ES-001 Antes de Empezar

ESCALAS

Todos en algún momento de nuestro aprendizaje escuchamos esta palabra, para los principiantes será algo nuevo y muy útil… para algunos será una palabra rara que escucharon durante algún tiempo sin aprender de ella hasta hoy.

Debido a que cuando empecé en este mundo de la guitarra no tenía un maestro sino que aprendía lo que podía, nunca me preocupé por aprender las escalas y pasé mucho tiempo en una gran ignorancia sobre todo por lo útiles que son… aún ahora me he obligado a empezar esta sección porque necesito reforzar esta área jejeje… realmente me arrepiento de no haberles dedicado tanto tiempo antes, muchas cosas hubieran sido mas sencillas.

En esta lección quiero aclarar algunas dudas de principiantes y sentar las bases para que comprendan mejor las siguientes lecciones y sepan como usarlas…

Que es una escala?

Es un conjunto de notas musicales que se tocan ascendente o descendentemente, juntas suenan bien y sirven para hacer melodías. Los acordes se forman usando las escalas, hay muchos tipos de escalas conocidas, no hay un conjunto de reglas que definan  todas las escalas sino mas bien se conocen por su sonido y pues cada una tiene una formula diferente para componerla, incluso hay personas que forman sus propias escalas… pero eso es muy avanzado.

Porque debo aprender escalas?

Bueno, la respuesta es muy sencilla, primero te ayudará a transcribir canciones o sacar de oído, segundo podrás hacer solos o construir melodías e improvisar y finalmente son un buen ejercicio físico para tus dedos te dan fuerza y agilidad

Cuantas notas tiene una escala?

Bueno, en general una escala puede tener desde 5 notas hasta las 12 conocidas, independientemente de cuales notas sean o como estén ordenadas, es decir los nombres de las escalas están definidos por la nota raíz y los grados de sus notas y no por la cantidad de las mismas (a excepción de la Pentatónica). No considero que menos de 5 notas sean escalas puesto que me suena más a cuartetos o triadas.

Que es una melodía?

Es un conjunto de notas que pertenecen a una escala, estas son tocadas de forma continua y se pueden repetir notas y tener diferentes tiempos de duración, no esta definida por un orden ascendente o descendente sino mas bien sus notas pueden ser tocadas en una forma alternada, una melodía no es una escala.

Cual es la escala mas fácil?

Es una pregunta muy común… el punto es con cual escala puedes comenzar… recomiendo la Pentatónica Menor, que de hecho es la primera escala que enseño en el Curso Principiantes, luego puedes aprender la Escala Mayor y pasar a la siguiente siempre y cuando ya domines la anterior.

Con que nota se empieza la escala?

Toda escala se empieza con la nota raíz o tónica de la escala, en este caso la más grave o baja en la cuerda mas gruesa. Debes hacerlo así por que de esta forma tu oído aprende a identificar la tonalidad de la escala en forma correcta, esto solo se logra con el tiempo y es difícil de explicar con palabras. Después puedes aprender acerca de los Modos que utilizan las escalas de forma diferente, por el momento recomiendo empezar y terminar la escala con la nota raíz.

Cual es la nota raíz o tónica de la escala?

La nota raíz o tónica de la escala es la que define el nombre de la escala y la tonalidad. Veamos en la práctica: para la Escala Pentatónica Menor (usando la Posición 1) tocas la nota raíz en la 6ª cuerda con el primer dedo, donde coloques ese primer dedo será la nota raíz de la escala y le dará el nombre a la misma. Por ejemplo comienzas en el traste 8 que es igual a la nota de Do, entonces estarás tocando la Escala Pentatónica Menor de Do. Si necesitas tocar la Escala Pentatónica Menor de Sol, simplemente empiezas tocando en el traste 3 (que es la nota Sol) sencillo verdad? Si aún tienes problemas con esto, te recomiendo estudies las secciones de Básicos Teóricos y Básicos Prácticos antes de seguir. Puedes aprender un poco más acerca de la nota raíz con esta lección DAC-009 Nota Raíz

Todas las escalas se pueden tocar en cualquier parte del mástil?

Si la Figura de la escala esta definida por una nota raíz, es decir si no se tocan cuerdas al aire, entonces SI, puedes colocarla en cualquier parte del mástil y funcionará igual. Esto también aplica para los acordes que se basan en nota raíz, pero debes conocer esa nota raíz para saber en que tonalidad estas tocando.

Donde están las notas raíz y como encuentro el resto de notas?

Las notas raíz están generalmente en la 5ª y 6ª cuerda, y deberás aprenderlas para sacar el resto de las notas del mástil, en la lección BP-007 Como encontrar todas las notas en el Mástil? Explico como hacerlo. Te servirá aprender que las notas raíz en la 6ª cuerda son: Traste 1=F, Traste 3=G, Traste 5=A, Traste 7=B, Traste 8=C, Traste 10=D y Traste 12=E.

Que es una figura?

A veces me refiero a “Figura” cuando hablo del esquema de una escala, y sirve para que entendamos donde se ponen los dedos para tocar una escala, este esquema nos ayuda a saber con que dedos tocar y donde están las notas raíz en el mástil, estas figuras en otras palabras son las posiciones de las Escalas.

Que son las Posiciones?

Las posiciones son diferentes formas de cómo tocar la misma escala pero en distintas partes del mástil.

Una forma fácil de entenderlo es así: van a la sección de recursos y se bajan el esquema del mástil, luego colocan todas las notas de la escala Pentatónica Menor de A. Después que haces eso verás como cada uno de las pociones encajan en estas notas que has colocado y te permiten ver la escala en todo el mástil. Si haces lo mismo para la Escala Pentatonica Menor de C, notarás que las posiciones son las mismas y que solo se mueven en el mástil para ajustarse a los diferentes tonos. Esto se puede conocer mas como el sistema CAGED.

Que es el sistema CAGED?

El sistema CAGED nos ayuda a comprender la relación entre las notas y las agrupa en cinco formas: la forma C, la forma A. la forma G, la forma E y la forma D. Cada una de ellas hace referencia al acorde del que toma el nombre. Cada escala o acode encaja en cada una de estas formas. Este es un sistema “cíclico”… pero voy a hablar de el un poco mas adelante

Que son los Modos, Escalas Armónicas y Melódicas Menores?

Esta es una parte para avanzados, que explicare mas adelante aunque no los uso mucho y te servirán mas si quieres tocar música clásica o rock neoclásico mientras creo que es conveniente que aprendas lo necesario, si eres principiante no te apresures porque te puedes confundir…

Bueno, por el momento creo que es todo, si surgen mas preguntas seguro que las anexo en este tema.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32