CP-030 Progresiones de Acordres: usando 4 grados o acordes

Muy bien,  continuamos aprendiendo sobre progresiones de acordes, primero dejemos claro que hasta el momento saben como encontrar:

  • Triángulos mayores y menores
  • Círculos mayores y menores

En estas lecciones anteriores han visto algunas de las progresiones que pueden formarse en base a estos triángulos y círculos. En las siguientes dos lecciones vamos a amplificar el uso de las progresiones enlistando unos ejemplos y como interactúan los acordes entre sí para formarlas. Así que si aún no tienes claro lo anterior regresa y entiéndelo bien ya que vamos a exprimir el cerebro en estas!

Empecemos por definir que los acordes que casi siempre vamos a encontrar en una canción en términos de armonía básica serán los que pertenecen al triángulo, aclaro que digo “armonía básica” porque hay muchas canciones que están compuestas de formas mucho mas complejas utilizando escalas y progresiones avanzadas. Pero la gran mayoría de canciones populares o de música occidental se rigen por estas reglas.. el pop, rock and roll, música tropical, boleros, rancheras, música latina y música alternativa.

A continuación enlistaré una serie de ejemplos de progresiones de acordes típicas que pueden ser tocadas con muchos ritmos, en principio se puede llevar una métrica de 4/4 y tocando cada acorde durante 1 compás aunque la riqueza de variaciones la encontramos también en variar las duraciones de permanencia en un acorde.

Para efectos prácticos pueden utilizar el ritmo básico de rock o en su defecto cualquier otro ritmo aprendido aquí en el curso para tocarlas. En cuanto a los acordes, fácilmente utilizamos los acordes del circulo de G o C en tonalidad mayor (Cada uno con sus respectivos grados) aunque muchas de estas indicaciones son aplicables para los círculos menores con ligeros cambios.

Progresiones utilizando grados I, IV, V y VI y sus variaciones

Una de las formaciones de acordes y sus diversas progresiones la encontramos en el esquema de añadir solo un acorde menor a un triángulo mayor, es decir tocando progresiones de 4 acordes distintos o dicho de otra manera un círculo de 4 acordes. Muchas canciones están compuestas con 4 acordes y sus variaciones. Aquí enlisto la más básica, común y que casi por intuición cualquiera toca.

1. I – VI – IV – V notarán que el orden de esta progresión te da la sensación de continuidad, es decir puedes tocar la progresión una y otra vez durante una canción y no suena aburrido.

2. I – IV – VI – V esta segunda variación quizá es todavía mas enfatica la manera en como se escucha que concluye por venir de un grado VI a un V. igualmente da la sensación de continuidad cuando se repite la progresión

3. I – VI – V – IV esta tercera variación también proporciona una forma cíclica de tocar para una canción pero a diferencia de las anteriores no suena conclusiva, y la razón es porque el último acorde es el grado IV, de esto podemos concluir que es el grado V quien completa la armonía, aunque generalmente se terminen las canciones en el mismo acorde en que comienzan es decir el grado I

    A veces suele suceder que en una misma canción se cambie el orden de la progresión principal, por ejemplo de una estrofa a un coro o un puente, generalmente se hace de dos formas: la primera suprimiendo o agregando mas acordes y la segunda cambiando el orden de los acordes. Esta segunda se ve frecuentemente en las siguientes progresiones:

    4. IV – V – VI – I notarán que gracias a que venimos subiendo de un grado IV hasta el VI y luego llegamos al grado I nos da una sensación de progresión ascendente, donde el grado 1 puede sonar conclusivo y a la vez en espera de algo mas, es decir puede servir para darle una sensación de intensidad a una canción o el cambio de un puente a un coro

    5. VI – I – V – VI esta también es otro ejemplo de cómo puede variar la sensación durante una canción, aporta una línea de tiempo cíclica que se puede repetir una y otra vez pero no conclusiva, es decir que espera a que haya un cambio mas en la progresión otra forma de hacerlo es sustituír el segundo grado VI por un IV.

      Sustituciones

      Generalmente en la mayoría de las composiciones se utilizan los acordes o grados I, IV y V como parte fundamental de la canción, y como estudiamos antes el grado I es la apertura y el grado V es la conclusión, quizá por eso se le conozca como el “dominante” y al IV como “subdominante”.  Dicho esto, creo que el grado I y el V son suficientes para definir la tonalidad y armonía de una canción. Entonces quiere decir que podemos hacer sustituciones del grado IV por otros grados que ayudan a la armonía. Veamos las siguientes progresiones.

      6. I – VI – II – V si en la progresión del ejemplo 1 sustituimos el grado IV por el grado II logramos un efecto tranquilo con cierta variante que le da mas armonía a la canción

      7. I – II – IV – V en esta ocasión seguimos sustituyendo uno de los grados del ejemplo 1 cambiamos el VI por el II y nos da un efecto ascendente

      8. I – III – IV – V con esta progresión acentuamos el cambio del grado I al IV siempre con una sensación ascendente

        Así mismo pueden haber otras variaciones como utilizar I – VI – III – V o I – III – II – V o I – III – VI – V, pero que pueden ser menos comunes.

        Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

        Otras Clases que podrían interesarte


        Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32