CP-037 Finales – Suavizados

Seguimos estudiando finales de canciones y hoy quiero enseñarles la última herramienta armónica para hacerlo, se trata de Suavizar Finales, le he llamado así para efectos prácticos pero realmente no sé si a nivel teórico lo que explicaré tiene un nombre ya definido, si así lo fuera puedo hacer la corrección posteriormente.

Muy bien, le llamo suavizar finales al hecho de terminar una canción con un grado diferente al tónico o diferente al acorde o grado con el que comenzamos la canción ya que en muchas ocasiones no se empieza con el acorde tónico.

Teóricamente se trata de usar acordes sustitutos del grado I para terminar, los cuales pueden ser el grado IV o el VI, aunque realmente es más utilizado el grado IV ya que expresa mejor el sentimiento de Suavizar un final, y es que al hacerlo así nos da la impresión de tener que esperar algo más dejando al oyente suspendido en un sentimiento no conclusivo pero que a la vez puede ser muy agradable. Se puede hacer agregando este acorde antes del acorde tónico o simplemente terminando con él.

Suavizado con Subdominante o Grado IV

Una vez más tomemos de ejemplo una típica progresión en C la cual se repite unas 4 veces, pero que para terminar es necesario agregar el acorde tónico al final, por lo tanto nuestra progresión queda así:

(C – Am – F – G) x 4

C

Ahora antes del acorde final agreguemos un acorde para lograr el efecto. Usando el Subdominante o sea grado IV y la progresión queda así:

(C – Am – F – G) x 4

F   –   C

Noten que hay que alargar el tiempo del final para lograr este efecto.

Suavizado con sustitutos

En la siguiente progresión no alargamos el final sino mas bien terminamos con el grado IV por lo tanto estamos “sustituyendo” pero usamos un grado III para llegar hasta él.

( Am – F – C – G) x 4

Em   –  F

Como ven en la progresión anterior comienza con el grado VI ya que la tonalidad de la canción esta en C y éste es el grado I.

Suavizando con el 7mo Bemol

Esta vez utilizamos un acorde 7mo Bemol para terminar y lo agregamos al final después del acorde con que comenzamos, si usamos una progresión como la anterior quedaría así:

( Am – F – C – G) x 4

Am  –  Bb

Donde el acorde tónico o grado I es C.

Algunos ejemplos de canciones que utilizan esta herramienta armónica son:

  • Whatever you will go, hace dos sellos para terminar con el grado IV y corresponde al Suavizado con sustitutos
  • De Música Ligera, aunque esta realmente termina con el acorde tónico termina con un acorde diferente al que inicia la canción, podemos decir que es como el primer ejemplo de suavizar con el grado IV ya que es el que precede al sello final
  • Alaba Adonai, es un claro ejemplo del tercer suavizado con 7mo bemol el cual utiliza exactamente la progresión que vimos en el ejemplo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32