CP-016 Blues de 12 Compases

Hoy Aprenderemos una lección muy importante, el Blues de doce compases es uno de los ritmos mas básicos de la guitarra. Usaremos una secuencia muy usada en blues y quizás la mas conocida de muchos otros ritmos populares desde rock and roll hasta pop…

Esta es la versión más básica, puede tener diversas variaciones.

Blues de doce compases en A

TuxGuitar-Blues de 12 Compases en A

Ejecución

Comiencen tocando con el dedo 1 en el traste 2 de la 4ª cuerda, asegúrense de que el dedo este presionando siempre la cuerda. Ahora tocan dos veces las cuerdas 4ª y 5ª (al aire) al unísono luego agregen el dedo 3 en el traste 4 de la 4ª cuerda y tocan dos veces las mismas cuerdas.

El patrón es muy sencillo, siempre tocan la cuerda que tienen presionada y la cuerda mas gruesa arriba de esta, cuiden de tocar siempre las dos al mismo tiempo y que no se oigan separadas. Ninguna de las otras cuerdas debe sonar, traten de enmudecer o “mutear” las cuerdas 1ª, 2ª y 3ª con su dedo 1, esto se consigue tocándolas levemente, lo suficiente para que no vibren con las cuerdas que tocas.

Cuando cambies el acorde notarás que tienes que mover el dedo 1 a presionar la siguiente cuerda ya sea abajo o arriba en el traste 2, y ya que el dedo 3 es quién esta presionando la cuerda en el traste 4 te da lugar para hacer este movimiento sin que suene un vacio, hazlo lentamente y verás que logras una buena transición entre los acordes.

Comienza despacio y hazlo a tiempo, asegúrate que tocas todas las notas indicadas, ni más ni menos… puedes llevar el tiempo con el pie (zapateo) 1, 2, 3, 4….

El nombre correcto del ritmo es “Swing 8’s o shuffle”. Aunque suene a “chanca, chanca…” que será más fácil de recordar, pueden grabarse eso en la mente para entender mejor el ritmo.

Avanzando

Muy bien puedo decir que el blues es uno de mis ritmos favoritos, les aconsejo que dediquen un buen tiempo al blues ya que les permitirá desarrollar la habilidad de improvisación de manera divertida y básica antes de seguir avanzando. El blues es la base de muchos otros ritmos, generos y canciones, si te interesa más puedes estudiar a Chuck Berry, Status Quo o Rolling Stones… BB King y otros grandes exponentes del género de donde puedes aprender mucho.

No pasen a la siguiente lección antes de dominar esta por completo y con los ojos cerrados. Es en serio!!

Otras clases que podrian interesarte

19 Respuestas a “CP-016 Blues de 12 Compases”

  1. oscar dice:

    cuando vas a poner mas tonos y ritmos

  2. heli dice:

    nesesito su correo para comunicarme y hacermi contribucion muy merecida

  3. juank dice:

    esta excelente el sonido.
    uno puede practicar la escala pentatonica con esos acordes?

  4. rocker88 dice:

    se me hace un poco dificil asi k tardare para llegar a la siguiente clase nos vemos saludos desde Mexico

  5. <:) ooo ya lo e sacado bien ahora solo falta desarrollar bien la escala

    aaa y tambien lo ago con los ojos cerrados ;)
    adios… ;tambien gracias a tu hermano k administra la pagina =)

  6. Hola Alfredo.

    Un saludo desde Colombia y felicitándote por la calidad de la enseñanza y la página, son muy buenas!!!

    En esta lección estoy teniendo problemas al tocar las dos cuerdas al unísono siempre me suena una después de otra. Quisiera pedirte algún consejo sobre como poder tocarlas al unísono.

    Gracias, Dios te bendiga!

    • Alfredo García dice:

      gracias por escribir, sobre tu duda, pues es como un rasgueo, solo que en dos cuerdas, trata muteando el resto y moviendo la mano rápidamente así harás que suenen al mismo tiempo sin preocuparte por las demas ;)

  7. XxpyroxX dice:

    hola alfre, tiempo sin comentar, mira no puedo mutear, crees que si le sigo asi de todas formas suene bien porque trato de darle a las cuerdas y suenan correctamente con algunos fallos pero trato de corregirlos el problema es que estoy por comprar una electrica la acutica me gusta pero me gusta mas el estilo electrico con algo de chorus y una distorsion leve como para solos deslizarme sobre las escalas no se mucho de eso pero improvisar y meter asi sentir la musica me hace delirar oir canciones como esta: http://www.youtube.com/watch?v=phpwPVlEMMA&feature=related quiero hacer algo como eso crees que siguiendote aqui pueda aprender

    • Alfredo García dice:

      pues definitivamente tienes que aprender a mutear, en electrica es algo fundamental, luego para aprender a tocar así, pues tienes que ir conociendo las técnicas y escalas, que seguro te ayudan las que están aqui en la pagina, saludos!

  8. XxpyroxX dice:

    aa otra cosa descubri algo curioso, al tocar las cuerdas en una acustica por lo menos en una acustica lo mas cerca posible del puente se escucha un efecto como country aunque por supuesto tu ya debes saber eso,se ve que eres una persona increible te esfuerzas por hacer las cosas correctamente y bien! gente como tu hace falta en este mundo un abrazo desde mexico y gracias por todo!

  9. Wily dice:

    Hola Lic. Alfredo… mira …segun el plan de estudios. la clase anterior debio ser la cancion ” al taller del maestro” pero no la encuentra en tu pagina ..la busque en youtube y tampoco la encontre…..
    porfavor dejame el link del video….