ES-005 Como usar Escalas?

Antes de leer esta lección es necesario que tengas claro las lecciones

ES-001 Antes de Empezar

ES-002 Rutinas de práctica

ES-004 Patrones melódicos para Practicar

En esta ocasión haré referencia a la Escala Mayor pero aclaro que esto aplica para el resto de las escalas que aprendamos.

Mi Experiencia

Cuando comencé a tocar la guitarra poco sabía sobre escalas y sobre cómo funcionaban dentro de la música, generalmente me empeñaba en sacar canciones y tratar de emular melodías, solos y punteos sacando una nota a la vez y aprendiendo para canción una forma específica de cómo hacer todas las notas o arreglos sin saber que había una forma más sencilla de cómo deducir las notas por medio de la escala en la que está compuesta una canción. Pues siempre pensé que las escalas eran difíciles de aprender (no es que sean fáciles) si no que no valía la pena empeñarse tanto en saber todas las posiciones y eso… entonces no fue hasta mucho tiempo después cuando me topé con el problema (y aún a veces me pasa) que toco algo sin saber en qué escala o como lo estoy haciendo, si bien no me sale mal, pero podría explotar mis habilidades mejor con el conocimiento que brindan las escalas, así que las he comenzado a poner en práctica y he visto un gran cambio y evolución en mi manera de tocar… muchos sabrán que el músico empírico confía mucho en su oído pero cuando conoces esto sientes que muchas cosas que antes no veías hoy son claras.

Por qué y Cómo?

Centrándonos más en el tema especifico de la escala, tenemos un grupo de notas que suenan bien en una tonalidad (clave o nota tónica) Esta clave o nota tónica le da el nombre a la escala y está formada por un grupo de acordes que proceden de la misma.

Veamos la clave de Sol como ejemplo: los acordes son

G – Am – Bm – C – D – Em – F#dim – G

La escala de G encaja con todos los acordes. Entonces la escala te sirve para hacer o deducir melodías en una canción, cuando ves una canción con estos acordes podrás improvisar usando la escala de G y sonará bien.

Como Usarla?

Entonces, te sirve para practicar solos… lo primero,  vas a la lección de ES-011 Escala Mayor (Teoría) y encontrarás los esquemas para tocar esta escala, practiquemos con la figura 1 comienza con el dedo 2 en el traste 3 de la 6ª cuerda para la escala de G, apréndete la posición o figura 1. Segundo comienza a practicar hasta que domines bien esta posición, entonces improvisa.

Tips:

  • Aprende una posición a la vez, no aprendas todas las posiciones desde el inicio, practica con la 1 e improvisa todo lo que puedas, solo hasta que estés seguro que puedes tocarla sin cometer errores o ver el mástil entonces puedes proceder a hacer todo con la posición 2. Recuerda que hay 5 posiciones para cada escala.
  • Al hacer la escala concéntrate en hacer el mínimo movimiento posible de tus dedos, no sirve de nada tratar de tocar rápido o fuerte moviendo mucho la mano, eso dice mucho de un guitarrista, en pocas palabras… no lo hace bien.
  • Toca la escala ascendente y descendentemente, usa también la rutina de práctica y los patrones melódicos para que cuando toques una improvisación no suene a escala… sino a melodía. Esto suele pasar mucho, de tanto que practicamos solo una forma de tocarla cuando queremos improvisar todo se oye igual… a una escala, mucho cuidado con esto!

En cada una de las escalas tendré las lecciones de

  • Teoría
  • Posiciones
  • Patrones Melódicos

Para hacerles más fácil el camino y que tengan toda la información debidamente ordenada y detallada, nos vemos en la próxima.