CP-026 Progresiones de Acordes: Triángulos Mayores

Con esta clase damos inicio a una nueva etapa en el curso, se trata de Progresiones de Acordes, en esta y las siguientes lecciones analizaremos algunas opciones de progresiones de acordes según la tonalidad y de cómo interactúan los acordes entre sí, asi como formas practicas de encontrar cada tipo de progresión.

Antes de aprender esta lección es necesario que des un repaso a la lección CP-006 Estructura de Canciones: Triángulos, en ella entenderás que son, el porqué y cómo se forman los Triángulos Musicales, en otras palabras la Teoría (Que es fundamental para esta lección ya que doy por enteradas algunas cosas) y en esta lección aprenderás una forma práctica de cómo encontrar estas progresiones de acordes directamente en la guitarra.

El Triángulo:

Un triangulo esta formado por tres acordes, y cada acorde cumple una función, para el triángulo de A sería de la siguiente forma:

Nota      Tonalidad           Función                                              Grado

A =         La mayor=          Nota Tónica o Raíz (R)                   I

E=           Mi Mayor=         Dominante (D)                                 V

D=          Re Mayor=         Subdominante (SD)                       IV

ESQUEMA TRIANGULOS MAYORES 6A CUERDAEl Esquema

En este primer esquema se muestra una forma práctica de encontrar los triángulos a partir de la nota raíz en la 6ª cuerda, simplemente ubicamos nuestro dedo 1 en la sexta cuerda en el traste que corresponde a la nota que deseemos conocer el triángulo (R). Una vez identificada la nota raíz ubicamos los dedos como en el esquema para encontrar los dos acordes restantes, ambos estarán situados en la 5ª cuerda, el subdominante (SD) en el mismo traste en que está la nota raíz y el dominante (D) 2 trastes arriba de la nota raíz. Si hacemos este ejercicio para la nota de A en el traste 5 notaremos que las notas corresponden a las notas ya conocidas anteriormente.

Nota: para el caso de el triángulo de G no confundir la letra (D) de Dominante con el acorde D ya que coincide la nomenclatura.

El segundo esquema nos servirá para conocer los triángulos en base a la 5ª cuerda. Se aplica de la misma forma que el anterior, primero situamos nuestro dedo en el traste del cual queremos que sea la nota tónica y luego los otros dos acordes estarán situados en la 6ª cuerda, el Dominante sobre el traste de la nota raíz y el Subdominante dos trastes atrás.

ESQUEMA TRIANGULOS MAYORES 5A CUERDAEn Conclusión podemos conocer cualquier triángulo utilizando los dos esquemas anteriores y con solo conocer las notas en todo el mástil de la 5ª y 6ª cuerda.

Las Progresiones

Hay muchas canciones que están enmarcadas en Triángulos de Acordes, pero eso no quiere decir que su progresión lleve sólo 3 cambios de acorde, podría llevar muchas más, y estas mismas podrían variar en la misma canción de una estrofa a un coro, es decir que no toda la canción responde al mismo patrón o progresión de acordes. Pero con el simple hecho de ser capaces de identificar el triángulo en que va la canción las progresiones de acordes solo nos limitan a encontrar la cantidad de cambios de acorde y el momento justo en que se hace el cambio.

Las siguientes son algunas progresiones comunes que sirven de ejemplo al párrafo anterior:

I              VI           V             IV           V             I

I              V             I              IV           I

I              IV           I              V             I

I              V             IV           I

En la mayoría de canciones populares es una regla empezar y terminar las progresiones de acordes con el acorde de la nota raíz, ya que es el que marca la tonalidad de la canción sin embargo no será extraño de repente encontrar alguna progresión interna (o sea que no es la progresión inicial de la canción) que comience con cualquiera de los otros dos acordes.

Las progresiones pueden tener tanto el mismo tiempo de duración para cada acorde o diferentes tiempos de duración, lo que predomina es el uso de cantidades de compases para cada acorde con un mínimo común múltiplo, que puede ser 2 compases o 1 compás y cantidades pares para la mayoría de canciones escritas en 4/4. Por ejemplo si a la primera progresión le asignáramos las siguientes cantidades de compases a cada acorde: 2, 4, 2, 2 y 2. O a la segunda le asignáramos: 2, 2, 2 y 2. Un ejemplo perfecto  es el blues de 12 compases.

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