CP-012 Patrones de Ritmo I

Seguramente han escuchado canciones que tienen un rasgueo un poco más complicado que los básicos que hemos visto anteriormente y que quieren tocarlas, muy bien. En esta lección practicaremos un poco más los “tokearriba” y los contratiempos que enriquecen tanto las canciones y que hacen que se oigan tan bien. La práctica del rasgueo creara en tu mano un ritmo natural y propio.

Antes de empezar la lección por favor asegúrense de haber estudiado bien la lección 10 RITMO BASICO DE GUITARRA sobre todo los últimos dos ejemplos. Recuerden tener soltura en la mano, no la endurezcan, giren libremente la muñeca, relajada y constantemente.

LIGADURAS

En los ritmos a continuación observamos que aparecen las ligaduras que nos sirven para unir dos notas o alargar el tiempo de una nota. Ver sección de BASICOS TEORICOS. Estos ejemplos nos ayudaran a comprender los ritmos de una forma más natural. Posteriormente no será necesario estar siguiendo un patrón de ritmo en pentagrama, o seguramente si tienes un patrón de ritmo te será más fácil comprenderlo y ejecutarlo.

Ejemplo 1

6

Lo que está sucediendo es que donde está la ligadura estamos perdiendo el rasgueo, es decir la mano pasará en el movimiento pero no tocará las cuerdas, sino hasta el siguiente toke o hasta donde termine el tiempo de la nota. Asegúrate de mantener la mano en movimiento para no perder el ritmo y tiempo, si no lo haces así podrás confundirte.

Ejemplo 2

7

A continuación movemos la variación de la ligadura al centro del tiempo en el patrón de ritmo. Escuchemos como suena:

Sencillo verdad? Como pueden variar tanto los ritmos con tan solo una ligadura.

Ejemplo 3

8

Probemos usando dos ligaduras.

Ejemplo 4:

9

Les queda de tarea…

Pregunta para los lectores:

¿Has podido dominar el ritmo del ejemplo 4?

¿Puedes proponer un nuevo ritmo utilizando las variaciones de ligaduras?

Notas:

1. Recuerda usar metrónomo cuando practicas

2. Comienza haciéndolo lentamente para hacerlo bien, luego sube el tiempo gradualmente

3. Toca limpiamente los acordes, es decir solo las cuerdas que debes tocar y que suenen todas

4. Acostúmbrate a llevar el tiempo… 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3,… te servirá siempre de aquí en adelante

5. Esto te servirá más que para aprender muchos ritmos a entender los ritmos de las canciones, recuerda estos ejemplos son una guía para soltar tu mano, el resto lo tienes que hacer tu.

6. Puedes añadir un nivel más a tu ejercicio. Practica variando los acordes en cada compás, esto es lo que se hace en las canciones.

Fe de Errata: (gracias a larote, usuario del sitio)

  1. En la figura del ejemplo 3 de esta lección y que aparece en el video: falta la ligadura que va desde el + despues del tiempo 1 al tiempo 2, en el video si se toca correctamente.
  2. En la figura del ejemplo 4 de esta lección y que aparece en el video: el primer simbolo de rasgueo no debe existir, en todo caso si se escribiera mas de un compas debería estar ligado el último + a este rasgueo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte

7 Respuestas a “CP-012 Patrones de Ritmo I”

  1. martin dice:

    HOLA: DE VERDAD ESTOY APRENDIENDO MUCHO CON TU METODO, MIL GRACIAS. YA MANDARE MI COLABORACIÓN. SI PUDIERAS INCLUIR EN TUS CANCIONES EN EL YOUTUBE “MARACAS” DE JOAN SEBASTIAN Y ALBERTO VASQUEZ.

  2. cesar dice:

    hola, muchas gracias x las lecciones, estan muy buenas y estoy aprendiendo mucho, kisuera saber si puedes poner en video la cancion “mi error” de afrodisiaco. gracias

  3. frovenius dice:

    Hola Alfredo, gracias otra vez por todo el material que estas brindando y la dedicacion que pones no solo en el curso sino en el tiempo que dedicas a responder los mensajes. Estoy aprendiendo mucho, arranque casi de cero, y he notado que de a poco voy mejorando. Me cuesta mucho el rasgueo hacia arriba (no uso uñeta) podes darme algunos tips para mejorarlo (aparte claro de practicar practicar y practicar ja) saludos desde argentina.

  4. Navmex dice:

    Saludos y bendiciones. En el ejemplo 2, el 4o. rasgueo no debe de estar.