CP-035 Finales – Formas Típicas

Muy bien, hasta el momento hemos aprendido cosas básicas como ritmos, acordes, transiciones de acordes, progresiones y diferentes formas de tocar canciones así que quiero hacer una mini serie dentro del curso para dedicarla a ¿cómo hacer finales de canciones?.

Dicho esto quiero darles un consejo muy importante: Siempre termina Bien!! Lo explico con un ejemplo…

Cuando empiezas una canción y la tocas bien al inicio pero tocas mal el final, la gente dice: no toca tan bien, te fijaste que no terminó bien?? – Y de hecho la impresión que les queda es que lo hiciste mal.

Cuando empiezas mal o incluso te equivocas en el camino pero terminas bien, la gente queda con el buen sonido en la cabeza y dicen: no empezó muy bien, creo que se equivocó a la mitad pero hombre! Al final se escucho bien!

Entonces, los finales son tan importantes como los inicios o quizá más! no quiere decir que vas a ser mediocre en todo lo demás sino que debes dejar una buena impresión para el final… como los conciertos, la canción que todo el mundo espera es para el final, o en una cena: el postre es al final!

Entonces, hay muchas formas de cómo terminar una canción, aquí quiero dar algunas opciones a tomar en cuenta que te servirán tanto para tocar una canción que ya está definida o para hacer tu propio final a un cover o canción propia.

Comencemos desde las más convencionales y sencillas formas de hacerlo, tomando en cuenta que para una canción popular terminamos con el acorde Tónico (el mismo con el que empieza la canción):

Final 1: Repitiendo la progresión de la canción

Muchas veces no puedes terminar la canción cuando recién terminas de cantar sino que es necesario dejar la música sonando un poco de tiempo más para indicar que llegó el final sin detenerte de golpe, para esto puedes repetir la progresión de la canción una vez sin cantar, el tiempo que dura lo determinará la progresión, pueden ser unos 4 u 8 compases según valla la estructura de la canción.

Ejemplos:

  • Alaba Adonai: una vuelta con el ritmo y la progresión
  • Me robaste el corazón: una vuelta con los acordes en arpegio

Final 2: Usando sellos

Esta es una de las más clásicas y va desde hacer un solo “sello” en el último acorde hasta más cantidades de sellos o acordes, siempre terminando con el acorde tónico.

Ejemplos:

  • La Bamba: versión de Ritchi Vallens hace un sello en el acorde tónico
  • De Musica Ligera: 2 sellos en distintos acordes
  • Pretty Woman: 2 sellos en acorde tónico

Final 3: Fade Out

Es una forma muy utilizada sobre todo en canciones un tanto “viejas” usualmente se encuentra en producciones de estudio ya que en vivo es un tanto difícil de hacer pues no se consigue el mismo efecto que al grabar… pues solo se trata de seguir repitiendo una parte de la canción (un coro por ejemplo) y bajar el volumen lentamente hasta desaparecer.  Se podría decir que fue un recurso extensamente utilizado, quizá por no encontrar una forma diferente o satisfactoria de cómo terminar una canción o para darle la sensación de continuidad pues hay muchas canciones que no quieres que terminen… quien sabe la verdadera razón.

Ejemplos:

  • Guantanamera en versión de Julio iglesias
  • Raindrops Keep Falling on my Head
  • Stand by Me

Final 4: Repetición

Esta es una forma de terminar muchas canciones de las cuales podemos decir puede ser una regla para enfatizar lo que hacemos. Se trata de repetir una frace las veces que sea necesarias para definir el final, puede ser desde unas 2 a 4 veces aunque algunos repiten la misma frace mas veces cuando en la guitarra se dá una progresión mas grande en términos de acordes.

Ejemplos:

  • Smell Like teen Spirit: repite la frase final 8 veces aunque la progresión de acordes indica 4 veces
  • Lest Twist Again, repite la última frase del coro 2 veces y luego termina
  • Te quiero tanto, repite la última frase 2 veces y luego termina

Final 5: Solo o figura

Otras canciones enfatizan el final usando un pequeño solo o estructura que ayuda a terminar de forma elaborada, ésta puede ser igual que la introducción para crear en el oyente una continuidad y memoria de una melodía con la cual queremos identificar la canción

Ejemplos:

  • Pretty Woman, comienza y termina prácticamente con la misma figura en la guitarra, algo que hace que recordemos o aprendamos fácilmente la canción

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

4 Respuestas a “CP-035 Finales – Formas Típicas”

  1. Emmanuelle dice:

    Hola Alfredo super interesante esta lección. Tienes alguna recomendación o ideas para hacer finales con solo/figura? Un video de esta leccion seria magnifico :P muchas gracias y saludos!!!

  2. juansilva1998 dice:

    Hola, me gustó mucho esta lección pues ya había intentado componer y nunca daba con buenos finales…Mi pregunta es la siguiente…Qué es un sello?…
    Saludos desde Colombia!

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Unete a nuestra fanpage en Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com