CP-018 Explorando la Pentatónica Menor

 

Muy bien, es hora desarrollar más la escala Pentatónica Menor que aprendimos anteriormente, es necesario que los dedos de tu mano izquierda ya estén familiarizados con la figura de la escala, es decir que no tengas que depender de un esquema sino que la sepas de memoria.

He desarrollado una rutina  de práctica que puede ser aplicada para cualquier escala, pero fundamentalmente en esta te dará agilidad y podrás moverte prácticamente desde cualquier punto, es indispensable si quieres aprender a hacer solos, melodías, improvisar, etc.

Paso 1

Tocar la escala 1 nota a la vez, tocando todas las notas con movimientos hacia abajo. Hacerlo Ascendente y Descendente. Tablatura (Pasos 1,2 y 4)

Paso 2

Tocar la escala 1 nota a la vez, tocando todas las notas con movimientos hacia arriba. Hacerlo Ascendente y Descendente.

Paso 3

Tocar la escala 2 notas seguidas, tocando con uñeteo o punteo alternado, es decir en cada nota tocarás una vez hacia abajo y una vez hacia arriba, luego cambias de nota y repites el movimiento en la mano derecha, y así sucesivamente. Hacerlo Ascendente y Descendente. Tablatura

Paso 4

Tocar la escala 1 nota a la vez con punteo alternado, es decir abajo, arriba, abajo…

Paso 5

Cambiando de dirección, tocas la escala ascendente desde la 6ª hasta la 4ª cuerda, luego cambias de dirección a la escala y regresas descendente hacia la 5ª cuerda, cambias de dirección nuevamente y asciendes hasta la 3ª cuerda y luego cambias… y así sucesivamente. Debes hacerlo usando punteo alternado. Tablatura

Paso 6

A. Progresión de 3 notas ascendente: tocas 3 notas de la escala comenzando en la 1ª nota… 1, 2 y 3 luego tocas otras 3 notas comenzando en la 2ª nota de la escala, luego comenzando en la 3ª nota y así sucesivamente.

B. Progresión de 3 notas descendente: tocas 3 notas de la escala comenzando en la última nota (1ª cuerda)  luego tocas otras 3 notas comenzando en la penúltima nota (siempre en la 1ª cuerda) seguido tocas otras 3 notas comenzando en la antepenúltima nota (2ª cuerda) y así sucesivamente.

Debes hacerlo con punteo alternado. Tablatura

Paso 7

A. Progresión de 4 notas ascendente: tocas 4 notas de la escala comenzando en la 1ª nota… 1, 2,3 y 4 luego tocas otras 4 notas comenzando en la 2ª nota de la escala, luego comenzando en la 3ª nota y así sucesivamente. Notarás que siguen un patrón fácil de memorizar. Primero tocando dos notas por cuerda (en dos cuerdas) luego tocando 1,2 y 1 nota por cuerda (en tres cuerdas) luego repites.

B. Progresión de 4 notas descendente: tocas 4 notas de la escala comenzando en la última nota (1ª cuerda)  luego tocas otras 4 notas comenzando en la penúltima nota (siempre en la 1ª cuerda) seguido tocas otras 4 notas comenzando en la antepenúltima nota (2ª cuerda) y así sucesivamente. Esta progresión responde al mismo patrón de movimientos que la anterior.

Debes hacerlo con punteo alternado. Tablatura

Paso 8

Tocando dos notas separadas, se trata de tocar pares de notas dejando de tocar la nota entre ellas, por ejemplo comienzas tocando la 1ª nota, la siguiente nota que tocaras será la 3ª, dejando la 2ª sin sonar, una forma fácil de verlo es con números, si estos hacen referencia a la nota en el orden ascendente o descendente que toques la figura de la escala asi: 1-3, 2-4, 3-5, 4-6, etc. Como puedes ver van en pares. Luego hacerlo descendente solo inviertes los números. Tablatura

Paso 9

Tocando notas en octavas, está claro, tocas la 1ª nota de la escala y luego tocas su octava, luego tocas la 2ª nota y luego tocas su octava, así sucesivamente (las octavas pueden tocarse superiores o inferiores) debes tocar solo las notas comprendidas dentro de la figura de la Escala Pentatónica Tablatura

Paso 10

Notas aleatorias, puedes tocar notas aleatorias saltando de una cuerda a otra siempre y cuando teniendo cuidado de no tocar notas que se salgan de la escala o que no estén dentro de la figura de la escala.

Para todos los pasos debes hacerlo con tiempo, partiendo de unos 60bpm tocando una nota por bip, luego subes el tempo. Si no lo haces así nunca alcanzarás mucha velocidad o tu ejecución será pésima.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32