4 en la cuerda 5 y así sucesivamente? que relación tienen las notas de amarillo con esta escala. si la escala de G son las siguientes notas. G am bm C D em f#7 G, la figura de arriba no coincide con la que formaría la escala de G.¿Tiene alguna relación? y por ultimo específicamente que es el sistema CAGED ya en la practica?
    Saludos y Bendiciones para ti y toda tu familia.
    Gracias.

    • Alfredo García dice:

      Hola, respondiendo tus dudas…
      1. Si, la escala se toca en el orden como haz dicho, comenzando en la 6a cuerda las 3 notas marcadas y luego la 5a cuerda, y así sucesivamente.
      2. Los nùmeros en los circulos indican el dedo que ocuparás para tocar la nota.
      3. Las notas en amarillo son las notas del acorde G=Sol corresponden a la tónica, 3a y 5a nota de la escala de Sol, de esta forma es mas facil entender como se forma el acorde a partir de la escala, y tambien notar que son notas importantes
      4. Los circulos en total (amarillos y blancos) corresponden a la teoría antes explicada
      6. El sistema CAGED en pocas palabras son 5 acordes o figuras que te ayudan a tocar una escala en todo el diapasón.
      Veo que no entiendes algo que se ha dicho anteriormente, te recomiendo leer la teoría de solfa basica, desde las notas, acordes y las clases al inicio de esta sección para que puedas aprender y entender algunos conceptos ;)

  12. antoriano dice:

    Querido amigo Alfredo:
    No te que tuhablas de bendicion y eso es lo que me esta padando ahora, por que me hiciste entender algo que por anos estuve tratando de entender. Estoy en una etapa de estudio y gracias a Dios encontre tiempo para poder aprender por tu metodo las escalas en dos meses. Bendiciones a ti tambien. bye

  13. Longarex dice:

    Hola buenas noches, saludos y bendiciones… Tengo duda en el inicio de la escala, tengo entendido que se inicia con la nota raiz, en este caso G pero en la figura segun yo inica en Gb que es el segundo traste de la 6ª cuerda. De antemano mil gracias.

    • Alfredo García dice:

      Hola, inicias en G pero cuando vienes de regreso o sea descendentemente notarás que necesitas hacer el Gb (que es un F# en realidad ;) ) para completar el numero de movimientos con la mano y así tener un patrón uniforme de notas que tocar

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