CP-034 Transición de Acordes: Suspendidos

Esta es la última clase sobre Transición de Acordes para el Curso Principiantes, aclaro que hay muchas formas  de hacerlo aunque más avanzadas. Hoy aprenderemos una forma más de cómo usar los Acordes Suspendidos… en una Transición!

Una vez más este es un recurso que se puede usar en varios estilos de música, recuerden que un acorde de transición funciona como una llamada al siguiente acorde así que no es cualquier acorde el que hace la llamada, éste acorde debe sonar bien y debe tener una duración limitada quizá desde un tiempo o acento hasta un medio compás (si dura más tiempo puede dejar de ser un acorde de transición para volverse un acorde dentro de la progresión, aunque la naturaleza o sonido del acorde indique lo contrario)

Aplicación

He identificado estas transiciones que son las que más comunes con Acordes Suspendidos, aclaro que pueden existir más pero estas son las principales y más les pueden servir, solo tienen que seguir la fórmula y aplicarlo a cualquier acorde. Ojo digo “fórmula” porque cualquiera podría pensar que puede cambiarse a cualquier acorde dentro de una progresión siguiendo la estructura de una escala o la teoría de los círculos sin embargo no encontrarán el mismo efecto aunque no digo que no pueda suceder en una canción.

Progresiones mayores:

Donde el grado I es mayor, y los grados IV y VI son menores, notarán que los Acordes suspendidos juegan con la nota sus2 y sus4 para pasar al siguiente acorde el cual tiene la nota raíz en relación directa

Fórmula                                              Ejemplo 1                                          Ejemplo 2

I – Isus2 – IV                                      D – Dsus2 – G                                     A – Asus2 – D

I – Isus4 – IV                                      D – Dsus4 – G                                    A – Asus4 – D

I – Isus2 – VI                                      D – Dsus2 – Bm                                 A – Asus2 – F#m

I – Isus4 – VI                                      D – Dsus4 – Bm                                 A – Asus4 – F#m

VI – VIsus2 – I                                   Dm – Dsus2 – F                             Am – Asus2 – C

VI – VIsus4 – I                                   Dm – Dsus4 – F                             Am – Asus4 – C

Progresiones menores

Si notan las últimas dos fórmulas anteriores, van del grado VI al I usando la transición. El grado VI en una progresión mayor es un acorde menor, ahora que pasaría si dejáramos la transición tal como está pero la enmarcáramos en una progresión menor… la fórmulas quedarían

Fórmula                                              Ejemplo 1                                          Ejemplo 2

I – Isus2 – III                                      Dm – Dsus2 – F                          Am – Asus2 – C

I – Isus4 – III                                      Dm – Dsus4 – F                           Am – Asus4 – C

Donde el Grado I es un acorde menor y el grado III es un acorde mayor. (Recuerden que los acordes suspendidos no se definen como mayores o menores por lo tanto pueden ser usados dentro de cualquiera de estas progresiones)

Las formulas anteriores son totalmente viable y como ven ambas tienen la misma estructura pero pueden ser usadas en dos tipos de progresiones lo cual nos facilita la vida teniendo que aprender solo una de ellas y luego sabiendo donde ubicarla según el tipo de progresión.

Conclusión

Si hacemos un recuento en estas tres lecciones sobre Transición de Acordes = Llamadas, hemos aprendido a utilizar tres tipos de acordes diferentes para aplicar el recurso usando:

  • Acordes Séptima
  • Acordes Invertidos o Inversiones de Acordes
  • Acordes Suspendidos

Debo concluir que la Transición de Acordes realmente es un tema extenso en términos de armonía, y no puede ser desarrollado en un curso de este nivel, sin embargo les animo a que estudien un poco más del tema y seguro encontrarán grandes recursos para enriquecer su ejecución.



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32