CP-036 Finales – Subida de Mayores

Veamos una opción muy interesante, ésta es una de las que más me gustan y es porque te dá un sentido de exaltación o clímax de la canción al final. Generalmente se puede usar en canciones populares o alabanzas compuestas en tonalidades mayores. Le llamaremos de forma práctica “Subida de Mayores” y la razón es que se agregan dos acordes mayores para finalizar la canción, estos dos acordes vendrán después del penúltimo acorde (casi siempre con el Grado V o Dominante) y la subida es un “puente” entre éste y el acorde final (acorde Tonico de la canción) permitiendo que la voz o melodía extienda el tiempo de la última nota ligandola con la armonía de este “puente”.

Antes de seguir debo aclarar algo muy importante, estos acordes se salen del Campo Armónico de la canción enmarcados en la escala. La regla nos dice que El Campo Armónico (o círculo de acordes) para la escala de C es así:

C             I              Tónico

Dm         II             SuperTónico

Em         III            Mediante

F             IV           Sub Dominante

G            V             Dominante

Am         VI           SuperDominante

Bdim     VII          Sensible

Para hacer la “Subida de Mayores” en una progresión con nota tónica de C haremos G# A# C. Como notan el G# y el A# corresponden a la subida y no están dentro de los acordes antes mencionados. Entonces qué? Está mal? Pues realmente se escucha diferente a todo lo que se viene haciendo en una progresión de C pero como dice un amigo: “primero hay que conocer las reglas para luego romperlas” entonces estamos usando una progresión de:  V# – VI# – I el acorde Tónico lo conocemos solo hay que agregar los acordes mayores sostenidos para los grados V y VI.

Una vez visto teóricamente vamos a la práctica, tranquilos que no es tan difícil. Partamos de una progresión en C la cual se repite unas 4 veces, pero que para terminar es necesario agregar el acorde tónico al final, por lo tanto nuestra progresión queda así:

(C – Am – F – G) x 4

C

Como notan al hacer la progresión por cuarta vez, el acorde penúltimo es G (Grado V) y luego termina con el grado I, si agregáramos la “subida de mayores” después del penúltimo acorde la progresión quedaría así

(C – Am – F – G) x 4

G# – A# – C

Noten que el tiempo en la progresión se alarga obligadamente y los acordes agregados tendrán que sonar cierto tiempo antes de dar paso al acorde final.

Luego para trasladarlo a la guitarra es muy sencillo, pero para esto tendrás que saber mínimamente los acordes tendidos básicos figuras de E y A. Si vemos la progresión en base a notas raíz en el diapasón encontrarás fácilmente el V# un traste arriba del Grado V; luego que estás posicionado ahí, el VI# puedes encontrarlo dos trastes arriba del V# o bien contar dos trastes atrás de la nota tónica o Grado I para hacerlo.

Para finalizar, esta es una herramienta armónica muy útil y expresiva, pero tienes que saber bien como usarla, podría ser puesta en el final de una canción lenta que es donde generalmente suena mejor. En el caso de las canciones en tonalidades menores la “subida de mayores” teóricamente no existe puesto que los acordes ya están comprendidos dentro del campo armónico (circulo de acordes) entonces deja de ser una variante dentro de la progresión pero que igual puede ser utilizada de forma práctica.

Ejemplos de canciones con esta herramienta:

  • Mentira – La Ley, realmente es una progresión un tanto compleja ya que intercepta dos tonalidades diferentes pero al final se nota la subida
  • Jesus es el Sr – Jesus Adrián Romero exactamente como hemos visto en la lección en una progresión de G usa un D# y F para llegar al tónico

Y en una progresión menor (aunque ya están dentro del círculo de acordes)

  • Jehová es Mi Guerrero, en tonalidad de Em usa C y D para terminar en el tónico menor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32