ES-011 Escala Mayor (Teoría)

Escala Mayor

Como antes he dicho, es muy importante aprender las escalas y más importante aún saberlas usar. La escala mayor es quizá la más importante que aprenderás y es la base para todas las demás escalas, además es fundamental para toda la música occidental y popular en general. Está compuesta por 7 notas (en la práctica repetimos la primera al final pero como octava nota) nombradas por las silabas: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do

Deberás aprender la fórmula de la escala para que todo sea más fácil de comprender, la formula se define por la distancia que hay entre cada nota, y es así:

T – T – S – T – T – T – S

Donde T= Tono y S= Semitono

Como he dicho es importante aprender bien esta escala antes de aprender el resto de ellas, así que procura entenderla bien antes de pasar a otra más, trata de entender las relaciones entre las notas y los acordes.

Sistema CAGED

En esta lección identificaré cada posición de la escala con un acorde, esto es fundamentalmente el sistema CAGED, de esta forma verás más claramente la relación entre la escala y los acordes, así será muy fácil encontrar la escala alrededor de un acorde. He identificado la figura del acorde dentro de cada posición con puntos de color. Podrás ver mejor la relación en la sección de acordes para los Acordes Tendidos y El Sistema CAGED.

Espero que esto no genere confusión ya que cuando me refiero a una Posición con Figura de C -por ejemplo- quiere decir que la posición que adopta la escala es en base a la Figura del Acorde C y no necesariamente se trata de la Escala Mayor de C. Más bien el nombre o tonalidad de la escala estará definida por la nota raíz. En esta lección puedes aprender bien el concepto de Nota Raíz DAC-009 Nota Raíz

Nota Raíz y Posición 1

La nota raíz está marcada con una “R” y le dará el nombre o tonalidad a la escala, solo tienes que posicionar tus dedos en la nota que necesitas la escala y escoger una posición para tocarla.

Por ejemplo si quisieras la escala de Sol entonces buscas un sol en la 6ª cuerda (traste 3) y luego tocas la posición 1, si quisieras la escala de Do, solo mueves toda la figura hasta comenzar en el traste 8 y así sucesivamente…

Ya que las figuras o posiciones están basadas en este principio no tendrás que aprender posiciones para todas las escalas, solo mueves las cinco figuras en el diapasón para acomodarte a lo que estas tocando.

Comienza aprendiendo la posición 1 = Figura E y tócala para las diferentes tonalidades posibles según la nota raíz de la 6a cuerda, F, G, A, B, C, D, E… date cuenta que también puedes hacer las escalas mayores de las notas alteradas… F#, G#, A#, C#, D#.

Haz la escala comenzando y terminando en la misma nota, primero con una progresión asecendente y cuando alcances la última nota de la figura entonces regresas para hacerlo descendentemente.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32