CP-029 Progresiones de Acordes: Circulos Menores

Seguimos aprendiendo acerca de Progresiones de Acordes, hoy estudiaremos los círculos menores, pero antes de aprender esta lección es necesario que des un repaso a la lección CP-008 Estructura de Canciones: Círculos, en ella entenderás que son, el porqué y cómo se forman los Círculos Musicales, en otras palabras la Teoría (Que es fundamental para esta lección ya que doy por enteradas algunas cosas) y en esta lección aprenderás una forma práctica de cómo encontrar estas progresiones de acordes directamente en la guitarra.

El Círculo:

Como dije en lecciones anteriores, un círculo esta formado por cuatro acordes en su expresión mas sencilla, y hasta siete acordes en su versión mas extendida.

Nota: un círculo musical realmente puede tener más de siete acordes en su estructura gracias a que se pueden variar las tonalidades de algunos acordes que lo componen, como el uso de 7mos, sus2, sus4 etc. Pero en sí los acordes básicos del círculo están definidos por los 7 grados de la escala de la nota raíz.

Cada acorde cumple una función, para el círculo de Am sería de la siguiente forma:

Nota      Tonalidad                           Función                                              Grado

Am =     La Menor=                         Nota Tónica o Raíz (-R)                 I

E=           Mi Mayor=                         Dominante (D)                                 V

Dm=      Re Menor=                        Subdominante (-SD)                     IV

F=           Fa mayor=                          Submediante (SM)                        VI

C=          Do mayor=                         Mediante (M)                                  III

Bdim=  Si Disminuído=                  Supertónico (-ST)                           II

G=          Sol Mayor=                        Sensible (S)                                       VII

Ampliando un poco la tabla anterior podemos notar los primeros tres acordes son un triangulo menor al que agregamos el resto de los acordes para completar el círculo, noten que el resto de los acordes que se agregan son mayores a excepción del acorde supertónico que también es menor, en este tipo de círculos se suele utilizar mas el acorde sensible que en los círculos mayores.

Si ordenamos por grados a los acordes del círculo de la tabla anterior tendríamos que cada acorde corresponde a un grado de la escala menor.

ESQUEMA CIRCULO MENOR 6A CUERDAEl Esquema

Una vez mas veremos dos esquemas que realmente corresponden a la escala menor tomando como base una nota raíz en la 5ª o 6ª cuerda.

En el primer esquema se muestra una forma fácil de encontrar los círculos a partir de la nota raíz en la 6ª cuerda,  noten que los acordes (-R) (D) y (-SD) corresponden al esquema de triángulos menores estudiado anteriormente. Ahora, simplemente ubicamos nuestro dedo 1 en la sexta cuerda en el traste que corresponde a la nota que deseemos conocer el circulo. Una vez identificada la nota raíz ubicamos los dedos como en el esquema para encontrar los acordes restantes, todos estarán situados en la 5ª y 6ª cuerda, el subdominante en el mismo traste en que está la nota raíz y el dominante 2 trastes arriba de la nota raíz. El Submediante (SM) 1 traste arriba del Dominante, el Mediante (M) en la 5ª cuerda 2 trastes atrás del subdominante, el supertónico (ST) dos trastes arriba de la raíz y el sensible (S) 2 trastes debajo de la raíz. Si hacemos este ejercicio para la nota de C en el traste 8 notaremos que las notas corresponden a las notas ya conocidas anteriormente.

El segundo esquema nos servirá para conocer los círculos en base a la 5ª cuerda. Se aplica de la misma forma que el anterior, primero situamos nuestro dedo en el traste del cual ESQUEMA CIRCULO MENOR 5A CUERDAqueremos que sea la nota tónica y luego los otros acordes estarán situados en la 6ª y 5ª cuerda, el Dominante sobre el traste de la nota raíz y el Subdominante dos trastes atrás. El submediante (SM) 1 trastes arriba del dominante y el sensible (S) 2 trastes atrás de la nota raíz, el supertónico (ST) 2 trasates arriba de la raíz y el Mediante (M) 1 traste arriba del supertónico.

En Conclusión podemos conocer cualquier círculo menor utilizando los dos esquemas anteriores y con solo conocer las notas en todo el mástil de la 5ª y 6ª cuerda. Noten que también estos esquemas no son únicos, es decir que estos esquemas se pueden variar de acuerdo a la posición de la nota raíz en el mástil y a conveniencia de la canción ya que hay notas en la 5ª y 6ª cuerda que se repiten entre si. Por ejemplo el circulo de Cm se puede sacar con la nota raíz en la 6ª cuerda traste 8 y también con la nota raíz en la 5ª cuerda traste 3.

Las Progresiones

Hay muchas canciones que están enmarcadas en Círculos de Acordes, pero eso no quiere decir que su progresión lleve sólo unos cambios de acorde, podría llevar muchas más, y estas mismas podrían variar en la misma canción de una estrofa a un coro, es decir que no toda la canción responde al mismo patrón o progresión de acordes. Pero con el simple hecho de ser capaces de identificar el círculo en que va la canción las progresiones de acordes solo nos limitan a encontrar la cantidad de cambios de acorde y el momento justo en que se hace el cambio.

Las siguientes son algunas progresiones comunes que sirven de ejemplo al párrafo anterior:

I              IV           V             I              IV           I              V             I

I              IV           VII          III            VI           V

I              V             I              IV           V

En la mayoría de canciones populares es una regla empezar y terminar las progresiones de acordes con el acorde de la nota raíz, ya que es el que marca la tonalidad de la canción sin embargo no será extraño de repente encontrar alguna progresión interna (o sea que no es la progresión inicial de la canción) que comience con cualquiera de los acordes del circulo.

Las progresiones pueden tener tanto el mismo tiempo de duración para cada acorde o diferentes tiempos de duración, lo que predomina es el uso de cantidades de compases para cada acorde con un mínimo común múltiplo, que puede ser 2 compases o 1 compás y cantidades pares para la mayoría de canciones escritas en 4/4.

Fe de Errata: en el esquema el segundo grado aparece como menor, pero debe ser disminuido

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

26 Respuestas a “CP-029 Progresiones de Acordes: Circulos Menores”

  1. assesin dice:

    hola estoy siguiendo tu curso y tengo estas dudas.si me las pudieras responder porfa.

    1- porque la figura de como sacar la progresion en la sexta cuerda cambia con relacion ala de acordes mayores?. he sacado la progresion de LA en circulo mayor y salen las mismas notas bueno con la diferencia de que me salen fa# y do#.

    2- una cancion si tiene mas de 3 acordes es necesario hacer una progresion en circulo o puedo hacer dos progresiones diferentes de triangulos. por ejemplo un triangulo de DO y otro de LA o quisas dos de circulos de 4 acordes cada uno.

    3- si saco una cancion con un circulo o triangulo, por ejemplo de DO y quiero ponerle un solo o punteo, la escala pentatonica que elija para el solo tiene que ser de una de las que me dio la progresion de DO osea DO,SOL o FA o puede ser una distinta de RE,SOL etc

    4- puedo combinar varias escalas en un solo? por ejemplo combinando escalas pentatonicas de DO,RE,LA etc. y si es asi la combinacion tiene que ser de notas que esten dentro de un circulo o triangulo.

    • Alfredo García dice:

      assesin: aunque en algunas no corresponden del todo a esta lección, aqui van las respuestas:

      1: no entendì bien la pregunta, pero en pricipio los circulos mayores son diferentes de los circulos menores aunque sea el misma Nota de A pero con diferente tonalidad

      2:todo es posible cuando estas creando cosas nuevas, el punto es que para usar dos tonalidades distintas en una misma cancion tienes que encontrar los puntos de conexion necesarios para que se oiga bien, eso y que depende de si estas componiendo con alguna regla o caracterìstica de un gènero musical

      3: si sacas una canción… tienes que identificar el acorde raíz de la canción (o acorde tçonico) si ese acorde es DO, entonces la escala pentatónica que “encaja” en la progresión de acordes debe ser “escala pentatónica menor de DO” y no otra escala… (en la mayoría de la musica popular es así y esto cambia en muy raras excepciones)

      4: Si, puedes conbinar varias escalas en un solo pero eso depende de la destreza musical que tengas, el punto es “que es lo que quieres crear?” yo personalmente no suelo mezclar escalas, se me hace muy complicado para mi nivel y siento que no encuentro que suene agradable, pero es cuestion de cada quien y el genero musical que estes tocando

      Espero haberte ayudado, saludos!

  2. assesin dice:

    hola alfredo gracias por tus respuestas, me as aclarado algunas dudas. con respecto a mi primera pregunta, creo que no la formule bien. tu nos as dado unos esquemas en donde podemos ver donde encontrar las notas en el mastil.
    mi pregunta era, si para sacar la progresion en triangulos mayores y menores en la 5 y 6 cuerda los esquemas son exactamente iguales.porque en el caso de los circulos son diferentes. por ejemplo en el esquema de circulos mayores en la 6 cuerda. se ve al sudmediante a 2 trastes de el dominante en la 5 cuerda y arriba del sudmediante esta el mediante en la 6 cuerda.pero en el caso de circulos menores en la 6 cuerda, no se ve asi, el sudmediante esta a 1 traste del dominante en la 5 cuerda y en la misma cuerda esta el mediante 2 trastes atras del subdominante.y en los esquemas de la 5 cuerda son mucho menos parecidos.porque en el caso de triangulos solo tengo que aprenderme 2 esquemas para sacar los mayores y menores en la 5 y 6 cuerda y en el caso de circulos tengo que aprenderme 4 esquemas. =) no es que me de flojera aprenderme los esquemas,sino que quiero saber porque son diferentes. gracias

    • Alfredo García dice:

      assesin: aclarando… los esquemas para sacar los triángulos son “casi” iguales… las posiciones son las mismas pero los acordes cambian de tonalidad… (mayores y menores) y en el caso de los circulos, como puedes ver los tres acordes principales (tonico, dominante y subdominante) son iguales… pero el resto cambia… así es por definición, es decir… los circulos mayores son definidos por una escala mayor y los menores por una escala menor… los acordes siguen siendo siete y sus nombres son iguales… pero lo que cambia es la tonalidad (mayores y menores) y luego los intervalos entre ellos… podrás encontrar mas respuestas a estas preguntas estudiando la sección de Basicos Teoricos y la de escalas… si aún tienes duda puedes seguir consultando, slaudos!!

  3. marcelo franco dice:

    hola alfredo como estas?mi pregunta puede parecer inocente pero me queda la duda…cuando en los triangulos o circulos la nota cae en un traste de notas compartido(ej.F#/Gb)¿cual de los dos acordes se debe elegir el bemol o el sostenido? desde ya gracias por la respuesta…y un abrazo

    • Alfredo García dice:

      buena pregunta… realmente ambos son el mismo acorde, pero se elige uno u otro para respetar la escritura musical… es un tema un poco complicado y realmente mas de teoría que de práctica, si realmente te interesa te recomiendo estudies armonía… trataré de explicarlo en palabras faciles: decidir usar un # o b depende de la escala en que estás tocando. Para decidirlo hay un par de reglas teoricas que se siguen para ordenar las notas y así eliges si será un F# o un Gb. Esas reglas son 1. no repetir los simbolos, y 2. seguir el orden de los símbolos. Por ejemplo la escala mayor de G= G A B C D E F# G… usamos el F# para no repetir el G…. que sería un Gb. Otro ejemplo la escala mayor de F= F G A Bb C D E F… usamos un Bb para no poner un A# ya que A existe en la escala. Si pones un poco mas de atencion también verás que si repitieras alguno de los simbolos (letras que representan las notas) entonces te faltaría una para seguir el orden de las letras, en el ejemplo de F si pones un A# en ves de Bb estas dejando sin un B a la escala. Pero como dije antes esto solo es por un orden correcto que seguir dentro de la música, en terminos prácticos haces una tonalidad alterada respetando la estructura de la escala y ya! ;)

  4. aldayr dice:

    bunas alfredo ,, este era para ver si podias tomarte la molestia y poner los circulos menores hay para compararlos con los que boy sacando y verificandfo bien todo grax

  5. jhonnygamero dice:

    hola q tal me gusta mucho tu pagina yo he aprendido muchas cosas de aqui mas bien kisiera q agregues el circulo armonico menor tu pusiste Am Bm C Dm E F G y los demas??, corrigeme porfavor cuanto antes en que me he ekivocado kisas me falte agregar Algun sostenido o bemol o no se POR FAVOR… :)

    Bm Cm D Em F G A

    Cm Dm E Fm G A B

    Dm Em F Gm A B C

    Em Fm G Am B C D

    Fm Gm A Bm C D E

    Gm Am B Cm D E F

    espero me responda pronto un fuerte abrazo

  6. xpsylon dice:

    hola alfredo, antes que nada felicitarte por el curso, que he empezado hace dos meses…magnifico trabajo.

    mi duda es que en los circulos menores tu pones que el acorde dominante (v) es mayor. no se si tiene que ver, pero he visto que la progresion de acordes de la escala menor es:
    min dim MAJ min min MAJ MAJ.
    segun eso, el dominante tambien seria menor…tiene algo que ver?
    saludos y gracias!

    javier

  7. pablojunior dice:

    perdon por la correccion pero en tonalidad menor el segundo grado es disminuido. en Am seria Bdism.

  8. Antonio_95 dice:

    perdón, pero tengo otra duda ¿como esta eso de los grados es que no le entiendo ? los grados es otra forma de decir la función o como?, pregunto para poder continuar con la otra lección ya que mencionas que lo debo de saber

  9. Kary dice:

    Creo q la dominante (grado V) de una progresion de acordes de una tonalidad menor, tambien es menor, y no mayor, como se muestra en este articulo.
    Es lo que dicen 3 fuentes que he estado estudiando. Una de ellas un archivo pdf sobre progresiones de acordes y otras 2 paginas webs. Las paginas webs que confirman lo que te digo, permiteme que te las cite a acontinuacion:

    http://www.randscullard.com/CircleOfFifths

    http://www.drumbot.com/projects/key_chords

    Son herramientas online que sirven para conocer todo el circulo armonico de una determinada tonalidad. Nada mas selecciona la tonalidad y el modo que buscas, y te mostrara todos los acordes que se utilizan en esa progresion, especificando cual de ellos son mayores, menores, etc.

    En el caso que has puesto de ejemplo; tonalidad de La menor (Am), al consultar esas fuentes que te menciono, veras que su quinto grado de la progresion (es decir, su dominante), es efectivamente MAYOR y no menor, como pones ahí.

    Me gustaría que me hablaras sobre esto, xq en mi humilde opinion veo una contradiccion aqui en lo q expones y me parece q es un error. ¿?
    Amigo, si acaso es un error, por fa, no se sienta mal, todos nos equivocamos. Yo sólo busco aclarar estas contradicciones con mis estudios que voy llevando para saber que voy “por el buen camino”, jejej. Y si acaso no es así y es correcto, te pido me explique por qué es así y no como lo dicen otras fuentes, q por cierto, desde luego, ud tambien puede consultar otras fuentes varias mas, y en todas las q he visto dice q en el caso q ud menciona, para las progresiones de tonalidades menores, como ya mencione, el V grado es menor, y no mayor.

    ¿???

    Por lo demas, muchisimas gracias nuevamente por todas tus maravillosas aportaciones al cibermundo. Habemos muchos que estamos aprendiendo de tus clases. Soy un aprendiz autodidacta y por ello necesito aclarar mis dudas consultando a personos como a ti directamente, ya que no tengo otros medios para hacerlo.

    Un gran saludo desde Chile.

    • Alfredo García dice:

      Hola Kary, es muy buena tu duda, primero te aclaro que ambas informaciones estan bien. La de la fuente que has citado y la de esta pagina, y antes de explicar tambien te aclaro aglo sobre el sitio:

      GPT esta basado en mi conocimiento “empirico” de la música y la guitarra, es un curso mas práctico que teórico, Ojo! -no digo que la teoria sea mala o que no la estudies-, mas bien hablo del enfoque y como me expreso, por esa razón (como en este caso) puedo usar la interpretación coloquial o popular de un concepto como “los circulos y triangulos musicales” que en el lenguaje musical se conocen (y es su verdadero y correcto nombre) como “campos armónicos”, es por esta razón que hay temas en los que no explico los detalles teoricos mas complicados y me limito a enseñar lo mas sencillo o que puede servirle mas a la gente.

      Ok, ahora paso a la explicación del porque enseño esta lección así:
      El campo armónico se forma a partir de la escala, y lo componen los acordes que suenan bien en dicha escala, en el caso de la tonalidad menor, existen 3 tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica. A continuaciòn la formula en intervalos de cada una:

      Escala I II III IV V VI VII
      Melódica Menor 1 2 b3 4 5 6 7
      Armónica Menor 1 2 b3 4 5 b6 7
      Natural Menor 1 2 b3 4 5 b6 b7

      Estas escalas fueron descubiertas y desarrolladas a lo largo de varios años, el por menor es muy extenso y no viene mucho al caso, así que conformemonos con saber que existen y hay 3 campos armonicos distintos -uno para cada una de ellas- los acordes se sacan en base a las triadas, al usar una escala u otra encontraras diferencias en los grados IV y V.

      En la escala menor natural el IV y V grado son menores (es la que te muestran tus fuentes)
      En la escala menor Armónica el IV es menor y el V es mayor. (es la que estoy usando en esta lección)
      En la escala menor melódica el IV es mayor y el V es mayor.

      Por lo tanto las dos definiciones estan en lo correcto, lo que pasa es que limité a enseñar una sola porque es la mas usada. Verás, en la mayoría de las canciones populares se usa la escala menor armónica porque en la escala menor natural el quinto es menor pero ese acorde es “inestable” así que para cumplir mejor la funcion de dominante se sustituye el menor por mayor, y es más, en la mayoría de progresiones se emplea el V en 7 para que resuelva mejor al primer grado menor. Como ves, es teoría un poco mas profunda y se sale de los parámetros que busca la lección, es por eso que no lo detallé a este nivel. Pero ya que estamos en esto quizá vale la pena agregar una aclaración en la lección que se trata de los acordes para la escala menor armónica.

      Agradezco que tomes el tiempo para hacer la consulta y valoro la intención con que lo haces, de mi parte aunque no lo sé todo, trato de transmitir en un lenguaje mas popular lo que sé, espero que los demas valoren y estudien tan bien como tu el porqué de las cosas. No hay contradicciones solo la aclaración, espero te haya servido y gracias a ti que valoras este sitio y aportas, sé que hay alguien detras de la pantalla que lee mis clases! jeje

      saludos desde El Salvador, C.A.

      • vortiken dice:

        Hola amigo! felicidades por este interesante sitio web de aprendizaje online! oye, te tengo una pregunta acerca de esta aclaracion que acabas de dar… y mi pregunta es:

        ¿en los circulos mayores tambien estan presentes estas escalas que acabas de nombrar?

        ¿y si es asi, empleaste el mismo metodo que en esta?

        Te hago la pregunta, porque quiero entender todo este tema en su totalidad y estar claro en todo. disculpa la molestia amigo mio! Gracias por enseñarme tanto! dios sabe el esfuerzo que haz hecho y te tiene una grandes recompensas si sigues luchando! dios te bendiga hermano!

  10. Kary dice:

    Alfredo, muchisimas gracias por haber respondido mis consultas. Estaba al pendiente de tu respuesta, habia puesto este enlace en una seccion de mis marcadores, que organizadamente llamo “en espera”, ajjaja. Bueno la cosa es que de verdad muchisimas gracias, tu respuesta es mas que satisfactoria para mi.

    Tambien valoro que lleves acabo esta web desde un punto mas practico y empírico como dices, pues si es por teoría eso ya lo hacen otros sitios y siendo honestos, muchas veces el explicar de una manera muy teórica las cosas, con mucha terminologia poco “amigable” pues se vuelve más engorroso de asimilar. Así que igualmente valoro el enfoque con el que impartes tus lecciones.

    Tambien te pido disculpas porque creo que me repetí en otro par de mensajes, creo q hice la misma pregunta, porque me parecía que mis mensajes no salian y no presté atención de que los mensajes aqui pasan por revision, después me di cuenta de aquello xD, asi q por ello creo q formulé como 2 veces la misma consulta, jejeje, debí sonar un tanto “camote” como decimos por aqui jajaja

    Lo bueno es que ya he comprendido, valoro el tiempo que te tomas para transmitirnos lo q sabes sobre este apasionante mundo de la guitarra.

    [Por cierto, siempre te clico los ads, siento que es la forma mas cercana para agradecerte ejeje ;)]

    Saludotes viejo! =)

  11. Templario92 dice:

    Hola soy nuevo aquí,

    llevo un par de años tocando la guitarra y me encontré con tus vídeos buscando en youtube que por cierto te doy mi enhorabuena por que están muy currados en cuanto a la didáctica.

    Te quería preguntar acerca de las progresiones de acordes en los círculos mnores, de donde salía el acorde sensible que no aparece en los mayores?

    Saludos desde España

    • Alfredo García dice:

      Hola, gracias por comentar y por el apoyo, en cuanto a tu duda.. en los mayores si hay un sensible, es el VII grado, ahora de donde salen? pues la teoría es un poco extensa pero en resumidas cuentas el circulo (o campo armonico) esta definido por las 7 triadas de la escala (ya sea mayor o menor) saludos!

  12. reymon dice:

    Hola Estimado Alfredo, gracias por tus lecciones, muy buenas,me han servido bastante, mi duda es la siguiente, entiendo todo lo de los triangulos y progreciones ademas de los circulos mayores, en los mayores la progresion basica y que se aplican a muchas canciones son ejemplo: circulo de Re. grado 1,6,2 y 5, independientemente de los ejemplos que arriba mencionas ¿Cuales son los grados que se usan para los circulos menores? de antemano gracias y de mi parte tu pagina es muy bien recomendada para los que me preguntan de un buen profe para aprender guitarra.
    Bendiciones.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Unete a nuestra fanpage en Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com