CP-033 Transición de Acordes: Inversión

Seguimos estudiando las Transiciones entre acordes, y hoy aprenderemos sobre las Inversiones de Acordes, así que antes de explicara  el concepto, aclaro que la lección escrita y el video son complementarios, para entender el video tienes que leer primero aquí, y para entender plenamente esto debes ver el video.

Inversión de Acordes

Como su nombre lo dice, se trata de invertir el orden de las notas en que tocamos un acorde. Entonces partamos de lo básico, el acorde tiene 3 notas básicas que son la Triada y ésta tiene un orden I-III-V grados… si cambiamos el orden de éstos entonces estamos haciendo una inversión. Veamoslo mas claro con un ejemplo sencillo:

Inversiones para Acorde C (Do)

Triada                   Grados                                Notas                                   Inversión            Cifrado

C-E-G                        I-III-V                            Do-Mi-Sol                                           0                          C

E-G-C                        III-V-I                             Mi-Sol-Do                                          1                       C/E

G-C-E                        V-I-III                            Sol-Do-Mi                                          2                       C/G

Nota: aquí los grados se refieren a las notas dentro del acorde, no a una progresión

De esta forma vemos que cada acorde tiene dos inversiones, la primera comienza con el Grado III y la segunda con el Grado V del acorde.

Aplicación

Muy bien, y eso como lo hago en la guitarra…? simple, recuerda que cada acorde tiene su nota raíz que generalmente es la nota más baja del acorde, entonces teniendo esto muy claro tenemos que fijarnos en la nomenclatura. Por ejemplo C/E es la primera inversión del acorde C, pero probablemente sea un poco difícil verlo en la guitarra o en el acorde, entonces tienes que pensar más en la forma de leerlo para poderlo tocar, y se lee así:

C/E = Do con bajo de Mi

Donde la primera letra es el acorde, la barra indica que vas a cambiar la nota raíz y la letra después de la barra indica la nota raíz… de esta forma tocarás un Do que comience en Mi y listo!! Ya tienes la inversión del acorde, lo mismo haces con la inversión 2 y con todos los acordes.

Transición

Recuerden lo que estamos buscando: un acorde que “suavice”, adorne o armonice (como lo queramos llamar) el cambio entre dos acordes, y se escuche agradable al oído. Muchas veces las transiciones se determinan por la melodía o por el bajo, y encontrarán que éste es un recurso muy usado en géneros como jazz, pop, bosa nova, etc. A continuación verán tres formulas para hacer transiciones utilizando inversiones distintas de acordes, las cuales pueden ser aplicables a cualquier acorde:

Fórmula                                              Ejemplo 1 (C)                                    Ejemplo 2 (G)

I – Iinv1 – IV                                      C – C/E – F                                         G – G/B – C

I – Vinv1 – VI                                    C – G/B – Am                                    G – D/F# – Em

I – Iinv2 – IV                                      C – C/G – F                                        G – G/D – C

Nota: aquí los grados se refieren a Acordes dentro de una progresión y no a las notas del acorde, ojo. No se vayan a confundir!

Tomen en cuenta que no solo existen estas, y aunque están muy claramente definidas no significa que no se puedan modificar o integrar a muchas otras progresiones. Entonces para expandir aún más el conocimiento en cuanto a este tema les enseñaré un ejemplo más que les abrirá puertas a muchas canciones. Se trata de usar Inversión de Acordes con el Bajo:

Inversiones de Bajo

Como antes vimos se trata de fijarnos que nota más baja es la que se toca con el acorde, entonces. Esto significa que podríamos hacer otras inversiones con solo cambiar el bajo de un acorde incluso si solo utilizamos el mismo grado. Veamos el ejemplo:

C – C/B – C/A – C/G     =    C – Cmaj7 – C6 – C/G

Como ven es una progresión con una sensación descendente gracias a la secuencia que lleva la nota raíz (como el bajo en una canción) sin haber cambiado de acorde. Lo cual nos dice las posibilidades que pueden haber con solo cambiar la nota raíz tocando en un solo grado que puede ser el I. A partir de esto podemos escribir la fórmula y aplicarla para todos los demás acordes:

I – Imaj7 – I6a – Iinv2

Donde el segundo acorde se le conoce como maj7 ya que la nota raíz hace la nota séptima mayor de la escala, el tercer acorde de la progresión será un Sexta ya que hace la sexta nota de la escala y el último acorde es claramente la inversión 2.

Por último esta progresión puede ser utilizada también de forma ascendentemente o incluso melódica cambiando su combinación, hay un sinfín de posibilidades con ésta herramienta, nos vemos en la próxima lección!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

4 Respuestas a “CP-033 Transición de Acordes: Inversión”

  1. Daga dice:

    Gracias alfred Nobel,, Esta clase es de las mejores, he aprendido mucho contigo y he sido super riguroso con el metodo, jeje autodisciplina, hasta tengo el pensum para no perderme en las clases, enserio eres el mejor hermano, nadie hace esto que tu haces, mereces lo mejor Dios te bendiga, saludos desde Cúcuta- Colombia! :)

  2. migueljc95 dice:

    podrias subir un video de varios ritmos que usas en los ultimos videos, o simplemente los esquemas. Gracias :)

Deja un comentario

Unete a nuestra fanpage en Facebook