CP-010 Ritmos Básicos de Rasgueo

Muy, bien ahora que conocemos los acordes más comunes y hemos tocado un par de canciones es necesario aprender el rasgueo básico. Esta es una lección muy importante ya que estudiaremos la mano derecha, también no está de más decir que aunque tengas un conocimiento básico pero tu rasgueo está bien desarrollado podrás tener un buen sonido desde el principio sin necesidad de ser un gran profesional.

El rasgueo es muy fácil y se consigue la perfección con el tiempo. Para esta lección tienes que saber un poco de lectura musical. Si no te es familiar el siguiente esquema por favor visita la sección de BASICOS TEORICOS y la leccion de BP-010 Cómo Leer Ritmos y estudialas.

Los siguientes ejemplos son en compases de 4/4, las barras simbolizan el rasgueo, arriba de las barras tienes la dirección del rasgueo –“tokeabajo” o “tokearriba”. El rasgueo tienes que hacerlo con la uñeta. Para guiarte mejor el ejemplo tiene números abajo, los cuales indican los tiempos del compás.

Ejemplo 1

1

Empieza por contar los números 1, 2, 3, 4 es el tiempo… puedes hacerlo en voz alta, luego toca un rasgueo por cada número. Repite hasta que te sientas cómodo.

Ejemplo 2:

2

El siguiente ritmo es una variación del anterior puesto que ahora hay un rasgueo mas entre el rasgueo 3 y el 4, es decir ahora puedes contar 1, 2, 3, “y” 4. Cuando pronuncies la “y” haces el rasgueo al mismo tiempo. Si te das cuenta ahora el tiempo entre el 3 y la “y” es la mitad de los otros tiempos, es como si el 3 y la “y” fueran corcheas y el resto de los números son negras. A esto también le podemos llamar un rasgueo en “contratiempo” o sea que no va en el tiempo normal del rasgueo básico. Tomate un tiempo para entenderlo bien. Hazlo lentamente y luego sube la velocidad.

Ejemplo 3 y 4

3

4

Los ejemplos 3 y 4 son dos variaciones mas con un nuevo nivel de dificultad, estos incluyen dos contratiempos o tokearriba en distintas posiciones. Asegúrate de siempre tocar en la dirección que indica el esquema

Ejemplo 5

5

Es el ritmo tocando de lleno todos los rasgueos posibles hacia abajo y arriba

Revisen el video para que tengan una mejor idea.

Fe de Errata: (gracias a larote, usuario del sitio)

  1. En el video cuando toco el ejemplo 2:  al comenzar a subir la velocidad omito el rasgueo del tiempo 2 lo cual no debe ser así, por favor solo háganlo como cuando lo explico de forma lenta
  2. En  la figura del ejemplo 3 de esta lección y que aparece en el video: en el rasgueo del tiempo 4 y el + que le sigue, las flechas superiores estan invertidas, lo correcto es que para el rasgueo del tiempo 4 la flecha es hacia abajo y para el + la flecha es hacia arriba, en el video se ejecuta bien el rasgueo, solo tienen que invertir las flechas.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Otras Clases que podrían interesarte


Fatal error: Call to undefined function get_related_posts_thumbnails() in /home/isjomalu/public_html/guitarraparatodos.com/wp-content/themes/GPT_theme/single.php on line 32