CP-016 Blues de 12 Compases

Hoy Aprenderemos una lección muy importante, el Blues de doce compases es uno de los ritmos mas básicos de la guitarra. Usaremos una secuencia muy usada en blues y quizás la mas conocida de muchos otros ritmos populares desde rock and roll hasta pop…

Esta es la versión más básica, puede tener diversas variaciones.

Blues de doce compases en A

TuxGuitar-Blues de 12 Compases en A

Ejecución

Comiencen tocando con el dedo 1 en el traste 2 de la 4ª cuerda, asegúrense de que el dedo este presionando siempre la cuerda. Ahora tocan dos veces las cuerdas 4ª y 5ª (al aire) al unísono luego agregen el dedo 3 en el traste 4 de la 4ª cuerda y tocan dos veces las mismas cuerdas.

El patrón es muy sencillo, siempre tocan la cuerda que tienen presionada y la cuerda mas gruesa arriba de esta, cuiden de tocar siempre las dos al mismo tiempo y que no se oigan separadas. Ninguna de las otras cuerdas debe sonar, traten de enmudecer o “mutear” las cuerdas 1ª, 2ª y 3ª con su dedo 1, esto se consigue tocándolas levemente, lo suficiente para que no vibren con las cuerdas que tocas.

Cuando cambies el acorde notarás que tienes que mover el dedo 1 a presionar la siguiente cuerda ya sea abajo o arriba en el traste 2, y ya que el dedo 3 es quién esta presionando la cuerda en el traste 4 te da lugar para hacer este movimiento sin que suene un vacio, hazlo lentamente y verás que logras una buena transición entre los acordes.

Comienza despacio y hazlo a tiempo, asegúrate que tocas todas las notas indicadas, ni más ni menos… puedes llevar el tiempo con el pie (zapateo) 1, 2, 3, 4….

El nombre correcto del ritmo es “Swing 8’s o shuffle”. Aunque suene a “chanca, chanca…” que será más fácil de recordar, pueden grabarse eso en la mente para entender mejor el ritmo.

Avanzando

Muy bien puedo decir que el blues es uno de mis ritmos favoritos, les aconsejo que dediquen un buen tiempo al blues ya que les permitirá desarrollar la habilidad de improvisación de manera divertida y básica antes de seguir avanzando. El blues es la base de muchos otros ritmos, generos y canciones, si te interesa más puedes estudiar a Chuck Berry, Status Quo o Rolling Stones… BB King y otros grandes exponentes del género de donde puedes aprender mucho.

No pasen a la siguiente lección antes de dominar esta por completo y con los ojos cerrados. Es en serio!!