CP-027 Progresiones de Acordes: Triangulos Menores

Siguiendo con las progresiones de Progresiones de Acordes, hoy estudiaremos los triángulos con tonalidades menores

Antes de aprender esta lección es necesario que des un repaso a la lección CP-006 Estructura de Canciones: Triángulos, en ella entenderás que son, el porqué y cómo se forman los Triángulos Musicales, en otras palabras la Teoría (Que es fundamental para esta lección ya que doy por enteradas algunas cosas) y en esta lección aprenderás una forma práctica de cómo encontrar estas progresiones de acordes directamente en la guitarra.

El Triángulo:

Un triangulo esta formado por tres acordes, y cada acorde cumple una función, para el triángulo de Am sería de la siguiente forma:

Nota      Tonalidad           Función                                              Grado

Am =     La menor=          Nota Tónica o Raíz (-R)                          I

E=           Mi Mayor=          Dominante (D)                                         V

Dm=      Re Menor=          Subdominante (-SD)                            IV

Ampliando un poco la tabla anterior podemos notar que para cualquier triángulo con tonalidad menor, es decir partiendo de una nota raíz en tonalidad menor el acorde dominante siempre será un acorde mayor y el subdominante será menor, en este caso los grados I y IV son los que definen claramente la tonalidad, estos triángulos son compatibles con la escala pentatónica menor y la escala menor (con nota raíz igual que la tonalidad del triángulo)

ESQUEMA TRIANGULOS MENORES 6A CUERDAEl Esquema

En este esquema se muestra una forma práctica de encontrar los triángulos, las letras en los circulos definen la función de cada acorde y su tonalidad está determinada por un “-” que antecede a la abreviatura, es decir si la abreviatura tiene un”-” entonces será un acorde menor, si no tiene nada entonces por defecto se asume que la tonalidad del acorde es mayor, también se podría cambiar el uso de la abreviatura por el grado del acorde según la tabla anterior si te sientes mas cómodo.

Partiendo de la nota raíz menor en la 6ª cuerda, simplemente ubicamos nuestro dedo 1 en la sexta cuerda en el traste que corresponde a la nota que deseemos conocer el triángulo. Una vez identificada la nota raíz ubicamos los dedos como en el esquema para encontrar los dos acordes restantes, ambos estarán situados en la 5ª cuerda, el subdominante en el mismo traste en que está la nota raíz y el dominante 2 trastes arriba de la nota raíz. Si hacemos este ejercicio para la nota de A en el traste 5 notaremos que las notas corresponden a las notas ya conocidas anteriormente.


ESQUEMA TRIANGULOS MENORES 5A CUERDAEste esquema nos servirá para conocer los triángulos en base a la 5ª cuerda. Se aplica de la misma forma que el anterior, primero situamos nuestro dedo en el traste del cual queremos que sea la nota tónica y luego los otros dos acordes estarán situados en la 6ª cuerda, el Dominante sobre el traste de la nota raíz y el Subdominante dos trastes atrás.

En Conclusión podemos conocer cualquier triángulo menor utilizando los dos esquemas anteriores y con solo conocer las notas en todo el mástil de la 5ª y 6ª cuerda.

Las Progresiones

Hay muchas canciones que están enmarcadas en Triángulos de Acordes, pero eso no quiere decir que su progresión lleve sólo 3 cambios de acorde, podría llevar muchas más, y estas mismas podrían variar en la misma canción de una estrofa a un coro, es decir que no toda la canción responde al mismo patrón o progresión de acordes. Pero con el simple hecho de ser capaces de identificar el triángulo en que va la canción las progresiones de acordes solo nos limitan a encontrar la cantidad de cambios de acorde y el momento justo en que se hace el cambio.

Las siguientes son algunas progresiones comunes que sirven de ejemplo al párrafo anterior:

I              VI           V             IV           V             I

I              V             I              IV           I

I              IV           I              V             I

I              V             IV           I

En la mayoría de canciones populares es una regla empezar y terminar las progresiones de acordes con el acorde de la nota raíz, ya que es el que marca la tonalidad de la canción sin embargo no será extraño de repente encontrar alguna progresión interna (o sea que no es la progresión inicial de la canción) que comience con cualquiera de los otros dos acordes.

Muchas de estas progresiones son utilizadas en boleros, rancheras, flamenco, tango, cumbias, música andina, rock… etc.

Las progresiones pueden tener tanto el mismo tiempo de duración para cada acorde o diferentes tiempos de duración, lo que predomina es el uso de cantidades de compases para cada acorde con un mínimo común múltiplo, que puede ser 2 compases o 1 compás y cantidades pares para la mayoría de canciones escritas en 4/4. Por ejemplo si a la primera progresión le asignáramos las siguientes cantidades de compases a cada acorde: 2, 4, 2, 2 y 2. O a la segunda le asignáramos: 2, 2, 2 y 2. Un ejemplo perfecto  es el blues de 12 compases.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

10 Respuestas a “CP-027 Progresiones de Acordes: Triangulos Menores”

  1. lito dice:

    Hola, que puedo decir otra lecciòn magnifica! gracias.

  2. Edward dice:

    Hola,Alfredo.Tu pâgina estâ genial, felicidades.
    La leccion es muy buena,pero me gustaria preguntarte dónde puedo encontrar el ritmo de ragueo que usa en los ejemplos; me encanta ese ritmo, pero no logro hacerlo, lo tocas muy râpido.

    Un abrazo hermano.

    • Alfredo García dice:

      Edward: gracias por comentar, pues los rasgueos y tirmos que hice en esta lección no los he desarrollado en ninguna otra, más bien puedes aprender las pautas básicas de los rasgueos en las lecciones de este curso y luego deducirlo facilmente, puedes estar pendiente espero hacer una nueva leccion de ritmos para enseñar algunos de estos rasgueos, saludos!!

  3. Kary dice:

    Por que la secuencia de acordes para las tonalidades Menores no cuadra del mismo modo como pasa con las tonalidades mayores?

    Me refiero a q si te fijas en esta rueda de quintas:
    http://www.randscullard.com/CircleOfFifths/

    veras q los acordes derivados de cada escala mayor son los mismos derivados de cada grado de de tonalidades mayores. En cambio, en tu ej para la tonalidad de A menor:

    A menor I
    E Mayor V
    D Menor IV

    Si ves en la sgte pagina:
    http://www.randscullard.com/CircleOfFifths/

    y seleccionas la escala de A menor, en el modo “eolico” de la columna de la derecha, q es el correspondiente para las escalas menores, te daras cuenta q los grados I, V y IV de La menor, no son “menor, Mayor, menor” (respectivamente), sino que son;
    I= es menor, IV= es Menor, y V= es Menor.

    Es decir, para las escalas mayores todo cuadra perfecto con la rueda de quintas pero para las escalas menores, no coincide. Eso me descolocó :S

    Espero q puedas entender a lo q me refiero. Nada mas haz la prueba con ese circulo de quintas de esa pagina. Y prueba en ambos casos el tipo de acordes de cada grado principal (I, V y V), primero hazlo cn una tonalidad mayor, como DO Mayor, y luego hazlo con una tonalidad menor, como la de este ejemplo La menor, q has puesto. Notaras q para cualquier tonalidad mayor, coincide el grado con el tipo de acorde (mayor o menor) q figura en esa pagina, pero si es menor, no cuadra con lo q dices tú.

    Me descoloca digo xq yo ya estaba aprendiendome los circulos de las tonalidades mayores basandome en aquella pagina, pero ahora con lo q has explicado, q difiere de lo q me muestra la rueda de quintas de esa pagina en en el caso de los acordes de las tonalidades menores, pues, q me quedé un poco mal, xq ahi veo q no coincide…

    —————

    Me encanta tu web, tus videos y tu gran labor. Estoy mejorando mi estudio de la guitarra gracias a ti =)
    Un gran saludo! Que gran suerte haber descubierto tu canal en YT y esta maravillosa pagina!

    • Alfredo García dice:

      Verás, por donde empiezo… es muy buena tu duda, primero te aclaro que ambas informaciones estan bien. La de la fuente que has citado y la de esta pagina, y antes de explicar tambien te aclaro aglo sobre el sitio:

      GPT esta basado en mi conocimiento “empirico” de la música y la guitarra, es un curso mas práctico que teórico, Ojo! -no digo que la teoria sea mala o que no la estudies-, mas bien hablo del enfoque y como me expreso, por esa razón (como en este caso) puedo usar la interpretación coloquial o popular de un concepto como “los circulos y triangulos musicales” que en el lenguaje musical se conocen (y es su verdadero y correcto nombre) como “campos armónicos”, es por esta razón que hay temas en los que no explico los detalles teoricos mas complicados y me limito a enseñar lo mas sencillo o que puede servirle mas a la gente.

      Ok, ahora paso a la explicación del porque enseño esta lección así:
      El campo armónico se forma a partir de la escala, en el caso de la tonalidad menor, existen 3 tipos de escalas menores: la natural, la armónica y la melódica. A continuaciòn la formula en intervalos de cada una:

      Escala I II III IV V VI VII
      Melódica Menor 1 2 b3 4 5 6 7
      Armónica Menor 1 2 b3 4 5 b6 7
      Natural Menor 1 2 b3 4 5 b6 b7

      Estas escalas fueron descubiertas y desarrolladas a lo largo de varios años, el por menor es muy extenso y no viene mucho al caso, así que conformemonos con saber que existen y hay 3 campos armonicos distintos -uno para cada una de ellas- los acordes se sacan en base a las triadas, al usar una escala u otra encontraras diferencias en los grados IV y V.

      Lo que sucede es que tu estas siguiendo la escala menor natural donde el IV y V grado son menores
      En la escala menor Armónica el IV es menor y el V es mayor.
      En la escala menor melódica el IV es mayor y el V es mayor.

      Por lo tanto las dos definiciones estan en lo correcto, lo que pasa es que limité a enseñar una sola debido a que es la mas usada. Verás, en la mayoría de las canciones populares se usa la escala menor armónica porque en la escala menor natural el quinto es menor y ese acorde es “inestable” así que para cumplir mejor la funcion de dominante se sustituye el menor por mayor, y es más, en la mayoría de progresiones se emplea el V en 7 para que resuelva mejor al primer grado menor. Como ves, es teoría un poco mas profunda y se sale de los parámetros que busca la lección, es por eso que no lo detallé a este nivel. Pero ya que estamos en esto quizá vale la pena agregar una aclaración en la lección que se trata de los acordes para la escala menor armónica.

  4. Kary dice:

    Y si ademas lo confirmas con una 2a pagina web, que es una herramienta online que te muestra todas las progresiones de acordes para cada tonalidad:

    http://www.drumbot.com/projects/key_chords/

    si seleccionas el acorde de La menor, veras que en la primera fila, q es dodne te muestra la progresion de acordes completa para esa tonalidad (La menor), veras que justamente tambien te dice que el V grado (dominante) es efectivamente MENOR, y No mayor.
    Se deja ver que los grados IV y V de una tonalidad menor, son tambien menores. En cambio, cuando se trata de una tonalidad Mayor, coincide que los grados I, IV y V son mayores.

    Haz la prueba nada mas. Entonces, no comprendo por qué dices que le grado V (dominante) de una progresion de acordes en modo menor tiene q ser mayor, sino que a mi me parece que tambien deberia ser menor, al igual q el I y el IV, que ahi sí tú dices q es Menor (para una tonalidad menor, claro).

    Espero captes a qué me estoy refiriendo.

    Me parece q esas herramientas online son super buenas porque te facilita aprenderte las progresiones de un “chiripaso” xD. Tú qué opinas?

    Ojala me aclares ese “desperfecto”, no sé como llamarlo, duda, contradiccion, curiosidad….

    Le hago caso a esas 2 paginas, o te hago caso a tí? =P

    saludos

    • Alfredo García dice:

      Kary, acabo de responder el anterior… en todo caso, siempre es bueno contar con la guianza de alguien mas experimentado en musica porque cuando somos autodidactas pasa esto, pero gracias por hacer las consultas se que lo haces con deseo de aprender bien y de que los demas tambien aprendan, espero te quede claro en el comentario anterior, ambas cosas estan bien, solo faltaba aclarar que debes saber en que escala menor estas trabajando los acordes, un saludo!

      • Kary dice:

        Gracias! ya te he respondido en otro mensaje, es que creo que te hice la misma pregunta en 2 mensajes xD.

        ____

        “autoquote”:

        Alfredo, muchisimas gracias por haber respondido mis consultas. Estaba al pendiente de tu respuesta, habia puesto este enlace en una seccion de mis marcadores, que organizadamente llamo “en espera”, ajjaja. Bueno la cosa es que de verdad muchisimas gracias, tu respuesta es mas que satisfactoria para mi.

        Tambien valoro que lleves acabo esta web desde un punto mas practico y empírico como dices, pues si es por teoría eso ya lo hacen otros sitios y siendo honestos, muchas veces el explicar de una manera muy teórica las cosas, con mucha terminologia poco “amigable” pues se vuelve más engorroso de asimilar. Así que igualmente valoro el enfoque con el que impartes tus lecciones.

        Tambien te pido disculpas porque creo que me repetí en otro par de mensajes, creo q hice la misma pregunta, porque me parecía que mis mensajes no salian y no presté atención de que los mensajes aqui pasan por revision, después me di cuenta de aquello xD, asi q por ello creo q formulé como 2 veces la misma consulta, jejeje, debí sonar un tanto “camote” como decimos por aqui jajaja

        Lo bueno es que ya he comprendido, valoro el tiempo que te tomas para transmitirnos lo q sabes sobre este apasionante mundo de la guitarra.

        [Por cierto, siempre te clico los ads, siento que es la forma mas cercana para agradecerte ejeje ;)]

        Saludotes viejo! =)

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Facebook

Bookshelf 2.0 developed by revood.com