CP-025 Patrones de Ritmo II

Existen una gran cantidad de ritmos en la guitarra, tantos que sería imposible enseñarlos todos en lecciones cortas, aparte que al conocer unos cuantos rasgueos y patrones básicos cualquiera es capaz con un poco de esfuerzo de reproducir el ritmo de una canción o crear sus propios ritmos. Es por eso que mas que enseñarles muchos ritmos quiero sentar las bases para que ustedes entiendan como funcionan, principalmente los ritmos de tipo rasgueo.

Para esto haremos un pequeño repaso de las lecciones CP-010 Ritmos Básicos de Rasgueo y CP-012 Patrones de Ritmo I para identificar algunas cosas importantes.

Primero recordemos las pautas sobre la forma de aprender los rasgueos:

  1. Usar Metrónomo
  2. Comenzar lentamente y luego subir el tempo
  3. Tocar limpiamente los acordes
  4. Hacer cambios de acorde cuando domines el ritmo
  5. Mantener la mano siempre en movimiento

Recordemos el Ritmo más básico:

1

Observen que dentro del compas hay 4 rasgueos, todos hacia abajo, lo cual quiere decir que cada rasgueo equivale a 1 tiempo o una figura de negra.

El siguiente ejemplo nos muestra todos los rasgueos posibles tocando un rasgueo hacia arriba entre cada tiempo del compás, quiere decir que hay 8 rasgueos, 4hacia arriba y 4 hacia abajo alternados entre sí, de esto deducimos que cada rasgueo equivale a ½ tiempo o una figura de corchea.

5

Luego aprendimos a utilizar ligaduras, las cuales alargan el tiempo del rasgueo suprimiendo el sonido del rasgueo que sigue.

Las ligaduras nos abrieron muchas posibilidades de variaciones en los rasgueos, les dejo de tarea unos ejemplos nuevos:

10

11

De todo lo anterior podemos separar a los ritmos por su unidad básica de tiempo en:

  1. Patrones en negra
  2. Patrones en corchea
  3. Patrones en corchea y uso de ligaduras

Lo cual quiere decir que existen también los Ritmos en Patrones de Semicorchea, su ritmo básico sería el siguiente:

PATRON BASICO SEMICORCHEA a

La semicorchea divide 1 tiempo o negra en cuatro, quiere decir que entre los tiempos 1 y 2 hay cuatro rasgueos, 2 hacia abajo y 2 hacia arriba alternados entre sí. Observen que en total son  16 rasgueos, y son igual que para los Patrones anteriores, el movimiento es arriba, abajo, arriba, abajo… el tempo en que se ejecutan este tipo de rasgueo será por lo general mas lento de los que conocemos. Para términos de práctica se puede dar un acento al rasgueo hacia abajo que corresponde a cada tiempo del compas, es decir los rasgueos que tienen el número… 1,2, 3, 4.

Veamos ejemplos de variaciones de ritmos suprimiendo algunos rasgueos

PATRON SEMICORCHEA 1

En este ejemplo 1 es muy sencillo tocamos claramente en los tiempos 1, 2, 3 y 4 y añadimos unos rasgueos mas en tiempos de semicorchea.

PATRON SEMICORCHEA 2

En el ejemplo 2 seguimos tocando los tiempos 1, 2, 3 y 4 pero añadimos más rasgueos en tiempos de semicorchea en posiciones cerca de los tiempos 2 y 3. Solo quiere un poco de tiempo entenderlo

PATRON SEMICORCHEA 3

Para el ejemplo 3 dejaremos de tocar en el tiempo 3 añadiendo una ligadura y rasgueos en tiempos de semicorchea cerca del tiempo 3 y después del tiempo 4

PATRON SEMICORCHEA 4

Este ejemplo anterior se ve más difícil de lo que parece, así que no se asusten; se los explico, hay dos ligaduras: una de ellas nos impide tocar el tiempo 2 y la segunda va después del tiempo 3. El tiempo 3 no se toca, es decir el último rasgueo  (que fue hacia abajo) y que corresponde a la 3a semicorchea después del tiempo 2 dura hasta la 2ª semicorchea del tiempo 3 (en donde va la segunda ligadura) he colocado líneas verticales en los lugares donde irían rasgueos en el ritmo básico con el fin de que entiendan los movimientos de la mano en los rasgueos que no se tocan.

Como les dije antes, con esta información será suficiente para que puedan comenzar a explorar nuevos ritmos y mas complejos.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32