CP-028 Progresiones de Acordes: Circulos Mayores

Ampliando nuestro conocimiento acerca de Progresiones de Acordes, hoy estudiaremos los círculos mayores, pero antes de aprender esta lección es necesario que des un repaso a la lección CP-008 Estructura de Canciones: Círculos, en ella entenderás que son, el porqué y cómo se forman los Círculos Musicales, en otras palabras la Teoría (Que es fundamental para esta lección ya que doy por enteradas algunas cosas) y en esta lección aprenderás una forma práctica de cómo encontrar estas progresiones de acordes directamente en la guitarra.

El Círculo:

Entremos en materia, un círculo esta formado por cuatro acordes en su expresión mas sencilla, y hasta siete acordes en su versión mas extendida.

Nota: un círculo musical realmente puede tener más de siete acordes en su estructura gracias a que se pueden variar las tonalidades de algunos acordes que lo componen, como el uso de 7mos, sus2, sus4 etc. Pero en sí los acordes básicos del círculo están definidos por los 7 grados de la escala de la nota raíz.

Cada acorde cumple una función, para el círculo de C sería de la siguiente forma:

Nota      Tonalidad           Función                                              Grado

C =         Do Mayor=         Nota Tónica o Raíz (R)                   I

G=          Sol Mayor=        Dominante (D)                                 V

F=           Fa Mayor=          Subdominante (SD)                       IV

Am=      La Menor=         Submediante (-SM)                       VI

Em=       Mi Menor=        Mediante (-M)                                III

Dm=      Re Menor=        Supertónico (-ST)                           II

B=          Si Disminuido=  Sensible (S)                                       VII

Ampliando un poco la tabla anterior podemos notar los primeros tres acordes son un triangulo mayor al que agregamos el resto de los acordes para completar el círculo, noten que el resto de los acordes que se agregan son menores y el acorde sensible es disminuido.

Si ordenamos por grados a los acordes del círculo de la tabla anterior tendríamos que cada acorde corresponde a un grado de la escala mayor.

ESQUEMA CIRCULO MAYOR 6A CUERDAEl Esquema

Vamos con lo práctico. En este esquema se muestra una forma fácil de encontrar los círculos a partir de la nota raíz en la 6ª cuerda,  noten que los acordes (R) (D) y (SD) corresponden al esquema de triángulos menores estudiado anteriormente. Ahora, simplemente ubicamos nuestro dedo 1 en la sexta cuerda en el traste que corresponde a la nota que deseemos conocer el circulo. Una vez identificada la nota raíz ubicamos los dedos como en el esquema para encontrar los acordes restantes, todos estarán situados en la 5ª y 6ª cuerda, el subdominante en el mismo traste en que está la nota raíz y el dominante 2 trastes arriba de la nota raíz. El Sumbediante 2 trastes arriba del Dominante, el Mediante en la 6ª cuerda en el mismo traste que el submediante y la supertónica dos trastes arriba de la raíz. Si hacemos este ejercicio para la nota de C en el traste 8 notaremos que las notas corresponden a las notas ya conocidas anteriormente.

El Segundo esquema nos servirá para conocer los círculos en base a la 5ª cuerda. Se aplica de la misma forma que el anterior, primero situamos nuestro dedo en el traste del cual queremos que sea la nota tónica y luego los otros dos acordes estarán situados en la 6ª y 5ª cuerda, el Dominante sobre el traste de la nota raíz y el Subdominante dos trastes atrás. El submediante 2 trastes arriba del dominante y el mediante un traste atrás del subdominante, la supertónica estará en la 5ª cuerda 2 trastes arriba de la raíz.

ESQUEMA CIRCULO MAYOR 5A CUERDAEn Conclusión podemos conocer cualquier círculo mayor utilizando los dos esquemas anteriores y con solo conocer las notas en todo el mástil de la 5ª y 6ª cuerda. Noten que también estos esquemas no son únicos, es decir que estos esquemas se pueden variar de acuerdo a la posición de la nota raíz en el mástil y a conveniencia de la canción ya que hay notas en la 5ª y 6ª cuerda que se repiten entre si.

Las Progresiones

Hay muchas canciones que están enmarcadas en Círculos de Acordes, pero eso no quiere decir que su progresión lleve sólo unos cambios de acorde, podría llevar muchas más, y estas mismas podrían variar en la misma canción de una estrofa a un coro, es decir que no toda la canción responde al mismo patrón o progresión de acordes. Pero con el simple hecho de ser capaces de identificar el círculo en que va la canción las progresiones de acordes solo nos limitan a encontrar la cantidad de cambios de acorde y el momento justo en que se hace el cambio.

Las siguientes son algunas progresiones comunes que sirven de ejemplo al párrafo anterior:

I              IV           VI           V             IV           V             I

I              VI           V             IV           V

I              IV           I              V             I

I              IV           IV           V

I              VI           II             V

I              VI           IV           II             V             III            VI           V

En la mayoría de canciones populares es una regla empezar y terminar las progresiones de acordes con el acorde de la nota raíz, ya que es el que marca la tonalidad de la canción sin embargo no será extraño de repente encontrar alguna progresión interna (o sea que no es la progresión inicial de la canción) que comience con cualquiera de los acordes “menores” del circulo. Como por ejemplo

VI           IV           I              V

Las progresiones pueden tener tanto el mismo tiempo de duración para cada acorde o diferentes tiempos de duración, lo que predomina es el uso de cantidades de compases para cada acorde con un mínimo común múltiplo, que puede ser 2 compases o 1 compás y cantidades pares para la mayoría de canciones escritas en 4/4.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

20 Respuestas a “CP-028 Progresiones de Acordes: Circulos Mayores”

  1. aldayr dice:

    buenas alfredo espero que andez bien ya sabes como soy nuevo ene sto em cuesta trabajo como atodos en algun momento la teoria mis inquietudes son

    1.coo actuan los sostenidos y bemoles en los circulos..

    2.aveses los intento sacar y no me salen los correctos por lo que te dije en la primera pregunta

    3. si pudes poner los circulos mayores y menores hay para ir orientandome

    4. los circulos menosres van en orden como los mayores
    esque una ves vi a alguien que los tenia alreves essasson todas muchas grax espero tu respuesta suerte

    • Alfredo García dice:

      hola, las respuestas a tus preguntas…
      1. tienes que ver las clases de Triangulos y circulos musicales teóricas al principio del curso
      2. la respondes con la primera…
      3. los circulos menores estan en otra leccion
      4. en la leccion de circulos menores entenderas sobre el orden

      aclarando: esto de los circulos es teoría que se maneja a nivel de musicos practicos, si estudias musica ellos manejan terminos diferentes aunque escencialmente es lo mismo, luego, esta es mi forma de ver las cosas… no es que hayan formas incorrectas o correctas si no diferentes.. saludos!

  2. helena dice:

    hola comoe estaz estoy siguiendo tu pagina y tambien tengo dudas con los circulos y donde y como se forman los suspendidos chauuu respondeme bye bye

    • Alfredo García dice:

      hola, creo que te has confundido, pues hablas de dos cosas totalmente distintas… los circulos como esta lección son progresiones de acordes… los suspendidos son acordes que no estan definidos por una tonalidad mayor o menor…

  3. helena dice:

    y se que esta pregunta no va a qui pero queria pedirte el favor si puedes subir el video de como leer tableturas

  4. aldayr dice:

    primero que todo grax alfredo pro toda la ayuda mi pregunta es algo tonta pero creo que para mi necesaria es una confucion
    1. no importa repetir una misma nota eben el circulo como el de fa. F Gm Am A# C Dm donde queda el si?¿?
    2. puedo acompañar una cancion que nunca que no conosco con un circulo cuales notas podrian ser las principales para armonizar de una amnera basica la cancion

    D Em F#m G A Bm
    E F#m Gm A B C#m
    F Gm Am A# C Dm
    G Am Bm C D Em
    A Bm C#m D E F#m
    B C#m D#m E F# G#
    C Dm Em F G Am

    asi los saque pilla apar ver si estan bien los circulos grax suerte con la banda que esta una rechimba ya tiens admiradores por aca en colombia les mostre la banda a mis amigos les gustaron adios suerte

    • Alfredo García dice:

      hola, sobre tus dudas… con la primera claro que puedes repetir una nota en el circulo… generalmente en el circulo de fa se usa para nomenclatura Bb que es igual que un A# pero con distinto nombre. con la segunda
      con tus círculos el de E…. en el Gm es un G#men el de B…. el G# es un G#m sólo haz esas correcciones, por último gracias por tu apoyo y por compartir la musica de mi banda!! un día nos gustaría visitar Colombia!!

  5. aldayr dice:

    grax ei si aca un amigo guitarrista no es tan bueno como tu pero hay seva esta trtanado de sacar tus canciones tirene un ritmo bien heavy y el ami del metal esta bine full no lo avia escuchado pero cuando lo escucho me dejo bastante impresionado y genial y que siguas tus creencia mediante la musica que te guste eso es algo que muy pocas personas hacen y eso hacen que se limiten ei que cuando seaz mas famoso y agas jiras por aca que no se te olviden tus estudianbtes jejeje grax por todoad adioz

  6. marcelo franco dice:

    como estas alfredo…¿siempre que se compone una canción en 4/4 significa que las progresiones(sean de tres, cuatro, cinco, seis o siete grados o acordes)tienen que estar dentro de los cuatro compases es decir que si tengo cinco o mas grados tengo que acortar algun tiempo de un grado para que entre en los 4/4?

    • Alfredo García dice:

      buena pregunta, realmente todas las canciones son diferentes, puedes tener muchos acordes o cambios entre acordes aunque sea 4/4…. lo que quiero decir es que el 4/4 solo determina cuantos tiempos tendrá cada compás = 4 la estructura de la canción en terminos de acordes es independiente de la métrica, no quiere decir que usaras 4 grados o que solo harás 4 cambios en una progresión, son dos cosas dístintas, saludos!

  7. marcelo franco dice:

    disculpame alfredo pero quiero entender bien…te doy un ejemplo con el triangulo mayor de E…hice esta progresion para una intro:E-A-B-A-B-A-E, a cada grado o acorde le di un compas de 4/4…preguntas
    1_¿la progresion esta bien?
    2_¿esta bien que le de un compas a cada acorde o grado o tengo que reducir algun compas para que entren todos en cuatro compases o puedo darle la cantidad de compases que quiera?desde ya muchas gracias…ah disculpa que te de este ejemplo de triangulos en el de circulos pero queria seguir la cadena de mensajes…

    • Alfredo García dice:

      pues la progresión no está mal… en cuanto a la cantidad de compases generalmente se busca que tengas una estructura en cantidades pares… por ejemplo 2, 4, 6 u 8 compases… cuando haces progresiones en cantidades impares de compases puede llegar a oirse un poco raro, pero la verdad es que en terminos de canciones es válido siempre y cuando la melodía de la canción te dé la pauta, si quisieras hacerlo estrictamente “cuadrado” entonces quizá tendrás que reducir el tiempo de algunos acordes en tu canción y de hecho esto te puede ayudar a que suene mas elaborado ;)

  8. Antonio_95 dice:

    oie tengo una duda en la sexta cuerda solo la mediante y la supertónica son menores? y en la quinta cuerda las menores son la submediante y la supertónica? la mediante es mayor en la quinta?

  9. cristian1 dice:

    hola alfredo :

    mira mi pregunta es : aca en el circulo de progresiones mayores no aparece donde esta la nota sensible , como buscarla? o no se usa en estas preogresiones mayores . mira yo trate de sacarlas pero porfa corrijeme si esta mal . gracias.

    D-em-f#m-G-A-bm-(c#m)-D
    E-F#m-g#m-A-B-d#m-(d#m)-E
    F-gm-am-BbM-C-dm-(em)-F
    G-am-bm-C-D-em-(f#m)-G
    A-bm-c#m-D-E-f#m-(g#m)-A
    B-c#m-d#m-E-F#M-g#m-(a#m)-B
    C-dm-em-F-G-am-(bm)-C

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Unete a nuestra fanpage en Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com