CP-024 Acentos de Rock


Ahora que has aprendido a mutear con la mano derecha es el momento de aprender nuevos ritmos, simplemente con añadir acentos al ritmo básico de rock, es decir que sobre el ritmo básico de rock muteado existirán rasgueos en los cuales dejes de mutear, los cuales sonarán más alto o con más resonancia que los otros, en otras palabras un Acento.

Para acentuar un rasgueo simplemente dejaremos de mutear las cuerdas el tiempo necesario para que el rasgueo suene libremente, en principio solo se trata de levantar la mano levemente y dejar que las cuerdas suenen. Ojo es muy importante que en los acentos las cuerdas que suenen sean solo las indicadas, es decir no deben sonar otras cuerdas que no corresponden al Power Chord o de lo contrario el ritmo se oirá sucio y con poca definición.

Para efectos prácticos enseñaré solo unos pocos ritmos, pero es muy importante tomar en cuenta que existen una gran cantidad de los mismos que sería corto un curso para principiantes al estudiarlos todos, es más puedo asegurar que no me los sé todos. Esto quiere decir que esta clase es fundamental para poder entender los ritmos de las canciones y poderlas transcribir así como también la base para desarrollar ritmos propios de rock. No se queden con aprender estos, estudien las canciones de otros y experimenten sus propios ritmos!

Ejemplo 1: usando 1 Acento en 1 Compás:

ACENTOS DE ROCK 1

El más común conocido de todos los tiempos está en el tiempo 1 del compás. Haciendo un A5 o Power Chord en A toca los rasgueos como en el esquema, teniendo en cuenta que el “>” sobre el rasgueo es el acento. Recuerda que debes estar seguro que las notas que tocas son las correctas.

Ejemplo 2: usando 2 Acentos en 1 Compás

ACENTOS DE ROCK 2

Este es otro patrón común, notarás que estos ritmos se usan en el punk, heavy y otros géneros de rock. Los acentos están en el tiempo 2 y en el (3)+ como el esquema.

Cuando escuchas canciones de rock notarás que los ritmos o patrones pueden variar en una misma canción entre una estrofa y un puente o una introducción. Esto es muy importante, así que tendrás que identificar el momento exacto donde cambian los acentos, a veces solo se trata de adicionar o sustraer un acento de un ritmo base.

Ejemplo 3: más de dos Acentos en 1 Compas

ACENTOS DE ROCK 3

Prueba colocar un acento más en un 1 compás, en los tiempos que tu elijas y tócalo, luego varía las posiciones de los acentos, puedes hacerlo también con 2 acentos.

Ejemplo 4: varios acentos en 2 compases

RIFF

Cuando hablamos de un ritmo en más de un compas y con varios acentos ya no puede ser definido por un patrón sencillo y se convierte en lo que llamamos un RIFF (termino en inglés vean la sección de vocabulario) que es un ritmo más complejo. Estos podrían tener más de 2 compases si es posible y con una cantidad de variaciones aún más amplia que los patrones. Un ejemplo de un riff puede ser el siguiente:

APLICACIÓN FINAL:

Muy bien es hora de ir a escuchar música y tratar de sacarla utilizando tus nuevas habilidades, Este es el final del curso básico de rock dentro del curso principiantes, podría decir que es importante que hasta este punto puedas estar seguro que tus dedos lo hacen bien antes de pasar y aprender algo nuevo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32