CP-032 Transición de Acordes: Llamadas con 7ma

Que son las Llamadas?

Las Llamadas con 7as (acordes séptima) son un recurso para enriquecer la armonía al hacer un cambio de acorde. En efecto lo que hacen es complejizar un poco más las progresiones de acordes pero a su vez nos dan un sonido especial, el punto es crear una transición entre dos acordes utilizando un acorde séptima, esta transición a menudo suena al oído como una preparación en espera de una nota, es por eso que se les denomina “llamadas” porque el acorde séptima “llama” desde su tonalidad básica a otro acorde.

Nota: en esta lección se les da el nombre de “llamadas” porque creo que el nombre hace muy buena referencia a su función en una progresión de acordes, no obstante puede existir algún término académico para este tipo de transición entre acordes la cual busqué en internet pero no encontré información que me aclarara la duda. Entonces para términos prácticos es el nombre adecuado y con el cual las conoceremos en GPT.

Para que o donde se usan?

Las llamadas son un recurso muy utilizado en la música popular, géneros como el blues, boleros, rancheras, folk y muchos más aprovechan su utilidad para crear progresiones más melódicas cada vez. Aprender cómo funcionan te ayudará a sacar música de estos géneros y a la vez crear o componer canciones u enriquecer tu ejecución de acompañamiento a ciertas canciones con solo añadir uno o dos acordes séptima.

Como se hacen?

Muy bien, es simple. Las llamadas con séptima se utilizan para hacer la transición entre el Acorde Tónico (Grado I) y el Sub Dominante (Grado IV) en una progresión mayor. También pueden ser aplicadas en progresiones menores donde ambos Acordes (El Tónico y el Sub Dominante) serán menores y el acorde séptima es mayor, pero es menos frecuente encontrarlos en las canciones.

Siempre deben hacerse en este orden: Grado I- Grado I 7- Grado IV y no al revés –por lo menos no he encontrado que se hagan al revés y al hacerlo pues no ocurre el mismo efecto. Luego el tiempo de duración de la llamada puede ser variable quizá desde un solo acento hasta 1 compás, pero no más porque al hacerlo por más tiempo se pierde la transición.

Las llamadas más comunes en acordes naturales o abiertos son:

Tonica             Llamada          Sub Dominante

Grado I            Grado I 7          Grado IV

E                             E7                           A

A                            A7                          D

D                            D7                          G

G                            G7                          C

C                             C7                          F

Em                         E7                           Am

Am                        A7                          Dm

Otras llamadas importantes pero que requieren acordes tendidos (cejilla) son:

Tonica              Llamada          Sub Dominante

Grado I             Grado I 7         Grado IV

Dm                        D7                          Gm

Gm                        G7                          Cm

Cm                         C7                          Fm

B                             B7                          E

Luego el Resto de llamadas en sostenidos y bemoles también requieren de hacer acordes con cejilla que ya no son tan relevantes ya que es más importante aprender cómo se hacen y se logra con la primera lista.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32