CP-031 Progresiones de Acordes: Usando 4 o más grados

Gracias a lo que estudiamos en la lección anterior podemos concluir que:

  • En progresiones de 4 grados o acordes los mas importantes pueden ser el I y el V (La Raíz y el Dominante)
  • El acorde IV se puede sustituir por alguno distinto que forme parte del circulo
  • Si tomamos como base de la canción los acordes que componen el triangulo el I IV y V el resto de acordes o grados sirven para armonizar entre ellos provocando sensaciones ascendentes, descendentes, cíclicas y conclusivas.

Una vez mas enlistaré una serie de ejemplos de progresiones de acordes típicas que pueden ser tocadas con muchos ritmos, en principio se puede llevar una métrica de 4/4 y tocando cada acorde durante 1 compás aunque la riqueza de variaciones la encontramos también en variar las duraciones de permanencia en un acorde.

Si recuerdan la lección anterior pueden utilizar como base el ritmo básico de rock con acentos o en su defecto cualquier otro ritmo aprendido aquí en el curso. En cuanto a los acordes, fácilmente utilizamos los acordes del círculo de G o C para usar acordes naturales abiertos o incluso puedes usar los Power Chords o Acordes Quinta.

Otras progresiones típicas de 4 grados

Veamos un par de progresiones más usando 4 grados. Pero en esta ocación partamos de los acordes y luego definimos los grados según el círculo al que pertenecen.

  1. 1. Am – F – C – G Noten que esta progresión es muy sencilla y quizás una de las más utilizadas en muchas canciones, pero que circulo será?  Por definición, si iniciamos la progresión con un acorde de tonalidad menor el círculo es menor y debemos aplicar los grados correspondientes de esta forma. Entonces la progresión queda de la siguiente manera correspondiendo con el orden de los acordes en circulo de Am: I – VI – III – VII. Si son observadores se habrán fijado  que no utilizamos los grados IV y V que corresponden al círculo de Am y sin embargo la progresión puede sonar cíclica y a la ves conclusiva en el grado VII. Será que para esta progresión no se aplica lo aprendido anteriormente?

Para entender esto analicémoslo de otra forma, si se fijan cada uno de los acordes de la progresión están incluidos en el circulo de C mayor pero sus grados y función corresponden de manera diferente que en el circulo de Am. De esta forma la progresión en C y correspondiendo con el orden de los acordes estaría definida así: VI – IV – I – V.

Es como si fuera esta también una variante de la progresión estudiada en la lección anterior, donde no inicia el grado I pero si se termina con el grado V quedando como una relación directa entre dos círculos diferentes.

De esta progresión también podemos derivar una progresión de 3 acordes que no esta incluida en los triángulos ya que por los acordes que utiliza puede estar inscrita también en un circulo mayor o menor, se trata de Am – G – F, muy tocada también por los principiantes donde podemos definir sus grados separados por cada 1 tono sin encerrarla en un circulo definido, pruébenla y verán!

  1. 2. Am – G – F – E, gracias a lo anterior le agregamos un E a la progresión y ya se convierte en una progresión menor totalmente definida, los grados quedarían así para el circulo de Am: I – VII – VI – V donde efectivamente tiene una sensación de continuidad y termina con el grado Dominante V del circulo, además de sonar descendente
  2. 3. Am – F – Dm – E siempre utilizando un circulo menor esta es quizá la progresión más común, en circulo de Am sus grados estarían definidos así: I – VI – IV – V
  3. 4. También existen otras progresiones en círculos menores como I – VI – III – V o I – VI – VII – V o I – IV – VI – V, etc que son aplicables para cambios de progresiones en una canción y otras utilidades

Conexiones entre grados principales

Tomando en cuenta que los grados principales de una canción serán los que corresponden a su triángulo musical es decir el I, IV y V al formar los círculos el resto de acordes sirven como conexiones entre estos grados y de hecho funcionan con menos predominancia que estos pero añaden un componente armónico muy  notable a la canción. Generalmente estas conexiones son las que forman las progresiones de más de 4 grados en una canción. A continuación enlisto los ejemplos más comunes tanto para círculos mayores como menores.

Tomen en cuenta que el universo de combinaciones podría crecer cada vez que añadimos un acorde o grado más a la progresión y sus posibilidades de interactuar entre cada acorde son muchas.

  1. 1. Conexión entre el IV y V con el II usando una progresión I – VI – IV – V conectemos el IV y el V con el II y queda I – VI – IV – II – V
  2. 2. Conexión entre el I y el IV puede ser el III o el VI, para este último ya hemos escuchado como suena en el mismo ejemplo 1 pero ahora conectemos el I y el IV con el III, sustituyendo el VI y queda I – III – IV – II – V

Progresiones de 5 grados en adelante, usando conexiones

  1. 1. I – III – IV – II – V usando el circulo de C en tonalidad mayor y tenemos: C – Em – F – Dm – G que es el ejemplo anterior
  2. 2. I – VII – IV – VI – V usando el circulo de Am tenemos Am – G – Dm – F – E

Hasta aquí todo bien, pero que hay de las progresiones donde se tocan 6 o más grados? Y en donde se toca un grado más de una vez? Bueno, seguramente si tendría que explicar cada una de las progresiones que existen no terminaría en un par de años o quizá nunca, puesto que esto de la música es infinito, hay tantas posibilidades como neuronas en el cerebro…

Así que con estas dos últimas lecciones queda abierto un gran universo de posibilidades de progresiones, recuerda que hay otros componentes como los ritmos, tiempos y melodías que combinados con las progresiones y sus variantes te permiten crear cosas grandiosas y explorar la música de los grandes!!

Puedo concluir también que estas pautas solo son un instrumento que te ayudara a ver con más facilidad cómo se comportan las progresiones en una canción y de esta forma puedas deducirlas, tocarlas o crearlas! Así que a escuchar y sacar música!!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

3 Respuestas a “CP-031 Progresiones de Acordes: Usando 4 o más grados”

  1. [...] complace informarles que he adjuntado el video para la leccion CP-031 Progresiones de Acordes: Usando 4 o más grados que lo disfruten!! Comparte esta lección con tus [...]

  2. Blex dice:

    Hola Feliz año DTB Una preg. Cuando dices F, haces algo quen creo es C. No se si es que estoy viendo mal o es otra manera de hacer F, ya que como se F se hace con barra o cejilla. es correcto?? Gracias DTB

Deja un comentario

Unete a nuestra fanpage en Facebook