EQ-002 Clásica

Hola de nuevo! Este día quiero presentarles a la primera guitarra eléctrica que he tenido, se llama “Clasica” como el tema de esta lección… La he bautizado así porque el modelo, una Fender Stratocaster es uno de los más comunes vistos y tocados en muchos géneros, así que me parece que es una guitarra que todos deberían tener. Aunque he tenido la dicha de tener una guitarra muy personalizada, les cuento porque:

Historia

Allá por el año 2000 Robertillo un amigo de la iglesia me dijo: -tengo un tío que tiene tirada una guitarra eléctrica, dice que la va a tirar a la basura porque no sirve! Ya no suena y es una basura! Pero pensé en vos porque ya antes has reparado una guitarra! – (El echo es que en ese mismo año reparé una guitarra vieja de la iglesia y fue por eso que me dijo así) Entonces hicimos los arreglos para comprarle la “basura” al tío de mi amigo.. me costó 25 colones (mas o menos unos $3US) la sorpresa era que literalmente la guitarra era una basura!!! Lamentablemente no tengo fotos de cuando la conseguimos pero puedo decirles que lo único que conservé fue la madera! El resto de partes estaban enmohecidas como si había estado enterrada, puesto que encontré tierra al quitar la tapa plástica donde van los micrófonos!! Acto seguido comencé a lijarla ya que la pintura era inservible, aunque debido a que estaba muy maltratada no logré dejarle una superficie totalmente lisa, es decir, tiene muchos golpes e imperfecciones! Una vez lijada se la llevé a un amigo que pintaba carros, el la embaso y pintó, ya que no podía darle el mismo acabado que tenía la guitarra decidí pintarla a mi gusto, negra con perla púrpura, la cual se refleja con la luz. Yo mismo pinté las marcas de los trastes, lamentablemente no pude conservar el stiker de la marca “Fender” en el clavijero pero me consta que la madera es 100% original ya que al quitar el mástil trae su número de serie y modelo grabado en la madera.

Proceso

Luego compré todos los accesorios por aparte… el puente, las clavijas, la placa de unión del mástil, la tapa plástica y finalmente el sistema de micrófonos y switch para hacerla sonar. Debo de confesar que por falta de dinero y existencias en las tiendas de instrumentos no compré las partes originales del modelo ni de la marca Fender, mas bien todos son modelos más económicos que varían en cierta forma y aunque quizá lo mas importante es obtener un buen sonido y es necesario no escatimar gastos en ese caso.

Limitantes

Yo no me pude dar el lujo de comprar buenos micrófonos pero para esto modifiué la madera de mi guitarra y puse un micrófono extra, obtuve un sonido muy bueno para usar con distorsión, gordo y pesadito, pero las combinaciones de micrófonos no me ayudan mucho a dar un buen sonido en canal limpio, gracias al tipo de música que toco no fue muy relevante aunque acepto que el sonido de mi “Clasica” tiene esa desventaja.

Estado Actual

Lo único que no cambié fueron los trastes, y ahora resiento esto ya que están muy gastados y algunas notas no me convencen como suenan… después de tanto tiempo parece ser también que el mástil se ha cansado y tiene el problema de tener cuerdas muy altas… así es todos los instumentos envejecen, en mi caso ha sido un gusto poder tocar con mi “Clasica” por mucho tiempo ya que me acompañó fielmente a todos los Tokes Calle con la banda Fuerza Extrema!

Reflexión

Ahora miro hacia atrás y veo lo importante y lo valiosas que son las cosas! Sobre todo cuando no tienes recursos para comprarte un instrumento nuevo, esto me dio la oportunidad de ponerle mas amor por un instrumento, de aprender cosas de electrónica y a repararlo, a personalizarlo y darle la imagen que quiero, ha sido toda una aventura!

Esto me recuerda a una canción que se llama “El Maestro y el Violín” de Michael Rodriguez

En Una Subasta Ofrecian Un Instrumento

lleno De Polvo Maltratado Y Todo Chueco

nadie Ofrecía Ni Un Centávo Por El Mismo

no Habiá Forma De Mirarlo Con Optimismo

de La Multitud Se Levantó Un Gran Maestro

un Concertista Respetado Por Su Pueblo

tomó En Sus Manos El Violín Abandonado

comenzó A Limpiar Y A Restaurar,Y Afinó Su Clavijero

lo Afinó, Lo Colocó En Su Hombro Y Comenzó a Tocarlo

tomó El Violín Y Comenzó A Tocarlo

aquellas Cuerdas Comenzaron A Moverse

producian Melodías Excelentes

de Aquel Violín Que Hace Un Rato Fue Chatarra

se Escuchaban Acordes Que No Producen Mil Guitarras

fué Por Las Manos Cariñosas Del Maestro

que Aquel Violín Se Convirtió En Uno Nuevo

ofrecían Todos A Una Voz Por El Instrumento

porque Reconocian El Milagro, Y La Obra Que Hizo

el Maestro

el Le Tomó, Le Afinó Y El Maestro Sus Cuerdas hacía Sonar

vida Le Dió, Le Restauró Y El Mundo Escuchó sus Acordes

¡ven A Luz!, ¡ven A Jesús! Y El Señor Ta Hará

su Instrumento

te Restaurará Porque El Es, El Maestro

Otras clases que podrian interesarte

2 Respuestas a “EQ-002 Clásica”

  1. Daniel Cabañas dice:

    Maravillosa historia amigo, Saludos! :D

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com