CP-027 Progresiones de Acordes: Triangulos Menores

Siguiendo con las progresiones de Progresiones de Acordes, hoy estudiaremos los triángulos con tonalidades menores

Antes de aprender esta lección es necesario que des un repaso a la lección CP-006 Estructura de Canciones: Triángulos, en ella entenderás que son, el porqué y cómo se forman los Triángulos Musicales, en otras palabras la Teoría (Que es fundamental para esta lección ya que doy por enteradas algunas cosas) y en esta lección aprenderás una forma práctica de cómo encontrar estas progresiones de acordes directamente en la guitarra.

El Triángulo:

Un triangulo esta formado por tres acordes, y cada acorde cumple una función, para el triángulo de Am sería de la siguiente forma:

Nota      Tonalidad           Función                                              Grado

Am =     La menor=          Nota Tónica o Raíz (-R)                          I

E=           Mi Mayor=          Dominante (D)                                         V

Dm=      Re Menor=          Subdominante (-SD)                            IV

Ampliando un poco la tabla anterior podemos notar que para cualquier triángulo con tonalidad menor, es decir partiendo de una nota raíz en tonalidad menor el acorde dominante siempre será un acorde mayor y el subdominante será menor, en este caso los grados I y IV son los que definen claramente la tonalidad, estos triángulos son compatibles con la escala pentatónica menor y la escala menor (con nota raíz igual que la tonalidad del triángulo)

ESQUEMA TRIANGULOS MENORES 6A CUERDAEl Esquema

En este esquema se muestra una forma práctica de encontrar los triángulos, las letras en los circulos definen la función de cada acorde y su tonalidad está determinada por un “-” que antecede a la abreviatura, es decir si la abreviatura tiene un”-” entonces será un acorde menor, si no tiene nada entonces por defecto se asume que la tonalidad del acorde es mayor, también se podría cambiar el uso de la abreviatura por el grado del acorde según la tabla anterior si te sientes mas cómodo.

Partiendo de la nota raíz menor en la 6ª cuerda, simplemente ubicamos nuestro dedo 1 en la sexta cuerda en el traste que corresponde a la nota que deseemos conocer el triángulo. Una vez identificada la nota raíz ubicamos los dedos como en el esquema para encontrar los dos acordes restantes, ambos estarán situados en la 5ª cuerda, el subdominante en el mismo traste en que está la nota raíz y el dominante 2 trastes arriba de la nota raíz. Si hacemos este ejercicio para la nota de A en el traste 5 notaremos que las notas corresponden a las notas ya conocidas anteriormente.


ESQUEMA TRIANGULOS MENORES 5A CUERDAEste esquema nos servirá para conocer los triángulos en base a la 5ª cuerda. Se aplica de la misma forma que el anterior, primero situamos nuestro dedo en el traste del cual queremos que sea la nota tónica y luego los otros dos acordes estarán situados en la 6ª cuerda, el Dominante sobre el traste de la nota raíz y el Subdominante dos trastes atrás.

En Conclusión podemos conocer cualquier triángulo menor utilizando los dos esquemas anteriores y con solo conocer las notas en todo el mástil de la 5ª y 6ª cuerda.

Las Progresiones

Hay muchas canciones que están enmarcadas en Triángulos de Acordes, pero eso no quiere decir que su progresión lleve sólo 3 cambios de acorde, podría llevar muchas más, y estas mismas podrían variar en la misma canción de una estrofa a un coro, es decir que no toda la canción responde al mismo patrón o progresión de acordes. Pero con el simple hecho de ser capaces de identificar el triángulo en que va la canción las progresiones de acordes solo nos limitan a encontrar la cantidad de cambios de acorde y el momento justo en que se hace el cambio.

Las siguientes son algunas progresiones comunes que sirven de ejemplo al párrafo anterior:

I              VI           V             IV           V             I

I              V             I              IV           I

I              IV           I              V             I

I              V             IV           I

En la mayoría de canciones populares es una regla empezar y terminar las progresiones de acordes con el acorde de la nota raíz, ya que es el que marca la tonalidad de la canción sin embargo no será extraño de repente encontrar alguna progresión interna (o sea que no es la progresión inicial de la canción) que comience con cualquiera de los otros dos acordes.

Muchas de estas progresiones son utilizadas en boleros, rancheras, flamenco, tango, cumbias, música andina, rock… etc.

Las progresiones pueden tener tanto el mismo tiempo de duración para cada acorde o diferentes tiempos de duración, lo que predomina es el uso de cantidades de compases para cada acorde con un mínimo común múltiplo, que puede ser 2 compases o 1 compás y cantidades pares para la mayoría de canciones escritas en 4/4. Por ejemplo si a la primera progresión le asignáramos las siguientes cantidades de compases a cada acorde: 2, 4, 2, 2 y 2. O a la segunda le asignáramos: 2, 2, 2 y 2. Un ejemplo perfecto  es el blues de 12 compases.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32