CP-015 Escala Pentatónica Menor

En esta lección aprenderemos la primera escala que aprenden todos los guitarristas, se trata de la Escala Pentatónica Menor, es toda una escala clásica y se usa mucho en Pop, Rock y Blues. Es fácil de aprender y nos ayudará a improvisar al estilo Blues, con un par de tips estarás tocando un pequeño solo propio…

Definición

Muy bien y porque se llama así? Bueno… Penta significa cinco y Tónica significa Nota, así que en otras palabras Escala Pentatónica Menor quiere decir: Escala Menor de Cinco Notas. Es decir es una escala de cinco notas por octava.

Los intervalos entre cada nota son los siguientes

I II III IV Vpentatonica-menor

1 ½ tono 1 tono 1 tono 1 ½ tono

Escala Pentatónica Menor de A o en clave de A

Comenzaremos por aprender la Escala Pentatónica de Am, la usaremos para hacer solos de blues cuando una canción parte de la nota tónica o raíz en A. Y muy pronto aprenderemos un Blues de 12 Compases en A, así que practiquen mucho esta escala.

Las notas de esta escala son las siguientes A, C, D, E y G. Luego se repite el ciclo.

Comiencen por tocar una nota a la vez, el punteo puede ser solo hacia abajo mientras la mano izquierda se familiariza con la figura y luego utilizan el punteo alternado, hacia arriba y abajo.

Figura de la Escala

pentatonica-menor-aEsta figura o forma de tocar la escala puede tocarse en cualquier traste, y la escala recibirá su nombre a partir de la primera nota que se toque en la sexta cuerda, es decir si tocamos esta figura comenzando en el traste 3 de la 6ª cuerda, la escala será: Pentatónica Menor de G y asi sucesivamente.

Por el momento para tocar en A empezaremos por el traste 5 de la 6ª cuerda.

Todas las notas en el traste 5 deben tocarse con el dedo 1, todas las notas en el traste 7 deben tocarse con el dedo 3 y las notas en el traste 8 con el dedo 4.

Muy bien comiencen practicando lento, no intenten tocarla rápido si no la han memorizado o no pueden hacerlo, créanme que se van a evitar muchos problemas futuros si lo hacen bien desde el principio.

Tablatura

escala-pentatonica-menor-en-a

Tips

1. Traten que sus dedos no se levanten mucho del diapasón, los movimientos que hagan deben de ser lo mínimos posible, y lo más importante: sean precisos.

2. Esta escala es lo más básico en la guitarra, la usaran el resto de sus días como guitarristas asi que apréndanla bien, tomen el tiempo necesario.

3. Si pueden tocar esta escala con el punteo alternado, notarán que todas las notas que toquen con el primer dedo se tocarán hacia abajo, el resto de notas las tocarás hacia arriba. Esta será una forma de verificar que estás haciendo bien el punteo.

4. Si tienen un metrónomo úsenlo, comiencen con el tempo a unos 50bpm, tocando una nota por bip, si es muy difícil comienza una nota por cada dos bip. Comiencen a acelerar gradualmente hasta llegar a 160bpm.

Dentro de poco subo el video, gracias por su amable espera…

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32